Los mejores destinos para ver las estrellas en Chile

Los mejores destinos para ver las estrellas en Chile

Sus condiciones óptimas en cuanto a luminosidad, clima, geografía y posición, hacen que Chile sea el paraíso de la astronomía y la observación del cielo.

De norte a sur hay lugares únicos, donde puedes reconocer planetas y constelaciones incluso sin la necesidad de un telescopio.

Aquí te presentamos los mejores destinos para ver las estrellas en Chile.

Valle del Elqui

Elqui Domos

No todo es pisco y vino en el Valle del Elqui. No solo es uno de los mejores destinos para ver las estrellas en Chile, también es reconocido por lo mismo a nivel mundial.

Desde el 2016 que ahí está el primer Santuario Internacional de Cielos Oscuros del mundo, con el objetivo de proteger sus condiciones únicas. Abarca 35 mil hectáreas y tiene cuatro centros de investigación.

El más famoso es el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, que ofrece visitas guiadas de tres horas, todos los sábados en la mañana. Se debe reservar con mínimo un mes de anticipación.

Hay uno que es un híbrido entre hotel de lujo y observatorio privado, el Elqui Domos. Ahí puedes descubrir el techo de tu domo para dormir mirando las estrellas, asistir a charlas de astronomía y usar un telescopio electrónico de última generación.

Si quieres una experiencia única, conoce el Gran Observatorio Solar de Chile. Ahí puedes observar el Sol y las estrellas durante el día.

¿Planeas un viaje al Valle del Elqui? Considera estar ahí el 2 de julio de 2019, así podrás ver el próximo eclipse solar total en sus mejores condiciones.

Desierto de Atacama

San Pedro de Atacama

De acuerdo a National Geographic, el Desierto de Atacama es el mejor lugar del mundo para ver las estrellas. El astrónomo y fotógrafo científico Babak Tafreshi fue el encargado de hacer la selección, describiendo el lugar como “un centro de observación perfecto”.

Y es que ser el desierto más seco del mundo tiene sus ventajas: cielos completamente limpios, contaminación lumínica casi inexistente y más de 300 días despejados al año.

En el desierto hay todo tipo de observatorios, algunos reciben visitas y muchos son cerrados. El que todos quieren visitar es el ALMA, famoso por ser el más grande y más caro del mundo.

Si quieres conocerlo, debes inscribirte con la máxima anticipación posible, ya que casi nunca hay cupos y las listas de espera son largas. Las visitas son todos los sábados y domingos en la mañana.

Muchas agencias ofrecen tours astronómicos, con guías que llevan a los visitantes de San Pedro hasta el desierto de noche. Tienen telescopios, cámaras profesionales, láseres y otros instrumentos para facilitar la observación.

Pero no es necesario ir a un observatorio o contratar un tour para disfrutar del cielo desértico. Basta con una caminata en la noche, de preferencia cuando no haya luna llena, para poder ver las estrellas.

Illapel

Facebook Fotografia Choapa

Una de las mayores atracciones de Illapel es la Reserva Nacional Las Chinchillas, ubicada a unos 15 kms. de la localidad.

Es conocida por ser la única del mundo dedicada a la conservación de las chinchillas, especie en peligro de extinción. Su estrella es el nocturama, un tour nocturno para ver chinchillas y otros mamíferos de hábitos nocturnos.

Pero esa no es su única atracción nocturna. Los visitantes también aprovechan de disfrutar los espectaculares cielos del lugar, que están buscando obtener la certificación de cielos limpios de Fundación Starlight.

A poco más de una hora de la reserva hay un observatorio turístico municipal, el Observatorio Cruz del Sur. Es el complejo astroturístico más grande de Sudamérica.

Lo más interesante es su diseño único. Tal como su nombre lo indica, está formado por cuatro cúpulas de observación que reproducen la forma de la constelación Cruz del Sur.

Cajón del Maipo

Foto por @vonfer

No es necesario viajar lejos de Santiago para disfrutar de cielos hermosos. En el Cajón del Maipo la contaminación lumínica es lo suficientemente baja para disfrutar de vistas increíbles del cielo.

Ahí está el Observatorio Astronómico Turístico y Educativo Roan Jasé, que ofrece tours astronómicos para ver las estrellas, constelaciones, cúmulos estelares, planetas y nebulosas.

Se destaca el de cosmovisión mapuche, en que los guías muestran la visión del pueblo sobre los astros mediante la observación nocturnas.

Todos los tours se pueden complementar con una estadía en el camping o las cabañas.

Si haces una visita por el día y tienes que volver temprano a Santiago, conoce el Observatorio Cielos Chilenos. Ahí se hacen observaciones de estrellas y planetas de día, usando telescopios solares que te permiten tomar fotografías con un celular.

Torres del Paine

Foto de Wikipedia Commons Framawiki

Aunque el norte es el rey de la astronomía, en la Patagonia está uno de los mejores destinos para ver las estrellas en Chile.

El Parque Nacional Torres del Paine tiene un cielo increíble, que impacta a los visitantes que acampan ahí cada noche. Muchos fotógrafos aprovechan el lugar para hacer capturas nocturnas de la Vía Láctea con la imagen de Los Cuernos del Paine de fondo.

Para ver las estrellas en su mejor condición, hay que alejarse del hotel o camping. Un par de minutos caminando bastan para que casi no haya luz y la vista sea perfecta. Elige un día despejado y sin luna llena para máxima visibilidad.

Hay hoteles que incluso permiten observar desde sus instalaciones. Uno de ellos es el Patagonia Camp, un campamento de lujo ubicado a las orillas del Lago Toro, el primero de su tipo en Sudamérica.

Tiene 18 “Yurts”, carpas circulares que maximizan la eficacia energética y el contacto con la naturaleza, manteniendo las comodidades de un hotel de lujo. Cada una tiene una apertura cerrada en el techo, diseñada para ver las estrellas.

Seguir leyendo