Peñaflor, el paseo perfecto para conocer enormes parques, tomar buena cerveza y descansar en frescas terrazas

Peñaflor, el paseo perfecto para conocer enormes parques, tomar buena cerveza y descansar en frescas terrazas
Foto: Municipalidad de Peñaflor

Está a sólo 30 minutos de Santiago y tiene entretenidos atractivos para pasar el día o el fin de semana, desde parques con humedales hasta locales buena cerveza artesanal.

Peñaflor es conocida por ser la sede del Oktoberfest, la popular fiesta de la cerveza, o por sus tradicionales celebraciones para el 18 de septiembre.

Sin embargo, esta comuna ubicada al surponiente de Santiago tiene varios panoramas para ir en cualquier fecha del año.

Llegar hasta allá sólo demora 30 minutos por Camino a Melipilla o la Autopista del Sol. Cualquiera de estas carreteras te dejarán cerca de sus enormes áreas verdes, de sus sabrosos restaurantes, o al lado de sus locales de refrescante cerveza.

Por lo mismo, Finde seleccionó un puñado de actividades que te entusiasmarán a ir todas las veces que quieras.

Parque El Trapiche

Parque El Trapiche
Foto: Valentina Miranda Vega.

10 años tardó en reabrir el parque El Trapiche, ese que está en la entrada de Peñaflor y que por un largo tiempo se convirtió en un sector de microbasurales.

Para remediar esa situación el municipio comenzó un proceso de recuperación que devolvió esta área verde a los vecinos y a todos quienes deseen conocerla.

De jueves a domingo puedes ir a recorrer sus más de 20 hectáreas, donde podrás hacer un picnic frío, es decir, sin prender fuego para un asado. Buena idea es ir con niños, porque ellos podrán practicar kayak en el estero ($ 2.000 los 20 minutos), cabalgar (desde $ 2.500 los 20 minutos), o arrendar unas bicicletas (desde $ 3.000 los 25 minutos).

Pedalenado es fácil llegar hasta el humedal que esconde el parque y donde podrás avistar garzas, aves Siete colores, coipos y la rana chilena.

Para los adultos hay una Pérgola Cervecera, un espacio donde se instalancerveceros de la comuna. También puedes ir a los food trucks con mote con huesillo o empanadas recién salidas del horno, o a su Mercado Campesino.

Ojo, la entrada al parque cuesta $ 600 y es gratis para mayores de 65 años y personas con discapacidad. Abre de jueves a domingo.

Parque El Trapiche

Parque El Trapiche

Dirección

Camino El Guanaco
Peñaflor, Región Metopolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

24327700

Website

https://penaflor.cl/parque-el-trapiche/

Horario

Jueves a domingo, 10 AM a 8 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público.

Boulevard Plaza Peñaflor

Foto: Valentina Miranda Vega.

Otra de las obras que busca reactivar el barrio histórico de Peñaflor es el Boulevard ubicado en la calle 18 de septiembre. Se trata de un paseo con mesas y food trucks que está frente a la Plaza de Armas.

A este imperdible puedes ir de lunes a domingo, entre las 10 AM y / PM, a desayunar, almorzar o, incluso, a tomar unos cocteles después del trabajo, y a la sombra de una suerte de carpa tejida a crochet por artesanas locales.

Si vas en la mañana, tu lugar es el café Monalisa, que tiene jugo natural que hace con frambuesas de la comuna ($ 1.500) y un café de avellanas con un tentador aroma ($ 2.500). Acompaña estos bebestibles con unas galletas artesanales ($ 2.000), o con un trozo de pie de limón ($ 2.000).

En cambio, si vas al atardecer tienes que conocer Vokados, el puesto de Fabián Valenzuela, quien prepara refrescantes tragos, como su “Mojito frutal” , con ron blanco, hierba buena, hielo y variedad de frambuesa, maracuyá, coco o berries.

Ahí también encontrarás cerveza de Peñaflor, como la Scar Beer.

