Con el eslogan de “Somos lo que comemos” —porque lo que llega a nuestro paladar puede cambiar realidades— comenzó la octava versión de ÑAM, el evento gastronómico más importante del año y que se hace en el cerro Santa Lucía.

Por:
Marzo 22, 2018

Ahí, además, de probar la mano de las mejores cocinerías chilenas, restaurantes y productos del mar, en el lugar podrá aprender recetas guiadas por los mejores chefs.

Son 10 sectores repartidos en el lugar, incluido un espacio para niños, con entretenidas actividades culinarias. Todo será entre el jueves 22 y el domingo 25 en el cerro Santa Lucía.

Comedor ÑAM

El sector más famoso de este festival gastronómico es, sin duda, el Comedor Ñam, ubicado en la Plaza Caupolicán, con 12 stands entre restaurantes y cocinerías con sabores locales y extranjeros.

¿Por dónde partir? Si quiere entrar de lleno al sabor chileno, hágalo por Ají Color, el restaurante viñamarino de calle 12 Norte que ofrecerá ahí un “arrollado” ($ 4.500) con una masa de papas, mayonesa de palta y cebolla escabechada, además de platos novedosos, como los “churros de papas” ($ 4.500), hechos con harina de este tubérculo y rellenos con prietas y hojas verdes.

Si llega con antojo de algo peruano, vaya directo a Lima 17, el restaurante de Av. Bellavista. En su puesto encontrará unas “empanadas fritas” rellenas con jugoso lomo saltado o de ají de gallina ($ 3.000), que quedan buenísimas con ají rocoto.

Para los que prefieren preparaciones con vegetales, estará cerca el Boa Restorán, ese que se ha hecho famoso en Av. Tajamar por sus “larb” ($ 4.500), un wrap que en vez de tortillas de maíz se hace con hojas de lechuga como envoltorio. Adentro lleva una mezcla de huachalomo con salsa picante de maracuyá y rocoto.

La Cantina es otro imperdible. Es el puesto del nuevo restaurante que itinerará por distintas ferias y que es de Andrés Vallarino -el chef detrás de las salchichas artesanales de Hogs- y del chef Gustavo Moreno, de Raíces Lab, ese laboratorio de cocina sustentable que funciona en Pichilemu. En el stand de este emprendimiento tendrán “choclo pop”($ 3.000), una coronta bañada en mayonesa, hecha con una pasta de semillas de soja, queso granapadano, callampas secas y un toquecito de ají.

Si se trata de sabores foráneos, no deje de probar lo del carrito de Elba Caicedo, una cocinera colombiana que en su espacio ofrecerá arepas caseras con carne desmechada ($ 3.000).

Parrillas

Como siempre, en este evento culinario habrá un sector con parrillas siempre encendidas, en las que se cocinarán carnes de todo tipo y vegetales con toques ahumados. A cargo estará Matías Arteaga (—Lea aquí sus recomendaciones—), un joven chef que trabajó con Francis Mallmann, y que guiará a todos los parrilleros para ir sacando sus recetas. Pruebe su “repollo al estilo de Mallmann” ($ 6.500), un repollo ahumado con el que vienen los cortes de carne de vacuno de Manada, la agrícola que cría su ganado en forma sustentable.

A los niños, pídales el “trutro de pollo” ($ 4.000), que viene aliñado con una salsa barbecue casera con un toque dulce y listo para tomar con la mano.

Hay otro plato con carne de chancho, que en este caso es “malaya” hecha a la parrilla, con papas al rescoldo, limón y pebre ($ 4.500).

Caleta ÑAM

Al sector de La Caleta ÑAM hay que ir con cooler, porque los productos de ahí deben mantenerse frescos. A precios muy convenientes -gracias a una alianza con el Fondo de Fomento de Pesca Artesanal (FFPA)- en el puesto de Valparaíso, por ejemplo, encontrará pinzas de jaibas congeladas, listas para cóctel. En el stand de Tarapacá, en tanto, se topará con potes de 300 gr de erizos frescos y con ese dejo dulce propio de la zona.

Si lo que quiere es comer en el lugar, vaya al stand de Playa Chica de La Herradura: ahí se encontrará con un “churrasco marino”, un sánguche que lleva jurel, merluza o reineta frita, acompañado de tomates cherry, cebollín y ciboulette, aliñados con limón y aceite de oliva.

Clases

Si quiere ver a importantes chefs de la cocina nacional e internacional cocinando en vivo, tiene que ir al sector de Cocina de Trasvasije, a un costado de la Plaza Caupolicán. Ahí habrá clases durante los tres días, cada una de 45 minutos.

