Culto
Por:

Auténtica cocina china: restaurantes y picadas con toda la tradición de la cocina milenaria

¿Chinatown? ¡No! Es Santiago. Hot Pot, pato laqueado, dumplings, o un verdadero Yum Cha son algunos de los platos y ritos que encuentras en este recorrido por restaurantes y picadas de auténtica cocina china en la capital.

Foto: Carolina Vargas

¿Chinatown? ¡No! Es Santiago. Hot Pot, pato laqueado, dumplings, o un verdadero Yum Cha son algunos de los platos y ritos que encuentras en este recorrido por restaurantes y picadas de auténtica cocina china en la capital.

Shu Xiang

Foto: Carolina Vargas

Shu Xiang está en el segundo piso de un hotel chino ubicado en calle Romero, a pasos del Metro Unión Latinoamericana y bordeando el barrio Yungay.

Ahí, te recibirán las peceras con productos fresquísimos, como langostas, camarones de río, locos y navajuelas, y encontrarás platos clásicos de la cocina china, como un maravilloso Mapo tofu ($ 8.800), típico de la provincia de Sichuan, que es un tofu blando, casero y picante.

Además de pescados, enteros, al vapor, como dorado ($ 39.800), por ejemplo.

Aunque si hablamos de imperdibles, entonces lo que tienes que probar es el hot pot o huo guo, uno de los más populares del país asiático, aunque cada región tiene su propia receta. Y el plato lo prepararás tú mismo.

Foto: Carolina Vargas

De hecho, aquí no hay salón, sino salones privados, con una mesa redonda y en el centro, un lugar donde se pone una cocinilla, ahí posan una olla dividida en dos, con caldo picante y caldo tradicional en el otro compartimento, cosa de ir cocinando in situ el plato a tu gusto con los ingredientes que elijas.

Además, te traerán un carrito para que hagas tu salsa, con ingredientes como soya, salsa de ostras, aceite de sésamo, mirin -que es una salsa agridulce-, semillas de sésamo, pasta de ajo o cebolla crujiente, por ejemplo.

Foto: Carolina Vargas

También los ingredientes que va a llevar tu sopa, como tocino, verduras, caldos o pescados. El resultado es un plato enjundioso, sabroso, que puede ser picante o no, con un precio que varía de acuerdo a los ingredientes que elijas.

Cada uno se cobra por separado y para que tengas una idea, la base de sopa de cerdo con o sin picante cuesta $11.800. A eso debes sumar los ingredientes, como panceta ($ 7.800), lechuga ($ 2.800) o rábano ($ 2.800), por ejemplo. ¡Anda en grupo!. 

Shu Xiang

Dirección

Romero 2850
Santiago, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

962681111

Website

https://www.instagram.com/shuxiang2022/

Horario

Lunes de 6 PM a 10 PM Martes a domingo de 12 PM a 10 PM

Estacionamiento

Subt., $ 40 el minuto

Nuevo Siglo

Foto: Carolina Vargas

Nuevo Siglo no es un nuevo restaurante, sino de uno amplio, con estacionamiento que encuentras en Av. Gladys Marín Millie 6930, a pasos de Av. Pajaritos, y que recientemente cambió de dueños.

Si bien ahí puedes probar un tenedor libre ($ 16.900) con platos de cocina china, carne a la parrilla y otras opciones como ceviche, por ejemplo, como puedes ver en su Instagram, la gracia es que si preguntas,ahí también hay una carta de auténtica cocina china, en chino.

Y esa carta es un verdadero tesoro. Con decirte que para no perdernos ningún detalle fuimos con Nicolás Tapia, el chef detrás de Yum Cha, esa joyita de menú de degustación con técnica china, producto chileno y maridaje con té como protagonista.

Foto: Carolina Vargas

Así, de la carta en chino y con ayuda de google, pedimos clásicos platos de Yum Cha, que es la inspiración del restaurante que actualmente es uno de los chilenos presente en las lista de los 50 best Latam.

La que a grandes rasgos, podríamos definir como la tradición cantonesa de tomar el té, un rito familiar que se acompaña de dim sum, bocados, que quieren decir “que toca el corazón”.

De hecho, si quieres recrearlo, prueba el Congee ($ 4.500), una olla -literal- de una sopa que se hace a partir de un arroz muy suave que se deshace durante la cocción, con carne y verduras, clásica a la hora del desayuno cantonés.

También Baos Char Siu ($ 4.800), bollos, hechos al vapor, rellenos de cerdo, que es como la barbacoa al estilo cantonés, y que si prefieres en versión dulce puedes pedir con porotos rojos ($ 3.700) o sin relleno ($ 3.000).

Además, Siu Mai ($ 4.500), dumpling de masa de huevo relleno de cerdo con camarones; o si prefieres Gyosas ($ 4.000), que no son tan propias del Yum Cha, pero sí deliciosas y pueden ser rellenas de cerdo y apio, o sólo de verduras salteadas ($ 5.800). Puedes ver toda la experiencia aquí.

Nuevo Siglo

Dirección

Av Gladys Marín Millie 6930
Estación Central, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/nuevo_siglo23/

Horario

Lunes a domingo de 11.30 AM a 11 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

El Chino sin nombre

Foto: Carolina Vargas

A El Chino sin nombre le pusimos así por que se trata del local que encuentras en la esquina de San Vicente con Grajales, en Estación Central.

