Los restaurantes, bares y cafés que hay que probar en el barrio Lastarria

Los restaurantes, bares y cafés que hay que probar en el barrio Lastarria
Foto: Carolina Vargas

Es uno de los barrios más turísticos de Santiago y con más restaurantes, bares y cafés por metro cuadrado. Aquí una selección sabrosa para pasear por sus calles.

Quel Bravo Ragazzo

Foto: Valentina Miranda Vega

Una de las novedades más sabrosas en barrio Lastarria es Quel Bravo Ragazzo, la primera paninoteca de Chile.

¿Una paninoteca? Así es como se les llama a los locales donde los protagonistas son los panini o panino, como se les dice a los sándwiches en Italia.

Y eso lo que sucede en este pequeño local, con algunas mesas en una terraza que da hacia calle Lastarria y una barra donde el pan de masa madre y los productos importados se roban la atención.

Detrás está Nicola Schincaglia, educador social oriundo de Ferrara, ciudad italiana de la región de Emilia-Romaña, quien después de una travesía por Venezuela e Isla de Pascua abrió esta paninoteca, donde él mismo te contará en detalle los ingredientes que usa, como el speck, un prosciutto o jamón crudo ahumado de pierna de cerdo.

Su carta es acotada, con opciones de sándwiches o panini para probar al paso, como el panino con mortadella ($ 3.500), con aceite de oliva y una buena cantidad de mortadella con pistacho, cortada finita en el momento.

Además del panini salame ($ 5.900), que puede ser con queso grana padano de 12 meses de maduración y verduras como rúcula por ejemplo.

Quel Bravo Ragazzo

Quel Bravo Ragazzo

Dirección

Lastarria 53
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/quelbravoragazzo_oficial/?hl=es

Horario

Martes a sábado, 12 PM a 9 PM. Domingo, 2 PM a 9 PM

Estacionamiento

Subt., en Villavicencio 354, $ 1.200 la hora

Con Reserva

No

El Honesto Mike Lastarria

Foto: Carolina Vargas

En Av. Los Leones, en Providencia, El Honesto Mike es una especie de templo para los amantes de la cervezas artesanales y las hamburguesas

Y es que esa combinación ganadora es el sello de este bar, que ahora tiene una segunda sucursal, en pleno barrio Lastarria.

Ahí puedes probar sus schops y famosas hamburguesas, en un lugar único, una impresionante casona de 1913, que se restauró y ambientó con un estilo inspirado en el punk británico, bien callejero y desenfadado, con un montón de objetos inesperados repartidos por los dos pisos en que funciona el bar.

Como neumáticos, escopetas, machetes y hasta una cama colgando del cielo de uno de los salones, junto con fotos y afiches de bandas emblemas del punk, el hardcore y el rock.

Acá, tiene 20 opciones de cerveza en barril para escoger, desde $ 2.900 y en formato de 250 ml y 473 ml, y que puede disfrutar con alguna de las hamburguesas nuevas de la carta, como la Kimcheese burger ($ 8.600), una con tocino, cheddar, cebolla morada, kimchi y salsa kimchi.

El Honesto Mike Lastarria

El Honesto Mike Lastarria

Dirección

Padre Luis de Valdivia 338
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/elhonestomikelastarria/

Horario

Lunes a miércoles, 1 PM a 12 AM. Jueves a sábado, 1 PM a 1.30 AM

Estacionamiento

En Villavicencio 354

El Bajo

Foto: Valentina Miranda Vega

Es la sabrosa joyita que encuentras en el centro cultural GAM. Un bar de 600 metros cuadrados, que se instaló en la parte trasera del recinto, en el -1, con una gran terraza cargada de plantas y objetos reciclados, como maderas, mesas de parqué y ventanas antiguas recuperadas de demoliciones.

Si su estilo te parece familiar, es porque es la continuación La Jardín, en la Factoría Italia, y luego del ondero La Diana, que estuvo hasta el año pasado en el claustro de Los Sacramentinos, en el barrio San Diego.

De hecho, son los mismos socios quienes están detrás de este lugar, que cuenta con un espacio interior de aire nostálgico, al estilo de un cabaret, con una gran barra y cortinas de terciopelo rojo que esconden mesas más privadas.

