El Trapiche: el entretenido parque que se luce con zona de kayak, un humedal y una feria de cervezas artesanales

El Trapiche: el entretenido parque que se luce con zona de kayak, un humedal y una feria de cervezas artesanales
Foto: Valentina Miranda Vega

En la entrada de Peñaflor se encuentra este pulmón verde con una lista larga de atractivos en sus 20 hectáreas: una laguna, un humedal, kayaks, juegos, zona de picnic, food trucks y una feria cervecera. Y la entrada cuesta solo $ 600.

El Trapiche era uno de los lugares preferidos de los peñaflorinos para capear el calor en verano: tenía el estero para nadar y añosos árboles con buena sombra para descansar.

Sin embargo, este pulmón verde de más de 20 hectáreas se convirtió en un sector peligroso para los mismos habitantes, ya que aparecieron microbasurales que taparon, incluso, el humedal que lleva el mismo nombre del parque.

Qué hacer en Peñaflor
Foto: Valentina Miranda Vega

Lo anterior, porque el municipio comenzó un proceso de recuperación que lo tuvo cerrado durante 10 años y que terminó hace un tiempo con la reapertura del espacio (revisa la nota en Finde), a la que se agregaron varios sectores para hacer de éste una entretenida experiencia.

Con panoramas para toda la familia

Foto: Municipalidad de Peñaflor

De hecho, es un paseo perfecto para ir en familia y pasar el día en el lugar -está a sólo 30 minutos de Santiago si tomas la Autopista del Sol-, porque hay zonas de picnic y otra con juegos infantiles que denominaron Bosque Encantado. La reconocerás por su decoración con banderines y duendes que encontrarás entre los eucaliptos que rodean el muro de escalada.

Si llegas temprano, aprovecha de arrendar una bicicleta frente a la medialuna. Son unas de llantas gruesas, para que puedas pedalear con facilidad en el terreno pedregoso (desde $ 3.000 los 25 minutos).

Con este vehículo podrás llegar fácil a la orilla del estero de 50 cm. de profundidad que cruza el parque y que, ahora, podrás recorrer en kayak ($ 2.000 los 20 minutos).

Humedal El Trapiche
Foto: Valentina Miranda Vega.

Y en una visita al Parque El Trapiche no puedes dejar de conocer su humedal, el que albergaba coipos, ranas chilenas y garzas, entre otras especies que, por suerte, volvieron a este espacio regado de aguas que se nutren de aguas subterráneas.

Ahí mismo hay un mirador desde donde apreciar su rica biodiversidad.

Buena cerveza en el Parque El Trapiche

Foto: Valentina Miranda Vega

Si tanto ejercicio te dio calor, entonces el lugar perfecto es la Pérgola Cervecera, un espacio donde se instalan de jueves a domingo cervecerías de la comuna, quienes las fabrican de manera artesanal y venden en este lugar.

Ahí encontrarás, por ejemplo las variedades de Kellendonk, que tiene una Amber Ale de 5.5º realmente fresca, o las de Esparza, que se luce con una Pale Mango de más de 5º, perfecta para las de altas temperaturas.

Otra opción para conocer en el Parque El Trapiche es la sala de arte que se ubica en una de las bodegas de una antigua medialuna del lugar que, ahora, se usa como centro de eventos para conciertos. Lo mismo con las caballerizas, donde se instalaron más de 80 puestos de artesanos locales, entre ellos unos de tejidos a telar y otros de talabartería.

Foto: Valentina Miranda Vega

Y para terminar un día redondo, entonces dirígete a los food trucks con mote con huesillo o empanadas recién salidas del horno, o a su Mercado Campesino con una decena de puestos.

La entrada al Parque El Trapiche cuesta $ 600 y es gratis para niños y niñas hasta cuatro años, mayores de 65 años y personas con discapacidad.

Además puedes ingresar con mascotas y hasta hay un parque canino en su interior.

Puedes ver también esta guía con más panoramas para hacer en Peñaflor.

Parque El Trapiche

Parque El Trapiche

Dirección

Camino El Guanaco
Peñaflor, Región Metopolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

24327700

Website

https://penaflor.cl/parque-el-trapiche/

Horario

Jueves a domingo, 10 AM a 8 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público.

Seguir leyendo