Viña Santa Rita: una escapada soñada y con historia a solo 45 minutos de Santiago

Viña Santa Rita: una escapada soñada y con historia a solo 45 minutos de Santiago
Foto: Viña Santa Rita

Vinos premiados, un museo, una capilla neogótica, una bodega histórica, un restaurante y hasta un impresionante parque con árboles centenarios son parte de los atractivos de esta viña, que puedes recorrer en tours que cuestan desde los $ 6.000.

Si buscas una alternativa para pasear por el día, la Viña Santa Rita es una escapada soñada.

La encuentras en la comuna de Buin, a tan solo 45 minutos de Santiago, en un lugar donde respiras aire campestre, disfrutas de buenos vinos y gastronomía y que, además, está cargado de historia.

Una con más de 135 años de vida, que partieron en 1880, cuando el empresario Domingo Fernández Concha fundó la viña en un predio en el sector de Alto Jahuel, en la hacienda en que Paula Jaraquemada albergó a 120 soldados patriotas liderados por el General San Martín en 1818.

Hoy la Viña Santa Rita es famosa no solo por sus vinos, sino también por este lugar, que alberga un restaurante, un hotel, el Casa Real, el Museo Andino y hasta una capilla de estilo neogótico.

Foto: Viña Santa Rita

Eso sin mencionar sus bello parque, en el que 1972 se declaró Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales.

Lo mejor de todo es que esos lugares están abiertos al público y que puedes conocer en sus variados tours, los que por estos días tienen una promoción de 2×1 para quienes presenten supase de movilidad.

Recorrer la Viña Santa Rita en un tour

Foto: Viña Santa Rita

Para conocer la viña y sus hermosos parajes, tienes distintas alternativas de tours, alrededor de una decena para escoger. Se realizan de martes a domingo de 9.45 AM a 5 PM y debes reservar previamente en su web.

Uno imperdible es el que te lleva por los jardines históricos de la viña ($ 6.000 p/p), que dejan con la boca abierta, porque se trata de un parque de 40 hectáreas, que es una mezcla de estilos con toque francés, italiano e inglés.

Su diseño estuvo a cargo del paisajista francés Guillermo Renner, el mismo detrás de varios parques urbanos como el Parque Cousiño, actual Parque O’Higgins.

Es todo un placer desconectarse recorriendo sus senderos rodeados de árboles centenarios como cipreses, araucarias y sequóias, por ejemplo

Si buscas una alternativa más completa está la opción de tour en carruaje ($ 25.000 p/p), un paseo en carruaje por los jardines históricos, por los baños romanos y la capilla neogótica. Incluye una degustación de tres vinos emblemáticos de Viña Santa Rita.

Foto: María Ignacia Concha

También puedes escoger tour premium ($ 40.000 p/p), que dura cerca de 90 minutos e incluye la visita a la capilla neogótica, a los baños romanos y a la bodega de los 120 patriotas donde, cuenta la leyenda, se escondieron los patriotas. El “alma de Santa Rita”, como dicen en el lugar.

Ese recorrido termina con una degustación de tres vinos ultra premium, con quesos y frutos secos.

Y no te pierdas la visita al Museo Andino, de la Fundación Claro Vial, donde se exhiben más de 3.000 piezas de colecciones arqueológicas y etnográficas de los pueblos precolombinos, culturas andinas y una muestra de Rapa Nui. Ojo, que la entrada es gratis.

Almuerzo en Doña Paula

Foto: María Ignacia Concha

Si te dan ganas de comer algo rico, puedes pedir el picnic ($ 17.000), para probar en el parque contiguo al Museo Andino, con una canastita de mimbre, copas y manta para sentarte en el pasto.

Incluye una tabla con una selección de quesos, fiambres, galletitas, agua mineral, dos botellines de vino blanco y tinto, más un sándwich que puede ser de pastrami o pavo, fruta y algo dulce, como muffin.

También tienes la opción de disfrutar del restaurante Doña Paula, que está funcionando de lunes a domingo.

Foto: Santa Rita

Por el momento ahí encuentras un menú ($ 31.000)m con entradas, fondos y postres que cambian cada semana. Puede partir con un carpaccio de filete o camarones grillados, por ejemplo.

Además de un garrón de cordero con cremoso de mote o la pesca del día con guiso de lentejas de plato de fondo. Más arroz con leche o torta de panqueque guinda de postre.

Perfecto para cerrar la visita a esta viña soñada.

Revista también esta guía con viñas abiertas cerca de Santiago.

Viña Santa Rita

Viña Santa Rita

Almuerzo

Dirección

Camino Padre Hurtado 0695
Buin, Alto Jahuel, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223622594

Website

http://www.santarita.com/chile/home/

Horario

Tours, lunes a domingo, 10 AM a 6 PM. Restaurante, 12 PM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

Seguir leyendo