Ahí puedes probar opciones de platos para picar y shop de cervezas, con un consumo promedio por persona que no supera los $ 15.000.

De hecho, su carta es simple, con alternativas para tomar como jarra de sangría, y coctelería clásica, con pisco sour a la chilena o peruana, negronis, vermú y Spritz.

Para comer hay platos como un tartar de atún, que viene sobre una delgadita galleta de arroz, tiraditos de pulpo o hamburguesas caseras, en pan brioche, con queso cheddar, queso mantecoso, tocino, cebolla y pepinillo.

El Bajo

El Bajo

Dirección

Av. Alameda 227
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

948072775

Website

https://www.instagram.com/barelbajo/

Horario

Lunes a domingo, 1 PM a 2 AM. Domingo, 1 PM a 12 AM

Estacionamiento

En Lastarria 70, $ 30 pesos el minuto.

Con Reserva

Torremolinos

Torremolinos
Foto: Valentina Miranda Vega

Uno de los bares históricos de calle Lastarria es el Torremolinos, que hasta el día de hoy resiste estoico, sin caer en las modas del barrio.

Es un bar de barra larga, con una plancha a la vista que se encarga de todos los sánguches que salen contundentes para los comensales, con mesas de melamina empotradas, servilleteros gigantes y dispensadores de mostaza, ají y kétchup.

Incluso, siguen atendiendo las mismas señoras de delantal rojo y pañuelo en la cabeza.

La carta de este local es básica pero no por eso menos cumplidora. Churrascos, chacareros, completos y todo lo típico de un lugar como éste. También hay platos como porotos, chuletas y cazuelas y sus buenas humitas los meses de verano.

Eso y sus copas de vino servidas hasta arriba (“sangrantes”, como decía un antiguo parroquiano), cervezas frías y unas piscolas memorables por lo “cabezonas”.

Torremolinos

Torremolinos

Dirección

Lastarria 11
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226383464

Horario

Lunes a domingo, 10 AM a 10 PM

Papachecos

Foto: Valentina Miranda Vega

Si busca una alternativa para probar al paso y bien golosa, en el barrio Lastarria está Papechecos, el local con las papas fritas más irresistibles de Santiago.

Y es que es imposible no tentarse con un cucurucho de estas papitas recién hechas y con doble fritura, lo que hace que queden con esa textura crocante por fuera y cremosa por dentro, bien doraditas.

Las que puedes pedir en tres formatos, que van desde la M ($ 2.800), con 270 gramos de papas fritas aproximadamente, hasta la XG ($ 3.700), medio kilo de papitas dentro, y con distintas salsas caseras (desde $ 400) y toppings (desde $ 800), o guisos caseros, como la carne mechada de la abuela o longanizas por ejemplo.

Una vez que se las entreguen las puedes ir a disfrutar al cerro Santa Lucía.

Papachecos Lastarria

Papachecos Lastarria

Dirección

Lastarria 160
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.papachecos.cl/

Horario

Lunes a sábado 1 PM a 9 PM

Estacionamiento

Merced 317, $ 1.400 la hora

Liguria Lastarria

Foto: Carolina Vargas

Es difícil caminar por las calles de Lastarria y no dejar de apreciar la construcción de la esquina con Merced, la Casa Valdés Freire, inmueble de 1906 proyectado por Alberto Cruz Montt, el mismo arquitecto de La Bolsa de Comercio y el Club de La Unión.

El que escogió el Bar Liguria para su sucursal en este sector de Santiago, un imponente restaurante con tres pisos y varios salones, todos preciosamente decorados y distintos entre sí, además de una terraza escondida inaugurada hace poco.

Su carta similar a la de los otros Liguria, es decir, bien chilena y te tinta desde ya con una pizarra en la calle, donde se anuncian clásicos como la mechada italiana con tallarines ($ 13.900), la palta cardenal ($ 12.900) o los callitos a la madrileña con arroz ($ 13.800).

