Esperancita Cocina y Barra es el esperado bar y restaurante que acaba de abrir en Santa Magdalena en Providencia. Uno de dos pisos, con terraza, y una identidad totalmente propia, bien kitsch, queer, y llenos de guiños a la cultura pop.
Es decir, aquí suena y se respira esa música cebolla de culto, al estilo “Fresa Salvaje”, de Camilo Sesto y por supuesto “Fiesta” de la inmortal Raffaella Carrà.
Además, de guiños que te hacen sentir en casa, o al menos, en el de una señora imaginaria, “Esperancita”, que con cariño te dice “Perrita” y te abre las puertas de su hogar, llena de objetos que son parte de tu memoria emotiva: antiguas radios rosadas, platos floreadas, pañitos de colores tejidos a crochet, sobre los cuales viene cada plato.
Todo parte de una estética vintage, y bien pop, que de seguro conquistará tu corazón.
Esperancita Cocina y Barra: a dejarse llevar
De hecho, en Esperancita, solo caben 50 personas, por lo que cuando se llena, lo más probable es que te pasen a llevar en la barra, o que puedas ir sólo y te conversen de una mesa a otra. Eso se da, y es parte de la identidad de este lugar, así como las referencias a teleseries chilenas, Sucupira o Adrenalina por ejemplo.
Es más, eso es parte del estilo que quisieron darle Karla Martínez y Beatriz Solari, mentes detrás de este lugar, quienes también son dueñas de Siam Thai en barrio Italia. Claro que esta es una propuesta más juguetona, relajada, que contó con la asesoría en cocina de Maximiliano “Maqui” Muñoz, de Guappo Bistró.
Mientras que, en la barra, encuentras a Franco Muñoz, Bartender del año, el mismo que ganó World Class Chile, la competencia de coctelería organizada por Diageo y que se prepara para competir en Sao Paulo por título mundial a fines de este mes.
Esperancita Cocina y Barra: confort food y coctelería de autor
Por lo que, como dicen en el lugar, déjate engatusar por sus encantos, y prueba alguno de sus cocteles de autor, como Mocatriz ($ 6.900), mezcla de cantante y actriz, que lleva Gin, un mix cítrico de naranja y pomelo, jugo de cranberry, sirope, más un toque de tónica.
También ¡Señora no le quite años a su vida! ($ 8.200), al estilo de la tradicional Vaina, hecho con Oporto, licor de cacao casero y whisky The Singleton 12 años.
Además de alguno de sus platos de temporada, cocina del mundo, bien confort food, como ¿Quiénes son las reinas de la noche? ¡Nosotras! ($ 5.950), que son Milcaos, chilotes, hechos de papa cocida mezclada con papa rallada y chicharrón, bien fritanga. Más un pebre de la casa.
Otro podría ser, No, ¿Y tú Mamá? ($ 14.700), un osobuco braseado al vino tinto, cocinado lentamente, bañado en la reducción de su juguito y acompañado de papines dorados en mantequilla, ajo y romero. Para partir con la cuchara.
Y, si prefieres una opción vegana, no te pierdas Me Mueera, Te juuro ($ 11.750), un arroz meloso de setas en especias, con toques de limón sutil, cremoso y delicioso; o ¡¿ Qué haces besando a mi Nandito?! ($ 9.520), tortillas de maíz ahumadas, con carnitas de hongos, con una salsa tártara, de cilantro y rabanitos encurtidos.
Además, puedes pedir tus tacos con chanchito si quieres.
¿Un postrecito? Prueba Instinto de madre leona ($ 5.200), un flan de vainilla bien casero, de esos que se derretirán en tu boca con un top de crema de cítricos; o si quieres algo distinto, Ops! I did it again ($ 9.500), un coctel que es como un postre con malicia, con whisky, jarabe de chancaca y crema catalana salada encima.
Y si eres socio del Club La Tercera tienes 20% de descuento con tu credencial vigente.
Esperancita Cocina y barra
Dirección
Santa Magdalena 51
Providencia,
Región Metropolitana
8320135
Chile
Teléfono
Website
Horario
Lunes a jueves de 12 PM a 12 AM Viernes y sábado de 12 PM a 1 AM Domingo 12 PM a 5 PM
Estacionamiento
Subt., Santa Magdalena 111, $ 2.400 la hora