Guía con las imperdibles obras de teatro que puedes ver por streaming esta semana

Por

Guía con las imperdibles obras de teatro que puedes ver por streaming esta semana
Foto: El sueño de Mó/ Teatro Cinema

Cada vez son más las obras que se están montando a través de distintas plataformas web o a modo de videoconferencia, para hacerle frente a los cierres de las salas por la actual crisis sanitaria. Lee esta guía y entérate de cuál elegir para ver durante estos días.

Si bien las salas están cerradas desde marzo, igual se están proyectando e, incluso, estrenando nuevas obras en período de cuarentena.

¿Quieres saber cuáles? Revisa esta completa cartelera de teatro por streaming, y entusiásmate a darle “play”.

Radio Lucila

Radio Lucila
Foto: GAM

Tras la huella de Gabriela Mistral, ese es el nombre del programa de radio y audiovisual, en que dos admiradores de la Premio Nobel, conversan sobre los caminos de la poeta en distintos lugares y localidades.

De eso se trata el radioteatro Radio Lucila, que podrás ver por el streaming del GAM, los sábados y domingos, desde el 7 y hasta el 15 de este mes. Siempre a las 12 PM.

Se trata de una adaptación que realizó la compañía Teatro de Ocasión de su montaje Lucila, luces de Gabriela.

Dirigida por Tita Iacobelli, la obra tiene juegos, materialidades, música, canciones y artesanía en movimiento, que dan vida al sorprendente universo interno de esta inabarcable y trascendente mujer.

¿Lo mejor? Tendrás opción de pagar una entrada con lo que puedas aportar: $ 2.000, $ 3.000 o $ 4.000.

Lecturas dramatizadas de William Shakespeare

Foto: Promocional.

Este miércoles 11, desde las 7 PM, podrás conectarte libremente al encuentro narrativo dramático, que organiza UDP, Teatro La Memoria y Escenix.

Ahí podrás ver lecturas dramatizadas de fragmentos de las traducciones de obras de William Shakespeare realizadas por los escritores y poetas ganadores del Premio Nacional, como Hamlet de Raúl Zurita, Romeo y Julieta de Pablo Neruda, Lear, rey y mendigo de Nicanor Parra, y La Tempestad de Juan Radrigán.

La idea original de este encuentro es de Javier Ibacache, y es dirigido por Alfredo Castro y Rodrigo Pérez, quienes anteriormente montaron El Rey Lear y La Tempestad; respectivamente.

Asimismo, reúne en la interpretación a actores y actrices que también fueron parte de sus elencos, entre ellos Claudia Di Girolamo, Héctor Noguera, Gabriela Hernández y Francisco Ossa.

La actividad se transmitirá gratis en Facebook y YouTube de UDP, Escenix y Teatro La Memoria.

El sueño de Mó

Teatro Cinema
Foto: El sueño de Mó/ Teatro Cinema

Este viernes 6 y por tres días la Fundación CorpArtes proyectará en su plataforma web la obra El sueño de Mó, de la compañía Teatro Cinema, esa que mezcla distintos lenguajes artísticos para la realización de sus montajes, entre ellos el cine y el cómic.

La darán gratis hasta el domingo 8 de noviembre y, así, los niños y niñas desde los tres años podrás disfrutar de este espectáculo que cuenta acerca de Mó, un ser que se sorprende por la caída de un cometa en la mitad del desierto donde habita.

A pesar del temor, este impacto le generará una serie de aventuras que lo llevan a explorar el fondo marino, el cielo y la ciudad.

Esta pieza destaca por tener una escenografía que recuerda las viñetas, y porque mezcla lo sensorial, la pantomima y la gestualidad con muy buena música.

¿Dónde verla? En www.corpartes.cl.

Ruidos

Foto: Promocinal.

En Ruidos lo que brilla es la improvisación. Sí, porque este montaje digital seleccionada en Festival de Chicago, cuatro actores van creando en el momento escenas donde reflexionan acerca de cómo y cuánto los ha afectado el confinamiento.

Es de la compañía nacional Kudewe Impro dirigida por Tomás Novoa, y ésta se muestra a dos personajes se ven enfrentados a sus encierros y todas las consecuencias que se derivan del mismo.

La historia se crea in situ, pero tomando como base los videos enviados por el público, en que responden cuatro preguntas sobre su vida en cuarentena.

Un imperdible que se proyectará todos los sábados de noviembre, a las 9.30 PM, en TicketPlus. El valor de la entrada es Paga lo que puedas, apelando a la conciencia y situación de cada uno: $2.200, $4.400 o $6.600.

Trilogía de huida (esto no es teatro)

Foto: Promocional.

Desde el viernes 30 y hasta el 15 de noviembre podrás ver  Silencio, el montaje final de la Trilogía de Huida (esto no es teatro), del centro de investigación Teatro la Peste, de Valparaíso.

Se trata de tres puestas en escena inspiradas en clásicos del teatro universal: Hacha, Irse y Silencio. Todas versiones de Casa de Muñecas, Háblame como la lluvia y déjame escuchar y Woyzeck, respectivamente.

La podrás ver los viernes, sábado y domingo, a las 9 PM, siempre por Zoom. Las entradas están a la venta en www.teatrodelpuente.cl, y cuestan $ 2.000 (más costo de servicio).

