Culto
Por:

Tipaume: el imperdible bed & breakfast para descansar en medio de una viña biodinámica

En el Valle Cachapoal, a 90 minutos de Santiago, se ubica esta viña familiar con un bed & brekfast de solo dos habitaciones, donde puedes alojar, relajarte y brindar con buenos vinos.

Foto: Valentina Miranda Vega

En el Valle Cachapoal, a 90 minutos de Santiago, se ubica esta viña familiar con un bed & brekfast de solo dos habitaciones, donde puedes alojar, relajarte y brindar con buenos vinos.

En el Valle de Cachapoal, en la Región de O’Higgins, muy cerca de Rengo y a 90 minutos de Santiago, se encuentra Tipaume, una viña familiar que tienes que visitar si eres amante del vino.

A cargo está Yves Pouzet, enólogo francés que trabajó en su país y en Estados Unidos hasta que se radicó en Chile en la década de los 90.

Aquí ejerció en viñas como Los Vascos y Chateau Los Boldos, hasta que en 1996 junto a su señora, Valentina Grez, decidieron independizarse y crear su propio proyecto.

Foto: Valentina Miranda Vega

Fue así que hace ya más de 20 años nació Tipaume, una viña familiar, con seis hectáreas de viñedos, que está ubicada en el Alto Cachapoal, a los pies de la Cordillera de los Andes.

Ahí, no solo cultivan variedades como Carmenere, Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec, Lacrima Christi y Viognier sino también poseen un bed & breakfast, donde ofrecen toda una experiencia en torno al vino y que es perfecto para desconcectarse cerca de Santiago.

Tipaume: vinos orgánicos y biodinámicos

Foto: Valentina Miranda Vega

Por supuesto que los protagonistas en Tipaume son los vinos, los que en este caso tienen la característica de ser orgánicos, que se hacen de manera totalmente artesanal, sin nada de pesticidas, además de ser biodinámicos.

Esto último quiere decir que se producen con la mínima intervención posible, con parras que no se riegan, sólo reciben agua lluvia y se abastecen a través de sus profundas raíces.

Foto: Valentina Miranda Vega

Así, se logra un vino frutal que expresa totalmente el territorio donde se ubican.

El que, además, fermenta por meses a baja temperatura en ánforas de greda, a la vieja usanza, en una bodega que se encuentra bajo la casa familiar, lo que permite lograr la temperatura adecuada.

Atendido por sus propios dueños

Foto: Valentina Miranda Vega

Y es precisamente en la casa familiar donde se encuentra el bed & breakfast de Tipaume, uno de ambiente casero y cercano.

Eso, porque es atendido por sus propios dueños y porque tiene solo dos habitaciones, una en suite con vista a la viña y otra con baño por separado.

El valor de la habitación por noche para dos personas es de $ 140.000, el que incluye desayuno con huevo azules de la vecina y pan y mermelada hecha por la misma Valentina.

Además, tienes la posibilidad de visitar la bodega, que se encuentra justo bajo la casa, y donde puedes preguntarle todos los detalles de producción del vino al mismo enólogo, Yves.

Foto: Valentina Miranda Vega

Mucho mejor si en tu estadía pides la cata ($ 35.000), que se hace en la misma bodega, entre las barricas y ánforas, e incluye picoteo y tres vinos de la casa, como el Tipaume Grez, un ensamblaje tinto, de variedades como Carmenere, Cabernet Sauvignon, Merlot, Viognier, Malbec y Lacrima Christi.

Ojo, que se trata del vino que fue catalogado como revelación, con 94 puntos, por la Guía Descorchados 2021.

Eso sí, olvídate de la televisión, que aquí no existe, ya que todo en el bed & breakfast de Tipaume es desconexión, relajo, descanso y, por supuesto, un descorche tras otro.

Viña Tipaume

Dirección

Bernardo O'Higgins 1435
Santiago, Rengo Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.62088349

Website

https://tipaume.cl/

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Con Reserva

 

Etiquetas

RECOMENDAMOS