Donde La Tita: el hit de la humita y el pastel de choclo en La Vega Chica

Donde La Tita: el hit de la humita y el pastel de choclo en La Vega Chica
Foto: Valentina Miranda Vega

Donde La Tita es un local con más de 40 años de historia en La Vega Chica, donde encuentras humitas y pastel de choclo, platos que son el hit de la temporada veraniega.

Donde La Tita está en el local 107 de La Vega Chica, el recinto conocido por sus cocinerías, cocina rica y abundante, que está entre el Mercado Tirso de Molina y La Vega Central.

El mismo espacio que nació en 1948, cuando comerciantes y cocineras comenzaron a ocupar este recinto que, en ese entonces, usaban los antiguos galpones de la compañía de tranvías.

Hasta ahí llegó hace más de 40 años doña Herminda Vera Alvarado (80 años), más conocida como La Tita.

A ella la sueles encontrar en la caja, aunque todavía revuelve las ollas con sus recetas de toda la vida, como el “mariscal frío” ($ 6.000), el pescado frito ($ 6.000) o el caldo de pata ($ 3.000). Pura sabiduría popular.

Foto: Valentina Miranda Vega

Ahora, si hablamos de verano, el protagonista de sus platos es el choclo, el rey  indiscutido de la temporada, que puedes probar en pastel, humitas o porotos granados.

Foto: Valentina Miranda Vega

La reina de la humita y el pastel de Choclo

Foto: Valentina Miranda Vega

En Donde La Tita, a cargo de las humitas ($ 1.500), encuentras a Judith Venegas, hija de Doña Tita, quien aprendió a hacerlas hace más de más de cuarenta años.

Ahí, muele el choclo,y guarda las hojas de éste en una bolsa húmeda, cosa de conserven su color verde.

Luego, mezclar la pasta de choclo con manteca y cebolla bien aliñada, bien finita, cosa de que no la sientas al probarlas.

¿Otro secreto? Un toque de albahaca y amor dicen en el local, porque con el enojo salen rancias.

Foto: Valentina Miranda Vega

Otro imperdible de esta picada es el “pastel de choclo” ($ 4.000), hecho con la misma pastelera, más un pino suave, con caldito, una buena presa de pollo, medio huevo duro recién hecho y aceituna, por supuesto.

Donde La Tita

Donde La Tita

Dirección

Artesanos 721
Recoleta, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

974386332

Horario

Lunes a domingo 7.30 AM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina.

Seguir leyendo