Comer bien y contundente en el entretenido barrio Yungay

Comer bien y contundente en el entretenido barrio Yungay

Si vas a recorrer esta histórica zona de Santiago, pon ojo a estos 10 restaurantes del barrio Yungay. Hay para todos los gustos: desde sangucherías a especialistas en platos caseros.

Más allá de los clásicos de siempre —como la Peluquería Francesa, el Plaza Garibaldi y la Marisquería Tongoy—, hay otros cafés y restaurantes del barrio Yungay que vale la pena probar cuando se recorre esta zona, cuyos límites son las avenidas Ricardo Cumming (este), Matucana (oeste), San Pablo (norte) y Alameda (sur).

Puede ser un café a media mañana, una empanada como tentempié, un almuerzo goloso o una cena acompañada de elaborados cocteles, en estos locales encontrará cocina cariñosa, buenos ingredientes y la atención, casi siempre, de sus propios dueños.

1. Zarita

Sí, con zeta, porque es el nombre de la dueña, una arequipeña que llegó hace 13 años a Chile y que abrió su restaurante hace cinco, con la idea de cocinar rico para sus clientes, mientras su marido “cachureaba” por todo Santiago buscando antigüedades que luego restaura y usa para decorar el local. Objetos que también se venden.

Entre victrolas y trombones convertidos en lámparas, espejos biselados, letreros luminosos de antiguos locales del barrio, respaldos de camas de bronce y alguna cartera de los años 30 colgando de los muros, llegará a su mesa un pisco sour que debe estar entre los mejores de la capital, bien equilibrado en acidez y dulzor ($ 3.800).

El ceviche de reineta (foto principal) es un acompañante fiel, porque se hace desde cero en el momento, nada de tener todo ya listo desde antes ($ 8.900).

Prueba también el lomo saltado, uno de los platos más pedidos del lugar y que ya tiene su fama entre los asiduos a Zarita, sabroso como pocos ($ 8.900).

Si tiene suerte, puede que pruebe uno de los platos típicamente arequipeños que hay en la carta, los rocotos rellenos con un pino suculento y aliñado que va con un pastel de papas al lado ($ 8.500).

Ojo, porque el lugar sólo abre a la hora de almuerzo, pero a contar de octubre por las noches se transformará en una sanguchería al estilo peruano para tapear en un ambiente más informal.

Zarita

Zarita

Restaurante Almuerzo

Dirección

Compañía de Jesús 3023
Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226815857

Website

http://zarita.cl/

Horario

Lunes a sábado, 12.30 PM a 5.30 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

2. Cervecería Nacional

Fotos: Valentina Miranda Vargas

Desde 2010 que en plena calle Compañía existe este lugar, perfecto para los fanáticos de la cerveza y de las pizzas para compartir.

Ahí hay una amplia selección de cervezas de barril y de otras en botella, más pizzas novedosas en masa delgada —como la “Roto”, la de la foto, que lleva de un cuanto hay— y sándwiches de excelente factura.

Un clásico del barrio que conviene visitar regularmente reserva previa, porque se llena.

Más detalles, en esta nota.

3. La Fusión Sanguchería Gourmet

 

Este local de dos pisos abrió hace poco, hace sólo un par de meses, pero ya es uno de los imperdibles del barrio Yungay.

Su apuesta es por los sánguches de sabor peruano, pero con un toque distintivo. Por ejemplo, el de “lomo saltado” se hace en pan ciabatta y con filete, para que la carne quede más jugosa y blanda, cosa de mascar todo el bocado sin que cueste tanto ($ 5.500).

Ojo también con el de “pulpo al olivo”, que preparan con harto pulpo, blando y muy sabroso, lechuga y papas hilo en un crujiente pan francés (también $ 5.500).

¿Otro sánguche marino? El de “pez criollo”, con pescado frito, salsa criolla y salsa tártara, puro sabor ($ 5.500).

Ojo que todavía no tiene patente de alcoholes, pero si unos smoothie de adictiva textura cremosa como el de “maracuyá-mango” ($ 2.490) que puede ser con yogurt natural o leche descremada. Tampoco falta ahí la chicha morada y los jugos naturales.

