Guía con las imperdibles obras de teatro que puedes ver por streaming esta semana

Por

Guía con las imperdibles obras de teatro que puedes ver por streaming esta semana
Foto: GAM

Cada vez son más las obras que se están montando a través de distintas plataformas web o a modo de videoconferencia, para hacerle frente a los cierres de las salas por la actual crisis sanitaria. Lee esta guía y entérate de cuál elegir para ver durante estos días.

Si bien las salas están cerradas desde marzo, igual se están proyectando e, incluso, estrenando nuevas obras en período de cuarentena.

¿Quieres saber cuáles? Revisa esta completa cartelera de teatro por streaming, y entusiásmate a darle “play”.

Love, un concierto de amor

Foto: Teatro Nescafé

¿Te gustan los musicales? Si la respuesta es sí, entonces de seguro querrás ver Love, un concierto de amor, lo nuevo de Cultura Capital. Esta es la productora detrás de exitosas obras que combinan teatro y música, como John, el último día de Lennon, Conexión Musical y Morir de amor.

Precisamente uno de los actores de esta última, Gabriel Cañas, se repite el plato en este musical cargado de romanticismo, que protagoniza junto a Daniela Benítez.

Ahí verás a una pareja -un reportero de guerra y una voluntaria de enfermería-, que en un cine vacío fantasea con películas románticas. Su relación irá pasando por frustraciones y euforias, pero ambos se irán moldeando y flexibilizando para mantener su cariño.

Estos sentimientos los irán expresando a través de recordados clásicos del pop anglo de los 80 y 90, como Hopelessly devoted to you, de Olivia Newton-John; All by myself, de Celine Dion; o Lately, de Stevie Wonder.

El montaje se transmitirá en tiempo real este sábado 24, a las 8 PM, desde el Teatro Nescafé de las Artes y la puedes ver en tu casa por streaming. La entrada general cuesta $ 6.000 y la puedes comprar a través de Ticketek.

Quién me escondió los zapatos negros

Foto: Promocional.

Es una de las obras más representativas de los años 90, y este miércoles 21 podrás volver a verla.

Quién me escondió los zapatos negros se transmitirá por PuntoTicket con el elenco original de esta pieza que estuvo más de cuatro años en cartelera: Elena Muñoz, Magdalena Max Neef, Gabriel Prieto, Álvaro Pacull y Rodrigo Bastidas, con la colaboración especial de Pablo Zabala.

El montaje de la compañía Teatro Aparte trata de cinco personas que cumplen 30 años y se juntan a revivir su niñez, adolescencia y adultez, durante las décadas de 1970 y 1980.

Por supuesto que ahí te emocionarás con  lo que les significó crecer en dictadura y la memoria de algunos episodios traumáticos. También recordarás programas de TV icónicos de esa época, como Música Libre.

El registro del montaje es uno en el Nescafé de las Artes, de cuando se cumplieron 20 años de su estreno. Ojo, las entradas ya están a la venta y van desde los $ 6.600.

La Compañera

Foto: Promocional.

Hasta el 30 de octubre podrás ver el montaje La Compañera, el segundo estreno online del Teatro UC.

La obra de la compañía Teatro MalaMadra rescata la historia de Cecilia Magni o la comandante Tamara, la militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez cuyo cuerpo sin vida fue encontrado a orillas del Río Tinguiririca.

Lo hace a través de dos compañeras de colegio (interpretadas por  Mariana Muñoz y Claudia Cabezas), quienes tienen que disertar sobre un héroe de la patria, y una de ellas decide hacerlo sobre su madre, Magni.

El texto escrito por Carla Romero y la actriz argentina, Laura Agorreca, fue uno de los seleccionados en la última versión del Festival Lápiz de Mina (2019) y tiene su origen en una reflexión acerca del papel femenino en los movimientos revolucionarios latinoamericanos y su omisión en los documentos.

