Sin edificios que lo tapen: Desde aquí podrás ver el eclipse solar en Santiago

Sin edificios que lo tapen: Desde aquí podrás ver el eclipse solar en Santiago
Foto: Gentileza El Colorado

Si quieres saber dónde ver el eclipse en Santiago este 2 de julio, aquí un puñado de sugerencias para disfrutar -justo a las 4.40 PM del martes- este fenómeno sin moverse de la capital.

MIM

Foto: Gentileza MIM

Como el Museo Interactivo Mirador está rodeado por un gran parque, sin edificios a su alrededor, es un lugar muy apropiado para ver el eclipse. A eso se suma que ese día no cobrará entrada y regalará 2.000 lentes certificados a los primeros visitantes que lleguen hasta allá.

Además, sacarán varios telescopios al aire libre para que la gente pueda apreciar el fenómeno usando esos aparatos, y tendrán varias charlas y talleres programados para esa jornada.

Si quieres pasar el día entero allá, las 14 salas temáticas e interactivas del museo estarán abiertas, lo mismo que la nueva Plaza Solar del MIM, donde hay varios módulos que ayudan a comprobar la influencia del Sol en nuestras vidas diarias. En esta nota, más información sobre lo que el museo preparó para el 2 de julio.

MIM

MIM

Dirección

Punta Arenas 6711
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

28288000

Website

http://mim.cl

Horario

Martes a domingo, 9.30 AM a 6.30 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Cerro Renca

Foto: Gonzalo Orellana Hidalgo.

Otro excelente punto para ver el eclipse es en el cerro Renca, a más de 900 metros de altura y con una panorámica en 360| de Santiago.

Es por eso que la ONG Tour Cerro Renca, organizó un trekking que partirá a la 1 PM desde la entrada de esta cumbre, para subir y verlo en la cima (en esta nota encuentras los detalles).

Participar de este evento cuesta $ 7.000 por persona e incluye los lentes certificados, y un recorrido por este cerro parte del Parque Metropolitano. Ojo, irán haciendo paradas en miradores, en una enorme cueva y en las letras que dicen “Renca”.

Llegarán a la cima pasadas las 3 PM. Ahí harán una charla de astronomía y pueblos indígenas, además de unas sorpresas que te dejarán súper entusiasmado para ver este fenómeno.

Parque Metropolitano Cerros de Renca

Parque Metropolitano Cerros de Renca

Dirección

cerro Renca
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.renca.cl/parque-metropolitano-cerros-de-renca/

Horario

Lunes a viernes, 08.30 PM a 7 PM. Sábado, domingo y festivos, 9 AM a 7 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Parque Metropolitano

Foto: Gentileza Observatorio Alma.

Si te quedaste en Santiago y no te quiere perder ningún segundo del eclipse solar, entonces una buena idea es subir hasta el Anfiteatro Pablo Neruda del Parque Metropolitano.

Es un excelente lugar que se inauguró en 2002 en pleno cerro Los Gémelos y que tiene una característica increíble: desde sus miradores se ve Santiago en 360°.

La actividad comenzará a las 2 PM e incluirá una charla del astrónomo José Utreras.

Lo mejor para llegar es que subas en los buses Turistik que, para la ocasión, harán un recorrido especial, desde la 1 PM, y que costará $ 600 para los adultos y $ 390 para los niños.

Ojo, lleva tus propios lentes certificados y bastante abrigo.

Los detalles del evento ene esta nota.

El Colorado

Foto: Gentileza El Colorado

El Colorado SKI abrirá sus puertas para que el público pueda ver el fenómeno desde la cordillera. En el lugar habrá dos miradores diferentes, habilitados desde las 3 PM en adelante. El primero estará en la terraza del Restaurante El Parador, a 2.700 metros altura, con música y ambientación propias de un evento así.

Lo único que necesitas para estar ahí es consumir en el restaurante (no hay un mínimo de consumo).

El segundo punto de observación estará más alto, a 2.900 metros de altura, en el Restaurante El Mirador, que se ubica en plena pista. Ahí habrá una pantalla gigante, un Dj pinchando en vivo y un show de luces.

Quienes quieran llegar hasta allá deberán hacerlo vía Silla Panorámica Cururo, que tiene un costo de $ 20.000 por persona. Pero ojo, porque las personas que ya tienen su ticket de esquí podrán acceder a ambos miradores sin costo adicional.

Centro de esquí El Colorado

Centro de esquí El Colorado

Dirección

Camino a Farellones 53 km
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.elcolorado.cl/

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Parque Mahuida

Foto: Gentileza Municipalidad de La Reina

Este martes 2 de julio, entre la 1 PM y las 5 PM, este conocido parque que está en lo alto de La Reina, no cobrará entrada a quienes lleguen a pie hasta ahí ($ 500 el acceso en vehículo). Y ojo, que desde la 1 PM habrá buses de acercamiento que saldrán desde la Aldea del Encuentro (Av. Alcalde Fernando Castillo Velasco 9750).

Una vez allá, el público podrá observar el cielo en un lugar privilegiado, en una actividad organizada por la Municipalidad de La Reina que contará con científicos de la USACH y de la U. Andrés Bello, además del apoyo del Congreso del Futuro.

Entre lo que prepararon para esta jornada especial, está la charla Eclipses y su impacto en la humanidad, a cargo de Esteban González, Licenciado en Física Aplicada de la USACH. Será justo a las 3 PM y, al final, habrá 15 minutos para las preguntas de los asistentes, quienes luego podrán ver el fenómeno en un lugar privilegiado.

Parque Mahuida

Parque Mahuida

Dirección

Alcalde Fernando Castillo Velasco 11095
Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222735803

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público

Valle Nevado

Valle Nevado
Foto: María Ignacia Concha.

Valle Nevado es otro de los espectaculares lugares donde podrás ver el eclipse solar, porque está a más de 3.400 metros de altura y no hay edificio ni contaminación que lo tape.

Ahí, el 2 de julio podrás subir a observar este fenómeno, porque en este centro instalarán una pantalla Led para transmitir en vivo el momento en que la Luna tapa al Sol.

Además, un académico de la carrera de Astronomía de la U. de Chile dará una charla, en que se referirá a la importancia de los eclipses y explicará cómo se producen.

Para conservar el recuerdo, un fotógrafo profesional estará retratando al público en el momento exacto en que se produzca la máximo oscuridad (en Santiago el Sol se cubrirá un 92%).

Más detalles de los panoramas de Valle Nevado en esta nota.

Valle Nevado

Valle Nevado

Dirección

Camino a Farellones, km 3
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224777701

Website

https://vallenevado.com/es/

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Recomendados de ALMA

Foto: María Ignacia Concha.

Los expertos del Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) sugieren buscar lugares con buena vista hacia el norponiente, que es el lugar donde estará ubicado el Sol el 2 de julio a eso de las 4.30 PM, cuando se produzca el peak del eclipse.

“Hay que buscar un punto como si uno quisiera ver la puesta de Sol ese día, porque inmediatamente después del eclipse éste se pondrá”, agrega Nicolás Lira, coordinador de Comunicaciones de ALMA.

Entre los lugares que recomienda está el Anfiteatro Pablo Neruda, en el Parque Metropolitano (en la foto), el Templo Bahai, en Peñalolén, o el Parque Mahuida, en lo alto de La Reina. Incluso, las terrazas o techos de edificios altos que miren hacia el norponiente.

Seguir leyendo