Aliento

Foto: GAM

Vejez, soledad y muerte es de lo que reflexiona Delfina Guzmán en la obra Aliento, esa que se montará hasta el 8 de noviembre en el streaming del GAM.

Escrita por Elisa Zulueta y dirigida por Álvaro Viguera, en esta pieza la conocida actriz interpreta a Lupe, una mujer de 92 años, que intenta convencer a su hija Lucía que la ayude a terminar con su vida.

En un relato a veces triste y otras tantas con humor, la anciana habla de sus achaques y escribe una carta donde explica lo aburrida y trivial que se ha convertido su vida. Esto, porque le pesa la decadencia física, la soledad y el sinsentido.

Por eso, ella ha tomado una determinación que no puede llevar a cabo sin ayuda: morir dignamente, antes que todo empeore.

El montaje tiene funciones los viernes y sábado, a las 9 PM, y los domingos, a las 8.30 PM. La entrada tiene un costo de $ 3.000 e incluye una charla con la protagonista, luego de la función.

Soledad Escobar

Foto: Promocional.

De jueves a domingo, hasta el 8 de noviembre, podrás ver los cuatro monólogos que componen la obra Soledad Escobar (8 PM).

La puesta en escena virtual se está transmitiendo por la plataforma de Matucana 100, y en ésta se proyectar los guiones que escribieron cuatro dramaturgas y dramaturgos nacionales, Isidora Stevenson, Carla Zuñiga, Bosco Cayo y Gerardo Oettinger, para que fueran representado por similar número de actrices.

Es el caso de Tamara Acosta y Andrea García- Huidobro, quienes reflexionan sobre el encierro y los espacios que este contexto obliga a habitar. Eso sí, cada una de las artistas cumple el rol de la misma persona: Soledad.

Para verla podrás aprovechar la modalidad “paga lo que puedas”, lo que significa que podrás optar por tres precios: $ 2.000, $ 4.000 o $ 6.000. Cada opción te dará la posibilidad de ver dos de los monólogos. Más información en Ticketplus.

Bichos Raros

Foto: Promocional

Vicente es un joven de 16 años que decide escapar de casa luego de una discusión con su padre. Así comienza la obra Bichos Raros, que se estrenó el viernes 30, en la sala virtual de Teatro Sidarte.

Todos los viernes y sábados, hasta el 7 de noviembre, podrás ver el montaje dirigido por Juan Carlos Maldonado (el actor de la película El Príncipe), que cuenta con una banda sonora y diseño pensado para la modalidad digital.

Se trata de una comedia negra de relato, a veces, absurdo sobre la hostilidad sin fundamentos hacia la comunidad LGBT+ y, además, muestra la realidad de muchos adolescentes, quienes no entienden por qué los discriminan y marginan de la sociedad.

Bichos Raros se presentará por Zoom, siempre a las 9 PM. Las entradas tienen un valor de $3.000 y están a la venta a través de ticketplus.cl (entradas a la venta hasta 20 minutos antes de la función).

Viejas de Mierda

Foto: Promocional.

Prepárate para el sábado 7 de noviembre, porque ese día se estrenará por streaming la obra Viejas de Mierda. Grabada previamente, esta entretenida comedia tendrá un única función que se proyectará en PuntoTicket, a las 9 PM.

La obra escrita y dirigida por Rodrigo Bastidas y Magdalena Max Neef, cuenta la hilarante historia de tres octogenarias amigas, interpretadas por Gloria Benavides, Gloria Münchmayer y Gabriela Hernández.

Ahí, las actrices se ríen, discuten y se reconcilian, mientras comentan cómo han sido cuestionadas en sus vidas por trivialidades de cómo cosían una basta, hasta si bailaban con gracia o atendían a sus maridos.

Ojo, las entradas ya están a la venta y cuestan $ 11.000 con el recargo.

Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras

Foto: Promocional.

Por estos días la Fundación Teatro a Mil está llevando a cabo la tercera versión de Al Teatro, un programa que intenta acercar a la tercera edad a este arte. Ahí, el jueves 5 estrenaron un radioteatro basado en el montaje del dramaturgo español Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba.

Eso sí, esta es una reescritura de la dramaturga chilena Carla Zúñiga y dirigida por Jesús Urqueta, llamada Nadie nunca va a llorar por mujeres como nosotras.

Está protagonizada por las actrices Carolina Arredondo y Roxana Naranjo, y en ésta conocerás a dos vecinas que observan constantemente a Bernarda Alba, la madre que controla de forma abusiva a sus hijas. Desde su casa son testigos de la crueldad de la mujer, y de la que ellas no están libres.

El montaje sonoro permanecerá hasta el miércoles 18 de noviembre en el micrositio de Al Teatro, en la plataforma Teatroamil.TV.

Virus

Foto: Promocional.

Este viernes 6, a las 9 PM, se estrenará el montaje virtual Virus (9 PM), uno creado por Rafael Gumucio y que cuenta con las actuaciones de Catalina Martin, Luis Gnecco y el actor argentino Gustavo “Peto” Menahem.

En la obra verás a tres virus entrar a un bar: el VIH, la Gripe y el Covid. En este surrealista encuentro cada uno conversa acerca de lo que piensa de la pandemia, pero también se ponen de acuerdo para dar una lección de humildad a uno de ellos.

Las entradas ya están a la venta en www.cow.cl, y cuestan $ 3.500 las primeras 100 entradas, y $ 4.500 general.

Seguir leyendo