Este imperdible se está dando por Zoom los viernes y sábados, a las 8.30 PM. Las entradas las puedes comprar en Ticketplus a $4.000 general y $2.000 Súper Jueves. Ojo, con el 20%  de descuento con Club La Tercera.

El Test

Foto: Promocional

Los viernes y sábados de octubre son más entretenidos, porque se está proyectado la obra El Test, una que se monta en la sala Mori Parque Arauco, para ser emitida en full HD y 4K.

En esta verás a cuatro amigos -interpretados por Mónica Godoy, Josefina Montané, Elvis Fuentes y Ricardo Fernández-, quienes deben decidir si aceptar una oferta por 100 millones, o esperar una década para que esa cifra aumente 10 veces.

Una excusa que usa el dramaturgo autor de esta comedia, el español Jordi Vallejos, para desencadenar toda una trama de enredos y destapar verdades escondidas que sacan lo peor del ser humano.

La versión chilena es dirigida por Alejandro Goic, y hasta el sábado 30 se proyectará por la plataforma Escenix, donde podrás conversar con los actores después de cada función, a las 9 PM. El valor de la entrada es de $ 6.000 (más recargo).

Aliento

Foto: GAM

Vejez, soledad y muerte es de lo que reflexiona Delfina Guzmán en la obra Aliento, esa que se montará hasta el 8 de noviembre en el streaming del GAM.

Escrita por Elisa Zulueta y dirigida por Álvaro Viguera, en esta pieza la conocida actriz interpreta a Lupe, una mujer de 92 años, que intenta convencer a su hija Lucía que la ayude a terminar con su vida.

En un relato a veces triste y otras tantas con humor, la anciana habla de sus achaques y escribe una carta donde explica lo aburrida y trivial que se ha convertido su vida. Esto, porque le pesa la decadencia física, la soledad y el sinsentido.

Por eso, ella ha tomado una determinación que no puede llevar a cabo sin ayuda: morir dignamente, antes que todo empeore.

El montaje tiene funciones los viernes y sábado, a las 9 PM, y los domingos, a las 8.30 PM. La entrada tiene un costo de $ 3.000 e incluye una charla con la protagonista, luego de la función.

Soledad Escobar

Foto: Promocional.

De jueves a domingo, hasta el 8 de noviembre, podrás ver los cuatro monólogos que componen la obra Soledad Escobar (8 PM).

La puesta en escena virtual se está transmitiendo por la plataforma de Matucana 100, y en ésta se proyectar los guiones que escribieron cuatro dramaturgas y dramaturgos nacionales, Isidora Stevenson, Carla Zuñiga, Bosco Cayo y Gerardo Oettinger, para que fueran representado por similar número de actrices.

Es el caso de Tamara Acosta y Andrea García- Huidobro, quienes reflexionan sobre el encierro y los espacios que este contexto obliga a habitar. Eso sí, cada una de las artistas cumple el rol de la misma persona: Soledad.

Para verla podrás aprovechar la modalidad “paga lo que puedas”, lo que significa que podrás optar por tres precios: $ 2.000, $ 4.000 o $ 6.000. Cada opción te dará la posibilidad de ver dos de los monólogos. Más información en Ticketplus.

Viejas de Mierda

Foto: Promocional.

Prepárate para el sábado 7 de noviembre, porque ese día se estrenará por streaming la obra Viejas de Mierda. Grabada previamente, esta entretenida comedia tendrá un única función que se proyectará en PuntoTicket, a las 9 PM.

La obra escrita y dirigida por Rodrigo Bastidas y Magdalena Max Neef, cuenta la hilarante historia de tres octogenarias amigas, interpretadas por Gloria Benavides, Gloria Münchmayer y Gabriela Hernández.

Ahí, las actrices se ríen, discuten y se reconcilian, mientras comentan cómo han sido cuestionadas en sus vidas por trivialidades de cómo cosían una basta, hasta si bailaban con gracia o atendían a sus maridos.

Ojo, las entradas ya están a la venta y cuestan $ 11.000 con el recargo.

Seguir leyendo