El viernes, a la 1 PM, por ejemplo, estará Benjamín Nast, el chef detrás de De Patio (Av. Vitacura 3520). Él eligió como insumo principal a la jibia -el molusco chileno que es mal mirado por lo popular, pero que es muy versátil- para preparar un queso.

Si siempre se ha preguntado cómo preparar una langosta, este sábado, a las 7.40 PM, estará el chef Mitsuharu Tsunur, del restaurante Maido, en Lima, mostrando cómo sacarle hasta el último pedazo de su carne. Lo acompañará Gerson Céspedes, el chef detrás de Karai, la versión de Maido en Chile.

El domingo, a las 5.10 PM, Narda Lepes, la chef argentina que acaba de abrir el restaurante Narda Comedor, en Buenos Aires, estará enseñando a montar recetas que no toman más de cinco minutos y con ingredientes que siempre están en el refrigerador.

Ñamcito

Como una manera de que los niños empiecen desde temprano a relacionarse con la buena cocina, es que todos los años se instala Ñamcito, un espacio donde se les enseña cocina saludable. Ahí, al lado de la Plaza Neptuno, la actriz Connie Achurra —que se ha hecho famosa por sus libros y programas de televisión en torno a la cocina saludable— hará recetas de dulces sin azúcar este sábado, a las 2.40 PM, como los “quequitos de chocolate”, con cacao, palta y dátiles.

Por su parte, Narda Lepes, la chef argentina, famosa por sus programas de televisión, fijó el sábado, a las 6.40 PM, para dar una clase entretenida a los pequeños para aprender a reconocer verduras y hierbas que se usan en una cocina sana.

Otra chef, Isidora Sánchez, experta pastelera y panadera que cocina con Cristián “Punga” Gaete, eligió el domingo, a las 4.40 PM, para enseñar a los chicos a armar tartaletas de betarragas glaseadas en miel, con un toque de jugo de naranja.

Ñam Bar

La terraza del Castillo Hidalgo se convertirá en una barra en la que, a partir de las 12 PM, podrá probar coctelería de autor, como gin tonic ($ 3.000), por ejemplo.

En el lugar ofrecerán, además, vinos de Jantoki, la empresa que se ha especializado en distribuir botellas a pequeños productores. Entre las joyitas que podrá probar por copa está el chardonnay de la viña Casa Roca ($ 1.500), fresquísimo, con un suave toque a mango, o el espumante de Diosai.

Si quiere estar al tanto de las tendencias viñateras, pregunte por los vinos naturales, esos que se hacen con poco o nada de tecnología y que dan como resultado sabores más concentrados. Un ejemplo es el carmenere ($ 1.500) del francés avecindado en Chile Louis-Antoine Luyt.

Ñam Pan

Una de las novedades del evento este año está a un costado de la Plaza Caupolicán. Ahí, a partir de las 12 PM, estarán los mejores panaderos de Chile preparando sus baguettes hechas con masa madre, esa que se fermenta en forma natural con los días y que da como resultado un pan más crocante, aireado y de acidez precisa (—Revise la nota completa de Ñam Pan acá—).

Si llega con hambre, vaya directo a esta zona, porque ahí estarán saliendo baguettes cada 10 minutos. A cargo del lugar -que notará de lejos, porque verá grandes hornos- estará Tadeo Castelvero, el dueño de la irresistible La Popular Pizza y Pan, el local de Av. Bilbao, donde se comen cerca de 10 tipos de panes de martes a domingo.

Otros entendidos que estarán amasando en el lugar son Javier Bonnefont, de La Indomable (la panadería artesanal que hace una de las hogazas más sabrosas de Santiago); José María Gallegos (de la panadería Gabilondo, recién instalada en el barrio Bellas Artes); Andrea Roldán (de El Pan de Cada Día, la panadería saludable de Vitacura), y Daniel Necochea, de La Farine (panadería artesanal de Curacaví). Una bolsa de tres baguettes costará $ 1.500.

Ojo que es un evento apto para todas las edades, y las entradas cuestan $ 2.500 (con 30% de descuento con Club La Tercera). Si quiere más información haga click acá.

ESTACIONAMIENTO: Santa Lucía: c/ Victoria Subercaseaux $ 3.000 el día.

Ñam

Dónde:

Cerro Santa Lucía - Cerro Santa Lucía s/n
Santiago, Region Metropolitana de Santiago Chile

+Google Map

Teléfono

Inicio

Marzo 23 - 12:00 pm

Fin

Marzo 23 - 11:30 pm

precio

$2.500