La Fusión Sanguchería Gourmet

La Fusión Sanguchería Gourmet

Sangucheria Almuerzo

Dirección

Compañía de Jesús 2383
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

985586960

Horario

Martes a sábado, 12 PM a 11 PM. Domingo, 12 PM a 5 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

4. Na que ver

Lo de este local —una casona antigua que tiene más de 100 años— es la comida casera y enjundiosa. Sus dueños, un par de jóvenes chefs, definen al restaurante como una cocinería chilena donde manda el sabor y la informalidad.

Tanto es así que acá las mesas son más bien largos mesones que se comparten, con la idea de que los comensales se conozcan e intercambien ideas.

Todas las semanas hay una selección de siete platos que se anuncian en una pizarra y que cuestan entre $ 3.000 y $ 4.500, acompañados de pan y pebre. Los sábados, eso sí, son un poco más caros (entre $ 6.000 y $ 7.000), porque se preparan recetas más elaboradas con productos como mariscos y pescados frescos.

¿Qué le puede tocar cualquier día? Unos garbanzos con verduras y longanizas sabrosísimos, o unas pantrucas que suelen agotarse de lo buenas que son. Lo mismo que los chunchules acompañados de papas cocidas o la panita al vino tinto.

De postre, ojo con la leche asada, con harto caramelo ($ 1.300).

Na Que Ver

Na Que Ver

Picada Almuerzo

Dirección

General Bulnes 41
Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

951299408

Horario

Lunes y martes, 1 PM a 4.30 PM. Miércoles a sábado, 1 PM a 4 PM y 5 a 9 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

5. Chama’s

Le llaman “la picá de la pizza” porque las de ahí son famosas en el barrio desde 2010, sobre todo porque en este local no ahorran en ingredientes; la masa —que hacen en su casa matriz, que está en Quinta Normal— casi no se ve, porque viene toda cubierta por ingredientes frescos y mucho queso.

De entre las nuevas recetas, hay que probar la pizza “mechada”, que viene con harta carne de vacuno deshilachada, más doble queso y pimentón ($ 6.900 la individual y $ 11.900 la familiar).

Otra imperdible es la “ibérica”, con queso, champiñones y bastante jamón serrano ($ 11.900), o la “tártara”, que lleva carne salteada con cebolla, puro sabor ($ 11.500).

Si lo tuyo no son las pizzas, hay sándwiches y hamburguesas bien ricas, como la “santiaguina”, con mayo casera (hecha con huevos pasteurizados), carne sólo de vacuno y un toque de tocino (más perejil y otros aliños “secretos), lechuga, pepinillo, queso cheddar y tocino ($ 6.900).

Para acompañar, schop artesanal de la marca Jester ($ 2.900) o cerveza Kross en botella (desde $ 2.200).

Lo mejor de todo es que el local tiene delivery en su web y sistema take away (llamar para hacer el pedido y luego pasar a retirarlo).

Chama’s

Chama’s

Pizzería Pet Friendly

Dirección

Moneda 2704
Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226827906

Horario

Lunes a jueves, 12 PM a 11 PM. Viernes y sábado, 12 PM a 12 AM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

6. La Gárgola

Hace 20 años que este precioso lugar es un verdadero faro de luz en barrio Yungay, como espacio cultural, tienda, taller y galería de arte.

Hace cinco años incorporó, además, un restaurante, conocido como uno de los mejores de esa zona y donde lo que interesa es rescatar los ingredientes y las recetas patrimoniales de Chile y de la propia familia del dueño, descendiente de Ignacio Domeyko, uno de los habitantes más ilustres del barrio.

Ahora en invierno hay que probar la versión que tienen de la “calapurca”, ese guiso aymara súper contundente que lleva charqui de llamo. Acá lo hacen, eso sí, con vacuno —más acorde al gusto general—, más papas y otras verduras hervidas con piedras calientes ($ 7.200).

También hay que probar el “Quinta Normal”, un salmón al horno con costra de hierbas aromáticas acompañado de quinotto (risotto hecho con quínoa) y verduras salteadas ($ 9.200).

