Pasear por el malecón
Lima es una ciudad marcada por la costa. De hecho, es la única capital de Sudamérica con salida al Océano Pacífico y por supuesto que la saca provecho a ese atributo.
Y la inmensidad de su mar la puedes apreciar desde el Malecón de Miraflores, un paseo marítimo peatonal y gratuito, formado por varios malecones y que se extiende por cerca de 10 km por el distrito de Miraflores y hasta llegar a San Isidro.
A cualquier hora del día se puede ver ahí a los limeños trotando o haciendo ejercicios y a locales y turistas recorriendo y parando en los miradores a disfrutar de la vista despejada de la costa.
Lo mejor de todo es que a lo largo de su recorrido te vas encontrando con varias sorpresas, como pequeños cafés, restaurantes y hasta un centro comercial, Larcomar.
Además de uno de sus principales atractivos, el Parque del Amor, uno temático y muy colorido que se ubica en el malecón Cisneros y que se inspira en el barcelonés Parque Güell, diseñado por Gaudí.
Ahí está también una esculura icónica y de gran formato, El beso, del destacado escultor Víctor Delfín.
Maravillarse con el Parque El Olivar
Hay un lugar de Lima donde puedes ver árboles con casi 400 años de vida.
Es el Parque El Olivar, uno de los lugares imperdibles del distrito de San Isidro, un increíble bosque de olivos en medio de la ciudad.
Y su origen es histórico, porque las primeras planta de olivos, traídas desde Sevilla, se plantaron alrededor de 1620, durante el Virreinato del Perú, en la que era la antigua Hacienda del Rosario y por orden de Fray Martín de Porres.
Hoy hay cerca de 1.700 ejemplares, pero alrededor de 1820 se contabilizaban más de 3.000.
Entre ellos debes conocer sí o sí el único de los que plantó Fray Martín de Porres y que sobrevive, un olivo patrimonial de más de 380 años.
El parque es abierto, con acceso gratuito y se extiende por 10 hectáreas, en las que hay senderos, zonas de descanso, una laguna y un estanque.
Y además de ser Monumento Histórico, es el hogar de más de 20 especies de aves, por lo que es un imán para los birdwatchers.
Recorrer el centro histórico
No puedes ir a Lima sin antes hacer un recorrido por el centro histórico de la ciudad, declarado nada menos que Patrimonio Cultural de la Humanidad,
Y es que caminando por sus calles quedarás fascinado por la monumentalidad y belleza de sus construcciones patrimoniales, muchas de ellas cargadas de historia.
Puedes partir el recorrido a pie por la emblemática Plaza Mayor y visitar los lugares que están a su alrededor.
Como la Catedral de Lima, que data de 1535, una asombrosa construcción renacentista y que tiene un museo de arte sacro, donde la entrada cuesta alrededor de 10 soles.
Además, a un costado de la Plaza Mayor está el imponente Palacio de Gobierno del Perú, obra del arquitecto francés Claude Antoine Sahut Laurent.
Otros lugares del centro histórico que vale la pena conocer son el Palacio arzobispal de Lima, la iglesia de Santo Domingo y el puente de piedra sobre el río Rimac.
Vibrar con el arte de Barranco
El año 2019, la revista Time Out escogió a Barranco entre los 50 “barrios más cool del mundo”.
Y sin duda que lo merece, porque se trata del distrito más artístico y bohemio de Lima. De hecho, en cada uno de sus rincones puedes sentir la vibra artística.
Las tardes y los anoocheceres son ideales para caminar y perderse las coloridas calles de este distrito, que en sus orígenes era habitado por pescadores.
Con los años se transformó en un balneario al que llegaron a vivir limeños de clase alta y también artistas. De hecho, la célebre cantante Chabuca Granda vivió ahí y hay una estatua que la recuerda.
El sector conocido como Bajada de los Baños es el más popular, con pintorescas calles, pasajes y escaleras, cafés, restaurantes, galerías de arte, murales y preciosas casas con fachadas cubiertas de buganvilias.
No dejes de cruza por el Puente de Los Suspiros: cuenta la leyenda que si pasas conteniendo la respiración se cumplirá tu deseo de amor.
Además, en Barranco están algunos de los mejores restaurantes de Sudamérica y de los que contamos más a continuación.
Probar restaurantes premiados
Muchos se escapan a Lima sólo para comer como los dioses. Y es que Perú es famoso en todo el mundo por su gastronomía y su capital su epicentro y destino foodie único.
De hecho, en el reciente ranking Latin America’s 50 Best Restaurants, en el Top 10 hay nada menos que tres restaurantes limeños y varios más en las posiciones siguientes.
En el número 2 destaca Maido, la cocina del afamado chef Mitsuharu Tsumura’s, “Micha”, y que se encuentra en el distrito de Miraflores.
Además, en el ranking destacan en el puesto 4 Kjolle y en el 8 Mérito, ambos emplazados en Barranco.
Puedes ver acá una guía sabrosa de Lima, con los nuevos restaurantes, los más premiados y las mejores picadas.
Y también estas recomendaciones del reconocido chef Virgilio Martínez, cabeza del premiado restaurante Central.
Alojar en un hotel urbano
En Miraflores, cerca del límite con Barranco, hay un hotel ideal para alojar en una escapada de fin de semana.
Se trata de Aloft Miraflores, un hotel de diseño moderno, urbano muy bien ubicado y a pasos de algunos de los atractivos que te mostramos en esta guía.
De hecho, esta a pocos minutos caminando del Malecón y a 10 minutos de Barranco y su circuito artístico y cultural.
Parte de la cadena Marriott, cuenta con un diseño contemporáneo, espacios amplios y funcionales y cerca de 150 habitaciones.
Entre sus instalaciones hay una piscina temperada, ideal para relajarse después de un paseo por la ciudad; una zona de coworking y un gimnsio que funciona 24/7.
Además de un estiloso bar, el WXYZ Bar, donde algunas noches hay música en vivo con bandas locales y que puedes disfrutar probando un perfecto pisco sour.
Puedes ver más sobre Aloft Lima Miraflores en su sitio web.