Liguria Lastarria

Liguria Lastarria

Dirección

Merced 298
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

232634340

Website

http://www.liguria.cl/

Horario

Martes a viernes, 12 PM a 12.30 AM. Sábado, 12 PM a 9.30 PM. Domingo, 12 PM a 7 PM

La Virgen Lastarria

Foto: Valentina Miranda Vega

A sus locales de Barrio Yungay, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea y Pichilemu, el Bar La Virgen sumó una céntrica sucursal.

¿Dónde? En el barrio Lastarria, en una hermosa casona a un costado del imponente Palacio Bruna, una construcción de cuatro pisos, con tres salones repartidos por cada uno, dos de ellos con bonitos balcones, que en todo caso deja lo mejor para el cuarto.

Tienes que subir hasta la azotea para disfrutar del rincón más solicitado de este nuevo bar, una increíble y colorida terraza, donde puedes tomar un fresco coctel mientras disfrutas de la vista de esta zona con encanto.

Un espacio que, además, tiene el estilo de todos los otros locales, es decir, jardines verticales, letreros de neón con frases como Like a virgin, corazones alados en las paredes y, por supuesto, las mantas tejidas a mano para abrigarse en las tardes y noches más frías.

Ojo que no se hacen reservas, así es que si quieres instalarte en la azotea debes llegar temprano o esperar si es que hay fila.

Bar La Virgen Lastarria

Bar La Virgen Lastarria

Dirección

Estados Unidos 246
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://barlavirgen.cl/

Horario

Lu. a mi., 1 PM a 2 AM. Ju. a sá., 1 PM a 3 AM. Do., 1 PM a 12 AM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Con Reserva

No

Bocanáriz

Foto: Carolina Vargas

Es el wine bar, restaurante y tienda de vinos ubicado en calle Lastarria. El mismo que en 2013 la revista especializada Wine Spectator destacó por tener una de las mejores cartas de vinos del mundo y que es el lugar indicado si quieres saber más de los valles y estilos del vino nacional.

De hecho, su carta es una imperdible si hablamos de vino chileno, con cerca de 280 etiquetas, 25 de ellas por copas, que provienen de un wine dispenser con capacidad para 35 botellas.

Además de eso, Bocanáriz es conocido por democratizar el vino nacional en Santiago, en parte por sus “vuelos”, que son degustaciones de 50 cc que te permiten probar qué está pasando en la escena vitivinícola local, en términos de historia, tendencias, territorio y vanguardia, por ejemplo.

Y su propuesta de cocina está pensada para acompañar con sus vinos, con opciones para compartir como la terrina de pernil ($ 10.500), con salsa tártara, encurtidos, mostaza casera y tostadas

Bocanariz

Bocanariz

Dirección

Lastarria 276
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226389893

Website

https://bocanariz.cl/

Horario

Lunes a sábado, 12.30 PM a 12 AM

Estacionamiento

En Merced 317, $ 2.180 la hora

Con Reserva

Bar Don Rodrigo

Foto: María Ignacia Concha

Otro de los lugares que sobrevive en Lastarria es el Bar Don Rodrigo, uno de los bares de barrio más querido.

El que desde los años 80 se anuncia con letras de neón rojas y que está frente al cerro Santa Lucía, a un costado del Hotel Foresta.

Ahí puedes ir a probar su legendaria piscola (desde $ 3.400), de tamaño regalón y fuertecita.

Además hay novedades, porque la carta incluye platos del restaurante ubicado en el séptimo piso del hotel, con opciones clásicas, como los canapé de mariscos ($ 6.200) o el lomo a lo pobre ($ 7.100).

También sánguches de mechada o chacarero ($ 4.100), por ejemplo, compañía perfecta para piscolear.

Bar Don Rodrigo

Bar Don Rodrigo

Dirección

Victoria Subercaseaux 355
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226396261

Horario

Lunes a sábado, 1.30 PM a 11 PM

Wonderland

Foto: Wonderland Café

Si te gustan las antigüedades y la cultura inglesa, seguro Wonderland Café te va a encantar

Está en el barrio Lastarria y tiene una cuidada estética llena de detalles como plantas, antigüedades, loza al estilo británico, espejos y más.

Su nombre también recuerda a Alicia en el País de las Maravillas, película que es una de las bases de Wonderland Café.