Para los carnívoros está el “lomo chilote”, un lomo vetado y reposado hecho a la plancha, con papas chilotas salteadas en una pizca de aceite de ajo ($ 10.500).

Los dulceros encuentran aquí una larga lista de postres. No te vayas sin probar la “torta Domeyko”, preparada con una veintena de panqueques de chocolate, bien delgaditos, rellenos con cacao y manjar ($ 4.200).

Los cocteles del local también están entre lo mejor del barrio, sobre todo los que se preparan con pisco, como el “pebre a la copa”, con pisco macerado en ají “puta madre”, tomates cherry, albahaca y tónica ($ 4.400).

La Gárgola

La Gárgola

Restaurante Pet Friendly

Dirección

Maipú 357
Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226822808

Website

http://lagargola.cl/

Horario

Martes y miércoles, 11 AM a 8 PM. Jueves a sábado, 11 AM a 1.30 AM. Domingo, 11 AM a 6.30 PM.

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

7. Fuente Mardoqueo

Imposible hablar del barrio sin mencionar este lugar, un local clásico que abrió hace más de 12 años a pasos de la plaza Yungay, y considerada una de las mejores sangucherías del país.

Entre pedir y tener tu sánguche en la mano, no pasan más de tres minutos (lo preparan entre seis personas en un trabajo en línea), a no ser que te encuentres con una de esas filas de los fines de semana que son la prueba de que se trata de uno de los locales más populares del sector.

Comerse un “lomito completo” en uno de los mesones de este amplio lugar, con capacidad para cerca de 300 personas, es un must de la zona. Gigante, con harto y humeante lomito, más generoso chucrut, tomate y la mayo casera que ha hecho famosa a la Fuente ($ 6.000, aprox).

Lo mismo con el “chacarero”, fresquísimo, con la carne bien blanda y ese ají verde sabroso y perfumado, no tan picante.

¿El secreto del lugar? Además de la mayonesa y de la rapidez, es la atención. De hecho, no es raro encontrarse con el propio dueño, Gustavo, a quien le gusta pasearse por las mesas y saludar a los comensales. También, que abre los 365 días del año para alegría de los fanáticos de Fuente Mardoqueo.

Fuente Mardoqueo (Yungay)

Fuente Mardoqueo (Yungay)

Sangucheria Pet Friendly

Dirección

Libertad 551
Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226816556

Website

http://www.fuentemardoqueo.cl/

Horario

Todos los días del año, 12 PM a 11 PM.

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

8. Casa Valerio

Este local —que lleva tres años funcionando en una casona de dos pisos de calle Compañía— ha llevado buena gastronomía peruana al corazón del barrio Yungay, con cientos de platos bien sazonados, como es la característica de la cocina del país del norte.

Para comenzar, ahí es infaltable el pisco sour, que preparan con jugo de limones de Pica. Pídelo grande, en sus versiones “catedral” ($ 6.500) o “Vaticano” ($ 11.900).

Un “cebiche” (o ceviche, como lo escribimos en Chile) es otra buena idea. Puede ser de reineta o corvina, dependiendo de la pesca del día ($ 8.900), con el ácido y picor justos.

Si buscas un plato reponedor y enjundioso, la opción es la “parihuela”, ese caldo de mariscos muy concentrado con trozos de pescado y camarones nadando adentro ($ 8.900).

Otro imperdible aquí es el “lomo saltado”, un clásico de la comida peruana, que se hace con filete, blando y sabroso, un plato nada de mezquino para los más golosos (también $ 8.900).

Casa Valerio

Casa Valerio

Restaurante Pet Friendly

Dirección

Compañía de Jesús 2280
Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226968009

Website

http://www.casavaleriorest.cl/index.html

Horario

Lunes a jueves, 12 PM a 12 AM. Viernes y sábado, 12 PM a 1 AM. Domingo, 12 PM a 11 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

9. Chez Ricardo

Este local chiquito, en calle Erasmo Escala, lleva 12 años ahí y es uno de los secretos mejor guardados de los que suelen andar por el barrio Yungay. Eso, porque ahí venden cuatro variedades de empanadas caseras y unos jugos naturales que dan ganas de repetirse, a toda hora.

