El escondido humedal de Peñaflor con la endémica rana chilena, coipos y garzas

El escondido humedal de Peñaflor con la endémica rana chilena, coipos y garzas
Foto: Valentina Miranda Vega.

El humedal El Trapiche está dentro del parque del mismo nombre, en Peñaflor. Es un paseo entretenido donde podrás observar una gran biodiversidad.

No sólo aves es lo que encontrarás en el humedal El Trapiche, ahí también podrás observar el coipo, uno de los roedores nativos más importantes de América del Sur, o la endémica rana chilena, conocida porque puede vivir hasta 20 años y alcanzar los 30 centímetros.

Hasta hace un tiempo este importante pulmón natural regado con napas subterráneas, estaba tapado de basura. Sin embargo, la municipalidad de Peñaflor comenzó un proceso de recuperación que, ahora, podrás ir a visitar de jueves a domingo (en fase 3).

Está dentro del recién remozado Parque El Trapiche, y tienes que seguir el sendero Malloco, el mismo que cruza la comunidad indígena que habita en el lugar. Desde ahí podrás seguir hasta el mirador Caramapu, desde donde podrás hacer observación.

Lo mejor es ir durante las mañanas (antes del mediodía) o al atardecer, para ver a las especies que habitan en este lugar, como garzas y peces, además de las ya mencionadas.

Biodiversidad en el Humedal El Trapiche

Foto: Valentina Miranda Vega.

Una de las aves que podrás avistar, siempre que vayas con tiempo, es el Pidén, una especie nativa de Sudamérica que habita, justamente, en este tipo de zonas inundadas. Lo reconocerás por su color gris y pico color rojo y azul.

Como ya decíamos, acá también destacan los Coipos, el roedor que llega a pesar hasta 10 kilos, y medir cerca de 60 centímetros sin la cola. Se parece al castor, pero tiene un pelo sedoso y café con unas patas que le permiten nadar.

También encontrarás ahí la Rana Chilena, el anfibio más grande del país que alcanza los 30 centímetros desde el hocico a la cloaca. Ojo, se encuentra en peligro de extinción, por lo que es muy importante su cuidado.

Por supuesto, también podrás ver unas hermosas Garzas grandes que se lucen en medio del agua, al igual que el Siete colores, el Pato Real y el Pato Colorado.

Ojo, la entrada general es de $ 500, los adultos mayores de 65 años y personas con discapacidad entran gratis.

Parque El Trapiche

Parque El Trapiche

Dirección

Camino El Guanaco
Peñaflor, Región Metopolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

24327700

Website

https://penaflor.cl/parque-el-trapiche/

Horario

Jueves a domingo, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público.

Seguir leyendo