Hay tantos panoramas qué hacer en el Valle del Elqui, que el prestigioso diario The New York Times acaba de escogerlo como uno de los destinos imperdibles del mundo en 2019.
Este valle del norte de Chile es todo un imán para quienes quieren relajarse entre sus montañas, pero también para aquellos que buscan hacer actividades al aire libre o beber un buen destilado.
Si tienes pensado pasar tus vacaciones en este lugar mágico, aquí tienes un puñado de ideas para disfrutar cada uno de sus rincones.
1. Cabalgata en la montaña
Al interior de la comuna de Paihuano está el Valle de Cochiguaz, un lugar que hay que descubrir si quieres relajo total.
Es un valle montañoso de una belleza única, que puedes conocer a caballo, con las expediciones que ofrece un lugareño que conoce la zona al dedillo, Tono Pinto.
Sus cabalgatas cuestan desde $ 12.000 y te internan por un ruta en la montaña que depara varias sorpresas.
Puedes ver más detalles de estos tours acá.
2.Ver las estrellas en los cielos más limpios
¿Qué hacer en el Valle del Elqui en las noches? Mirar el cielo y maravillarse con los astros.
Se sabe que esta zona tiene los cielos más limpios del mundo y por eso es una de las recomendadas para ver el eclipse total de sol del próximo 2 de julio.
Por lo mismo también hay varios observatorios y tours donde puedes apreciar desde las nebulosas hasta el planeta Marte.
Aquí cinco lugares recomendados para ver las estrellas en el Valle del Elqui.
3. Un restaurante rodeado por las montañas
Si vas camino a Pisco Elqui, haz un alto en el sector de La Jarilla, justo antes de llegar al pueblo.
Ahí está El Galpón, un lugar rodeado por los montañas que es conocido por su hotel y cabañas y que también tiene un restaurante 100% recomendable.
Si quieres probar los auténticos sabores del Elqui mientras miras el valle, este es lugar el que debes ir.
Más sobre El Galpón en esta nota.
4. En la destilería más antigua de Chile
Si te preguntan qué hacer en el Valle del Elqui, la respuesta es sencilla: probar sus famosos piscos.
Esta zona es la cuna de este destilado y una de las razones por las que es conocido en el mundo.
Hay varias destilerías abiertas al público, pero en ruta no puedes faltar esta especial: Los Nichos, las más antigua de Chile.
Ahí, el pisco se elabora todavía de manera artesanal y todo eso proceso lo puedes conocer en sus tours guiados, que cuestan sólo $ 1.000.
5. El valle en bici eléctrica
Aunque recorrer el valle en bicicleta es una buena forma de conocerlo, las empinadas subidas que tienen sus caminos desaniman un poco.
Si eres de los que no se atreve a hacerlo con una bici convencional, puedes hacerlo en una eléctrica, como las que tiene Apubikes.
Esta empresa recién instalada ofrece tours en estas bicicletas que poseen un motor que te asiste en el pedaleo, especialmente en los asecensos, porque lo puedes andar casi sin esfuerzo.
Guiado por uno de sus expertos, puedes pasear sobre dos ruedas por el Valle de Cochiguaz, por ejemplo, o por los pueblos altos del Valle de Elqui.
También tiene un tour que te lleva a conocer las pisqueras y viñas que hay a lo largo del valle.
Estas expediciones sobre ruedas cuestan desde $ 20.000 por persona y las puedes contratar a través del mail apubiketours@gmail.com
6. El nuevo restobar de Horcón
¿Conoces Horcón? ¿No? Entonces, debería saber que este pueblo en lo alto del valle, a nueve kilómetros de Pisco Elqui, tiene harto encanto.
Una de las nuevas razones para visitarlo es Casa de Barro, un nuevo bar y restaurante que se instaló hace poco en una casa de barro bien acogedora.
Ahí, puedes ir a saborear un sándwich con una cerveza mientras contemplas como la noche cae sobre las montañas.
¿Qué pedir en Casa de Barro? Puedes averiguarlo en esta nota.
7. Paseo por una viña boutique
Aunque lo que reina en el Valle del Elqui es el pisco, deberías saber que también se hacen buenos vinos entre sus montañas.
Una de las pocas viñas que hay ahí es Cavas del Valle, una productora familiar y boutique, donde se elaboran vinos con cepas de este terroir en altura, como syrah y moscatel rosada.
Lo mejor es que sus instalaciones las puedes recorrer, con los tours gratuitos que se hacen todos los días.
Es un paseo vitivínicola que guarda varias sorpresas, como una laguna en la que se puede navegar.
8. Una pisquera con historia
Muy cerca de Pisco Elqui está una de las destilerías más tradicionales del valle, la pisquera Doña Josefa.
Es una que mantiene viva una tradición de los años 30, cuando doña Modesta Josefa comenzó elaborando pisco en su casa.
Todavía conservan los métodos tradicionales de producción y puedes ir a conocerlos con los tours gratuitos por la destilería, que ofrecen todos los días del año.
Es un recorrido que incluye una degustación de sus aromáticos e inolvidables piscos.
Puedes ver más detalles en esta nota.
9. La parada más sabrosa
Justo en la entrada del Valle del Elqui y a 10 minutos de La Serena, hay un lugar perfecto para hacer un alto y recargar energías.
Es Sabor a Campo, un restaurante que le hace mérito a su nombre con platos caseros contundentes y hechos con cariño.
El local es amplio y sencillo y con una parrilla a carbón que se roba la película y de la que salen los cortes de carnes que son el hit de este lugar.
Hay una parrillada que es bien pedida, “la pituca”, que trae lomo, filete, pechuga de pollo, longanizas de Chillán, prietas y papas cocidas, y que puedes pedir para dos ($ 20.500) o cuatro personas ($ 38.000).
Si te gusta la cazuela, la de acá te encantará, no sólo por su saborcito a campo, sino también porque se sirve en una generosa olla de de greda ($ 7.480).
Y si no andas manejando, es casi un deber pedir algunos de los tragos chilenos que preparan acá: puede ser una cañita de clery, borgoña o terremoto, que también están disponibles en jarra de litro y medio ($ 9.900).
Sabor a Campo
Restaurante Almuerzo
Dirección
Ruta 41, kilómetro 37
Santiago,
Elqui
Chile
Teléfono
Website
Horario
Martes a viernes, 10 AM a 5 PM. Sábado, domingo y festivos, 10 AM a 6 PM
Edad
En el lugar, gratis
Con Reserva
Sí