Chiloé: los restaurantes, cocinerías y hoteles que te llevan a un viaje mágico por los sabores y cultura de la isla

Chiloé: los restaurantes, cocinerías y hoteles que te llevan a un viaje mágico por los sabores y cultura de la isla
Foto: Carolina Vargas

La isla tiene una gastronomía única, cargada de cultura y tradición. Si quieres saborearla, acá tienes una lista de restaurantes y cocinerías imperdibles y en los que se lucen sus productos típicos.

Cocinerías de Dalcahue

Foto: Carolina Vargas

A las Cocinerías de Dalcahue las encuentras frente a la Feria Artesanal,a 25 km al norte de la ciudad de Castro.

Se trata de un recinto cerrado ubicado sobre la costanera, que funciona desde 1980, aunque en 2006 fue refaccionado para convertirse en una estructura similar a un barco.

Una que sigue la arquitectura típica de palafitos de la isla, recubierta de alerce y ventanas redondas, y donde puedes probar sus más de 20 cocinerías mirando el mar.

Puro patrimonio, sazón casero y platos típicos.

Foto: Carolina Vargas

De sus locales, un imbatible es Caicai-Vilu, en el puesto número 2, donde puedes encontrar calzones rotos recién hechos.

Además de un insuperable pulmay ($ 8.800), que se hace con hojas de nalca y chapalele, el pan tradicional de papas, harina de trigo y manteca de cerdo.

Foto: Carolina Vargas

Otro delicioso es el Puesto número 1 de Judith, donde encuentras paila marina ($ 7.000); o cancato de salmón ($ 10.000), esa cocción típica de la zona, con salmón, queso tomate y longaniza, más cebolla, para absorber todo ese juguito.

También locos ($ 13.000), blandísimos, de muy buen porte, sobre una cama de lechuga y papas mayo.

Cocinerías de Dalcahue

Cocinerías de Dalcahue

Dirección

Pedro Montt 105-138
Dalcahue, Región de Los Lagos Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

652641594

Horario

Lunes a domingo 9 AM a 7 PM

Estacionamiento

Gratis, por calles aledañas

Heladería Picaflor

Foto: Carolina Vargas

Heladería Picaflor es un imperdible ubicado en Castro. Una heladería que tiene la mano de Alejandra Riveros, una de las mentes y sazón detrás de lo que fue el restaurante Cazador, ahora convertido en un pop up.

De hecho, sigue la misma filosofía de poner en valor los productos nativos de la zona, de recolección, con el foco puesto a la Patagonia Austral. Muy de temporada.

Foto: Carolina Vargas

Sus helados cremosos son 100% naturales y los puedes probar en barquillo simple ($ 2.400) o doble ($ 3.400), de sabores como rutilla y grosellas, con un agradable toque ácido; o arándanos con miel de ulmo.

También los hay de maqui limón o de maqui y romero.

Si los prefieres más golosos, prueba el de harina tostada con rosa mosqueta; o el de chocolate boldo, hecho con un chocolate de 70% de cacao. Ni hablar de lo delicioso que es de chocolate blanco con rosa mosqueta.

Heladería Picaflor

Heladería Picaflor

Dirección

Esmeralda 204
Castro, Región de Los Lagos Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/heladeria_picaflor/?hl=es

Horario

Lunes a viernes de 11.30 AM a 8 PM Sábado de 12 PM a 8 PM Domingo de 12 PM a 7 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, gratis

Restaurant Travesía

Foto: Carolina Vargas

Desde 2014 que Restaurant Travesíaocupa una típica casona en Castro, en el 188 de la calle Eusebio Lillo, casi a orillas del mar, a un par de cuadras de la Plaza de Armas.

Lo que ahí encuentras es la cocina patrimonial de Lorna Muñoz Arias, quien viajó a ExpoMilán en 2015 y es la coatura junto a Renato Cárdenas del libro Chiloé contado desde la cocina.

Siguiendo la tradición de la isla, lo suyo es poner en la mesa las raíces de la cocina chilota, patrimonial, de la zona, con un toque de sabor propio.

De ahí su obsesión por las algas, que encontrarás en platos como la merluza austral ($ 15.000), hecho con el lomo y vientre del pescado, cangrejo dorado, algas y chapalele.

También los choritos ($ 10.000), una entrada caliente, para compartir, de pino de choritos, hecho con cebolla caramelizada, ajo y tomillo, gratinado con un queso de campo, fuerte, artesanal. Todo sobre una concha de chorito maltón más pequeño.

Además del chanchito tentación ($ 15.000), un lomo de chancho ahumado artesanalmente, que viene sobre un chancado de papas de la zona, con salsa ahumada y murta sobre éste.

Restaurant Travesía

Restaurant Travesía

Dirección

Eusebio Lillo 188
Castro, Región de Los Lagos Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

652630137

Website

https://www.instagram.com/travesiachiloe/?hl=es

Horario

Lunes a sábado, 1 PM a 9.30 PM. Domingo, 1 PM a 4 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Con Reserva

Rucalaf

Foto: Carolina Vargas

Rucalaf quiere decir “hora alegre” en mapudungun y es también el nombre de un precioso restaurante ubicado en el kilómetro 3,6 de la ruta a Rilán, con vista al humedal de Putemún y a cargo de Claudio Monje.