Plaza de Armas de Peñaflor

Plaza de Armas de Peñaflor

Dirección

18 de septiembre
Peñaflor, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://penaflor.cl/

Horario

Lunes a domingo, 9 AM a 10 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas.

Edad

Todo público.

Bar Demonio

Bar Demonio
Foto: Valentina Miranda Vega.

Hace un año que Claudio “Veneno” Díaz estaba intentando abrir su bar Demonio, el primero de Peñaflor que está destinado 100% a la cerveza artesanal. Sin embargo, el contexto le jugó en contra cada vez que quiso cortar la cinta.

No obstante, en noviembre de 2020 levantó las persianas de este refrescante recinto en Av. Larraín, que es atendido por su dueño, conocido por preparar sabrosos bebestibles que lo han llevado a recorrer las ferias cerveceras más importantes de Chile.

Ahí lo que más brilla son sus ocho salidas de schop, como una de stout de chocolate whisky con bastante cuerpo y 11.8º, y que podrás pedir en dos formatos: 330 cc. a $ 1.800 o 500 cc.

Bar Demonio

Bar Demonio

Dirección

Av Larraín 3157
Peñaflor, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/clubdemonio/

Horario

Martes a domingo, 4.30 PM a 9.30 PM.

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público.

Fondas en Peñaflor

Foto: Muncipalidad de Peñaflor

Si vas estas Fiestas Patrias a la comuna, atento al gran festejo que habrá en el Parque El Trapiche. Se trata de Peñaflor celebra a Chile, las fondas oficiales y que tendrán una entrada muy accesible, de $ 1.000.

En tanto, los niños y niñas hasta cuatro años, los mayores de 65 años y las personas con discapacidad tendrán acceso liberada.

Un evento dieciochero con música en vivo a cargo de destacados artistas, cocinerías, food trucks, tradiciones, productores locales, artesanía y hasta una pérgola cervecera.

Y atentos a su parrilla musical, que incluye a bandas y solistas muy populares en el país, como Los Vásquez, la Sonora de Tommy Rey, María José Quintanilla, Movimiento Original, La Combo Tortuga, Inti Illimani y los Viking 5.

Mientras que desde argentina llegará unas de las agrupaciones más famosas de la cumbia, Ráfaga.

Puedes ver todos los detalles de las fondas en esta nota.

Munich de Malloco

Munich de Malloco
Foto: Valentina Miranda Vega.

Seguro lo conoces o has oído hablar del Munich de Malloco, el centro de eventos que organiza el Oktoberfest, la fiesta de la cerveza más exitosa de Chile.

Ahí también tienen una fresca terraza donde preparan una increíble gastronomía chileno- alemana, desde 1930, año en que se inauguró el restaurante.

Está ubicado en un enorme parque de 20 hectáreas en la Av. Balmaceda, donde tienen una zona de animales y una rampa de skate, para que tus hijos e hijas se diviertan mientras esperan probar su “bratwurst” , unas deliciosas vienesas hechas con carne de cerdo condimentada. Su sazón lucirá mucho más si la pides con una “trilogía alemana” , es decir con “rotkoh” (repollo morado), “sauerkraut” (chucrut) y una papa cocida, que podrás untar en una salsa curry.

Otro imperdible es su “eisbein” o pernil de la casa, que entre otras secretas preparaciones, asan y luego sellan al vacío, para conservar ese sabor tan característico y único del cerdo.

Para tomar pide un schop de Kunstmann Torobayo , o uno de Austal Calafate , y de postre su strudel de manzana que llegará tibio a la mesa y con una bolita de helado de vainilla.

Centro de Eventos Munich

Centro de Eventos Munich

Restaurante

Dirección

Balmaceda 2933
Malloco, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

+569 92299639

Website

https://www.munich.cl/

Horario

Lunes a sábado, 12.30 PM a 9.30 PM. Domingo, 12.30 PM a 8.30 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

Seguir leyendo