Hay una vegetariana con choclo, queso y champiñón y otra con un pino de pollo ultra sabroso, además de la de pino, famosas todas. ¿Lo mejor de todo? Valen sólo $ 1.000.

Los jugos son siempre de frutas de la estación, vienen en medio litro y cuestan entre $ 1.000 y $ 1.500. Por estos días hay de arándanos, naranja, chirimoya alegre y manzana. Ojo con uno “energizante”, que lleva piña, jengibre y menta. El de frambuesas también es una buena opción invernal.

A la hora de almuerzo, hay un menú por $ 3.600 que incluye un fondo, pan y pebre, jugo natural y ensalada o consomé. A veces hay un cremoso charquicán con huevo frito encima o un pollo a la parrilla, pero lo que nunca faltan son las tortillas, como la de champiñones.

Chez Ricardo

Chez Ricardo

Pet Friendly

Dirección

Erasmo Escala 2308
Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

984135873

Horario

Lunes a viernes, 9.30 AM a 7 PM. Sábado, 11 AM a 4 PM.

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

10. Café Brunet

En el barrio también hay un par de buenas cafeterías, como este emprendimiento familiar que abrió hace seis meses y que tiene café de especialidad y ricos pasteles.

Aquí tienen como proveedor a los expertos de We Are Four Coffee Roasters, que seleccionan los granos de café en diferentes partes del mundo —Perú, Tanzania, Honduras, Costa Rica, Sumatra, por citar algunas— y los tuestan en Chile, para que estén siempre frescos.

Para apreciarlos en toda su magnitud, pide un espresso ($ 1.200); también puede ser un latte ($ 2.000) o un capuccino ($ 1.800), que puedes acompañar con un cremoso tiramisú, con una torta de chocolate, trufa y frambuesas o un pie de limón (pasteles y tortas cuestan entre $ 2.000 y $ 2.700).

También hay opciones para veganos, como la “carrot cake”, un queque de zanahorias nada de desabrido.

Lo mejor de todo es que el lugar tiene una pequeña galería de arte, la excusa perfecta para pasar toda una mañana o una tarde en ese bonito lugar. Hoy son las 10 mujeres que conforman el colectivo Equidad las que exponen ahí.

Ojo, que en el lugar hay un plato del día a la hora de almuerzo, preparaciones sencillas y caseras a $ 3.900).

Café Brunet

Café Brunet

Cafés y teterías

Dirección

Compañía de Jesús 2695
Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

998449943

Horario

Lunes a domingo, 11.30 AM a 8 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

11. Café Forastero

Este local ya cumple cuatro años y fue pionero en llevar el café de especialidad a esta zona capitalina. Los granos de aquí también llegan de parajes exóticos, como Ruanda, Etiopía, Indonesia y Kenya, con sus sabores especiados que llaman la atención de los paladares más expertos.

Pide un “flat white”, un ristretto con leche en que predominan claramente los sabores del café ($ 2.100). Si buscas algo más suave, la opción es un “latte doble” como el de la foto, cremoso y abrigador para esta época ($ 2.100).

Para acompañar, las alternativas son varias, como el “brownie” ($ 900) o el “cheescake de lúcuma y manjar” ($ 2.500), ambos deliciosos.

El “volcán de chocolate” es toda una experiencia ($ 1.800), lo mismo que los “financier”, unas masitas dulces de harina de almendras, nada de secas, que son un hit del local ($ 1.400).

Para los de gustos más salados, están los “bagels”, esos panes redondos con un agujero al medio tan populares en Estados Unidos. Ojo con el “California”, que lleva salmón ahumado en el local, queso crema, ciboulette, lechuga y aceto balsámico ($ 4.500).

Café Forastero (Yungay)

Café Forastero (Yungay)

Pet Friendly

Dirección

Av. Ricardo Cumming 54
Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://www.cafeforastero.cl/

Horario

Lunes a viernes, 7.30 AM a 9 PM. Sábado y domingo, 9.30 AM a 9 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Seguir leyendo