Desde ya te contamos que es muy poco probable que puedas ir sin reservas.

Se trata de un local con pocas mesas, harto sabor y el foco puesto en los productos locales y del campo de la zona, como mariscos y vegetales orgánicos.

Su carta se anuncia en una pizarra, en la que te puedes encontrar con un ceviche ($ 12.500), de atún, camarón y palta; o deliciosos picorocos ($ 12.500), hechos en su caldo.

Foto: Carolina Vargas

También un chupe de Jaiba ($ 13.000); o gallina de campo escabechada ($ 14.000)

Otro imperdible en Rucalaf es el congrio ($ 13.000), con salsa de ajo negro, propio de la zona.

Rucalaf Chiloé

Rucalaf Chiloé

Dirección

Kilómetro 3,6 Ruta Rilán
Castro, Región de Los Lagos Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

956100782

Website

https://www.instagram.com/rucalaf_chiloe/?hl=es

Horario

Martes a Sábado de 12.30 PM a 11 PM Domingo y Lunes 1 PM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Con Reserva

Feria Campesina Yumbel

Foto: Carolina Vargas

La Feria Yumbel o Mercado de Castro es un galpón de techo de alerce, donde cada fin de semana se instalan los campesinos que llegan cargados de islas cercanas a vender sus productos.

Entre ellos cochayuyo, papas nativas ruibardo, nalca, grosella e, incluso, huevos azules.

Además, en el segundo piso encuentras el área de las cocinerías, que funcionan desde tempranito y donde puedes  probar el mejor de los desayunos chilotes, con milcao, pan propio de la zona, que se hace con una mezcla de papa cocida y cruda y que se cocina al horno, al rescoldo, hervidos o fritos.

Además, a veces  incluso con pedacitos de chicharrones. Una delicia.

Uno de las que debes conocer es la cocinería Sabores de Juanita, en el local número 3. Ahí puedes probar la cazuela de cordero con luche ($ 6.000), por ejemplo, un plato tradicional que se hace con pierna de cordero y luche, el alga más popular de Chile.

Otro recomendado de ahí es el congrio frito ($ 8.500), que puede ser con puré o papas mayo, por ejemplo.

Y no dejes de pasar Donde La Chuma, local que atiende de domingo a viernes.

Ahí puedes pedir el Cancato de salmón ($ 9.500), con longaniza, tomate y queso; o un chupe de jaiba ($ 7.500). También empanadas de mariscos o de manzana chilota. 

Sizigia Hotel Palafito

Foto: Carolina Vargas

¿Descansar en un hotel palafito? Esa experiencia ofrece Sizigia, que está ubicado en una de las construcciones más antigua de la isla, una casa de cerca de 100 en Castro, sobre pilotes en el mar.

Se trata de una antigua construcción remodelada, con ocho habitaciones, donde podrás oler las maderas nativas con las que están hechas, como alerce, mañío y ulmo.

Habitaciones luminosas y con vista a la caleta de pescadores, al mar o a la antigua calle Pedro Montt por donde estaba la línea férrea que comunicaba Ancud con Castro.

Foto: Carolina Vargas

Además, cuentan con calefacción central y baño privado.

Si bien el precio varía de acuerdo a la temporada, en estas fechas la habitación para dos adultos y niños ronda los $ 100.000. Puedes ver más detalles aquí.

Tierra Chiloé Hotel & Spa

Foto: Carolina Vargas

Tierra Chiloé Hotel & Spa está en la localidad de Rilán, a 26 kilómetros de la ciudad de Castro. Y es un lugatr mágico, con sólo 24 habitaciones, todas con impresionantes vistas a la península de Rilán y del Humedal de Pullao.

Además, tiene un completo espacio wellness o de bienestar, con sala de masajes, sauna y baños de vapor, junto piscina temperada al interior y otra al aire libre, con una vista espectacular a un sector interior del océano Pacífico.

Foto: Carolina Vargas

Es decir, todo un lujo, enfocado en vivir la magia del lugar.

De arquitectura ecológica, el edificio integra la madera local, con la que se construyó el hotel, y el revestimiento luce tejas de madera, que son parte de la cultura de la isla.

Además, en cada uno de tus días de estadía, puedes programar distintas excursiones, como caminatas, paseos en bicicleta, kayak o navegación.

Foto: Carolina Vargas

De hecho, una imperdible es navegar a bordo de la Williche, una embarcación de madera por la que podrás recorrer parte del Archipiélago de Chiloé, que se compone por una gran isla y más de cuarenta islas e islotes.

El que, según cuenta la mitología chilota, se formó luego de una intensa lucha entre dos seres mitológicos, Caicai y Trentren Vilu, serpientes que representan al mar y la tierra, respectivamente.

A bordo de la Williche disfrutarás de un coctel mientras miras pueblos, colinas y, si tienes suerte, toninas, como se le dice en Chiloé al delfín chileno.

Puedes ver precios y promociones aquí.

Seguir leyendo