Celebra el Día de los Humedales con una semana de excursiones y charlas

Celebra el Día de los Humedales con una semana de excursiones y charlas
Foto: Valentina Miranda Vega.

Hasta el viernes 5 de festejará la Semana de los Humedales 2021, una que organiza el proyecto GEF Humedales Costeros del Ministerio del Medio Ambiente.

Son enormes los beneficios de los humedales, ya sea por su aporte en agua dulce o porque ayudan a mantener la biodiversidad del planeta. Por eso, el Ministerio de Medio Ambiente creó el Proyecto GEF humedales costeros del centro sur de Chile, que promueve  la conservación y manejo sostenible de estos ecosistemas acuáticos.

Es esta organización la que, desde el martes 26 de enero, está celebrando el Día Mundial de los Humedales (2 de febrero), con más de 40 actividades en distintas regiones, entre ellas Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos y Biobío, que fueron hechas por más de 20 organizaciones locales.

Ahí, hasta este viernes 5 podrás seguir virtualmente sus charlas, seminarios, concursos y unas excursiones que invitan a limpiar estos lugares. Es el caso de la jornada en el Humedal Bucalemu, en la región de O’higgins, este martes 2, a las 11.30 AM.

El punto de encuentro será el sector de la caleta de pescadores, a un costado de San Pedro, desde donde comenzarás a recoger la basura. Lo mismo se hará en el de Cáhuil, que tendrá como sitio de reunión la Playa Villa Esperanza, en el sector dunas (miércoles 3, a las 9.30 AM).

A propósito de lo mismo, también se realizará el primer Festival de las Aves Costa Araucanía, que  promociona el “aviturismo”, es decir, el avistamiento de aves como alternativa de protección del medioambiente. Se hará el martes 2, desde las 9 AM y para participar sólo tienes que seguir este link.

Más humedales por conocer

Parque Tricao
Foto: Valentina Miranda Vega.

Aparte de la invitación que hace la Semana de los Humedales 2021, también hay varias opciones cerca de Santiago que puedes ir a conocer.

Uno de ellos es el de Batuco, que está ubicado en el norponiente de la comuna de Lampa, y rodeado por la cordillera de la Costa y bosques de espinos.

En medio de ese paisaje se abre una laguna de 40 cm. de profundidad donde se posa cerca de un tercio de las aves de Chile. Y no sólo eso, ahí entre totoras y juncos anida un 7% del pato rinconero, uno natural de América del Sur, además del Pato Cuchara o el ave Perrito. El ingreso es gratis.

Otro imperdible es el que está en el Parque Trapiche, en Peñaflor, el que encuentras al seguir el sendero Malloco que te llevará a este espacio regado por aguas subterráneas donde destaca el coipo, el pidén o la rana chilena. La entrada es de $ 500.

Asimismo, podrás visitar el Parque Tricao, en Santo Domingo, en la región de Valparaíso, que tiene un humedal de dos hectáreas con cisnes y patos gargantilla. Ojo, por estos días está cerrado, pero avisarán en su Instagram cuando puedas recorrerlo e impresionarte con su belleza.

Seguir leyendo