La cocina aymara del Mercado Tirso de Molina que conquistará tu corazón

La cocina aymara del Mercado Tirso de Molina que conquistará tu corazón
Foto: Valentina Miranda Vega

En el segundo piso de este mercado a pasos de La Vega, ahora encuentras la cocina ancenstral de una cocinera aymara, la de platos como sopa de maíz y sajta de pollo.

Es difícil encontrar cocina aymara en Santiago, pero ahora la puedes probar en un popular y tradicional lugar, el Mercado Tirso de Molina, en Recoleta.

Más precisamente en Newen Lamngen, la cafetería que desde 2018 encuentras en el segundo piso de este mercado a pasos de la Vega Central y cuyo nombre en mapudungun significa “fuerza de hermanas”.

Y es que a su carta de gastronomía mapuche y tradicional chilena, con platos como charquicán de cochayuyo, guatitas a la jardinera y pulmay, acaba de sumar la sazón de Jannet Patzi Mery Apaza (en la foto principal), cocinera aymara de 55 años, que conquista con la cultura y sabor que hay detrás de sus platos.

Foto: Valentina Miranda Vega

De hecho, si sabes poco de esta cultura andina ancestral, te contamos que sentarse en la mesa de la “ñaña Patzi”, como le dicen en el local, es un viaje a la sabiduría, cosmovisión y sabrosos secretos de esta gastronomía, que parte por la manera en que ella te cuenta sus ingredientes base.

Como el maíz blanco seco, propio de los valles interandinos que remoja para recomponer, o la papa chuño, que deshidrata, cosa que dure años en la alacena sin perder su sabor y luego hidrata para cocinar.

Cocina aymara y sabores ancestrales

Foto: Valentina Miranda Vega

Ingredientes y sabores ancestrales que puedes probar en Newen Lamgen. en platos que cuestan entre $ 3.500 y $ 5.000. 

Como el fricase de cerdo ($ 5.000), que está hecho en base a la papa chuño que, como te contábamos, se rehidrata con una técnica ancestral para recuperar la fuerza de su sabor, al igual que el maíz seco.

Uno para el que tradicionalmente utilizaría carne de carne de llama o alpaca, pero que aquí actualmente hace con cerdo.

Foto: Valentina Miranda Vega

Otra alternativa es la sopa de maíz ($ 3.000), una delicia que hace con maíz y maní que tritura hasta lograr que quede cremoso, más carne de pollo o vacuno y papitas fritas que vienen dentro del plato.

Además del sajta de pollo ($ 3.500), que cocina con chuño o tunta, rebozada en maní.

Newen Lamngen

Newen Lamngen

Dirección

Artesanos 750
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

978686072

Horario

Miércoles a domingo, 9 AM a 5 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Seguir leyendo