En el lugar hay decenas de referencias a la película: figuras de conejos blancos, cartas, sombreros que recuerdan al Sombrerero Loco, relojes antiguos e imágenes de los personajes.

Ahí encuentras varias comidas inspiradas en la gastronomía inglesa, además de una hermosa loza que te recordará a sus antiguos salones de té.

El fuerte de esta cafetería son los productos de pastelería, así que es un lugar perfecto para ir a tomar desayuno u once.

Por ejemplo, puedes pedir el Full English Breakfast ($ 17.900), un típico desayuno inglés que incluye tocino, huevos revueltos, champiñones salteados, tomate asado, porotos en salsa de tomate, salchichas inglesas y tostadas. También, incluye jugo de naranja y un té o café.

Wonderland Café

Wonderland Café

Cafés y teterías

Dirección

Rosal 361
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://wonderlandcafe.cl/

Horario

Lunes a domingo, 9 AM a 9 PM

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Brussels Heart of Chocolate

Brussels Heart of Chocolate
Foto: Brussels Heart of Chocolate

En Santiago hay un lugar perfecto para los amantes del chocolate, Brussels Heart of Chocolate. El que tiene varios locales, entre ellos uno en Lastarria.

Si eres dulcero o dulcera, seguro lo conoces, porque es el paraíso del chocolate. Ahí, puedes probarlo en distintos formatos: en fondue, en waffles, en postres, en bombones y, por supuesto, en el clásico chocolate caliente.

Este último lo preparan con tres variedades de chocolate belga que poseen distintos porcentajes de cacao y se cocina con crema por largas horas.

Te recomendamos pedir el Sydney ($ 3.700), un chocolate caliente blanco que preparan con caramelo salado, y el Chocopops ($ 4.300), que viene con bolitas de chocolate crujientes, que puedes pedir amargas, de leche o blancas.

Brussels Lastarria

Brussels Lastarria

Dirección

Padre Luis de Valdivia 327
Providencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228570635

Website

https://www.brusselsheartofchocolate.com/

Horario

Lunes a viernes, 8 AM a 11 PM. Sábado y domingo, 9 AM a 11 PM

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Bierstube

Foto: Valentina Miranda Vega

En la calle Merced, frente al Parque Forestal, está uno de los bares de cerveza más antiguos y queridos de Santiago, el Bierstube, que funciona desde 1960.

Un lugar considerado de culto por sus comensales, algunos vecinos, jóvenes y asiduos de toda la vida, que comparten la intimidad de este bar, donde no caben más de 25 personas.

Ahí, todavía encuentras a su dueño, Heriberto Hook, descendiente de alemanes que le ha dado al lugar un estilo de pequeño bar de Alemania, con antiguos shoperos y una muralla desde donde cuelgan una colección de llaveros, la mayoría regalados por los mismos comensales.

La protagonista de la barra en todo caso es una antigua máquina schopera con dos tipos de cerveza: una rubia que se sirve bien helada, y otra negra, que se manda a hacer de acuerdo a una receta alemana.

Perfectas para probar con la “chuleta Kassler”, dos ahumadas y jugosas, que puedes acompañar con chucrut, por ejemplo, o con los sándwiches, que vienen en pan negro y a un precio más que conveniente, como el de “frica completa”, con chucrut, salsa americana, tomate y mayonesa.

Bierstube

Bierstube

Dirección

Merced 142
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226337717

Website

https://bierstube.cl/

Horario

Lunes a jueves y sábados, 5 PM a 12.30 AM. Viernes, 12 PM a 6 PM

Con Reserva

Chipe Libre

Foto: Valentina Miranda Vega

Nunca falla este bar del barrio Lastarria, que se llama así porque es una especie de República Independiente imaginaria, a medio camino entre Chile y Perú.

Lo mejor de estos dos países es lo que hay en su carta, la de platos y piqueos y la de coctelería.

Es el lugar indicado si andas con ganas de probar cocteles con pisco que no sean la clásica piscola.

Chipe Libre

Chipe Libre

Dirección

Lastarria 282
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226640584

Horario

Lunes a sábado, 1 PM a 11.50 PM

Estacionamiento

Villavicencio 354, $ 1.200

Seguir leyendo