Uno pequeño, sin cartel, un baño que prácticamente no funciona y solo una barra para sentarse.

Y en donde podrás ver como en esa minúscula cocina humean las ollas, porque lo que ahí se ofrece, es una variedad de cerca de 10 tipos de sopa, que cuestan entre los $ 3.000 y $ 7.000.

Todas con una base de apetitoso caldo, suave, especiado, en el que podrás reconocer el toque dulce, similar a la canela, de la pimienta Sichuan.

Foto: Carolina Vargas

Además, la cocinera y dueña no habla nada de castellano. Probablemente te tocará verla acercarse con su celular para intentar traducir cuando los transeúntes le pregunten si vende arroz, o carne mongoliana, la respuesta es no, por cierto. La mayoría de los que ahí se sientan son chinos.

Se trata de una picada de antología. De eso te darás cuenta cuando con ayuda del menú con fotos puesto sobre la cocina, elijas la sopa 17 ($ 5.000), por ejemplo, un plato enjundioso, de vacuno, fideos, ajo y cebollín.

Otra alternativa es que optes por la sopa 11 ($ 5.000), con carne molida de vacuno y cerdo, fideos, ajo y cebollín, que queda deliciosa con la salsa de ají Tausí, que ponen en la barra del lugar. Ojo, que pica.

Además de la la sopa de chuleta ($ 7.000), muy sabrosa, con cebollín, ajo, fideos y Pak choi.

Chino sin nombre

Dirección

San Vicente con Grajales
Estación Central, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

961888888

Horario

Lunes a sábado de 11 AM a 4 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Jia You Yuan

Foto: Carolina Vargas

Jia You Yuan es un imbatible de Estación Central. Se trata del restaurante de tres pisos a cargo del Chef Yong, donde puedes probar más de 300 platos típicos de la cocina de Shanghái.

Y es que ya de entrada verás piscinas con langostas vivas, a lo que se suma detalles que marcan la diferencia, como el tofu que se hace ahí mismo, cosa de lograr la consistencia cremosa adictiva.

También el Pato asado ($ 18.000), laqueado, similar al Pato Pekín, de carne suave, agridulce.

Foto: Carolina Vargas

La idea es ir en grupo y así poder reservar una de las mesas grandes ubicadas en el segundo piso, donde en el centro, cuentan con una plataforma que gira, y permite ir probando todo lo que llegue a la mesa.

Así puedes partir con entradas como los arrollado primavera ($ 6.000); o los Momos, que son similares a los baos, y los hay rellenos de carne mongoliana ($ 20.800), por ejemplo; o con pollo al maní ($ 20.800).

También Dougan con cilantro ($ 6.800), que son delgadas tiritas de tofu fresco con menta y cilantro; Patitas de cerdo ($ 8.800), cortadas finitas, muy sabrosas, o los dim sum, Dumplings ($ 7.000), un enorme plato con bollos que puedes pedir al vapor o fritos, rellenos con carne de cerdo y verduras.

Además si se trata de los platos de fondos entre los que encuentras sopas como la Tallarin de Chongging ($ 9.500), de caldo de pollo, agridulce y picante; o las alitas de pollo frito ($ 11.800), crujientes, picantes, agridulces.

Otro imbatible de este lugar son las alternativas marinas, como las Cabezas de pescado al vapor ($ 23.800); o la Jaiba con pastel de arroz ($ 26.800).

Además de las Chuletas fritas ($ 13.800); o el cerdo con algas ($ 13.800); que puedes acompañar de arroz chaufán con huevo y cebollín ($ 7.500).

Jiayouyuan

Dirección

Exposición 312
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

984434290

Website

https://jiayouyuan.negocio.site/

Horario

Lunes a domingo 12 PM a 7 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Mama Chau’s

Foto: Carolina Vargas

Mama Chau’s es un pequeño local en Cerro el Plomo 5931, local C, en Las Condes, donde encuentras la cocina callejera, casera de Sio-Chang Tin, más conocida como Mama Chau. La cocinera oriunda de Pekín, quien atiende junto a sus hijas, las “Lays”, Laymay, Layfan, Layquin y Laayyin.

Y lo que ahí encuentras es un recorrido que transporta a China o al menos abre las puertas hacia esos sabores que rondaban en las casa de los Chau y que no encuentras en otro lado.

Foto: Carolina Vargas

Prueba los dumplings ($ 8.800 los 10), que pueden ser veganos, rellenos de repollo, zanahoria, cebolla y oreja de madera, cocidas en plancha y vapor, con salsa de soya; o de cerdo ($ 8.800 los 10), hechos en plancha y vapor, con un relleno que incluye repollo y ciboulette chino. Igual los puedes pedir surtidos.

También los baos ($ 7.800 los tres), que vienen en vaporera y puedes pedir surtidos, es decir, de cerdo asado, pollo y vegetal.

Otro imperdible es el Shandong crepe tradicional ($ 6.900), similar a un crepe con huevo y sésamo por fuera, relleno de lechuga, cilantro, cebollín, mas una crujiente masa de wantán, salsa dulce y agregado de cerdo.

Además, igual puedes pedir tu Shandong en versión vegana ($ 6.600), de crepe con sésamo por fuera, relleno de lechuga, cilantro, cebollín, una crujiente masa de wantán y salsa dulce.

Mama Chau’s

Dirección

Cerro el Plomo 5931
Las Condes, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.mamachaus.cl/

Horario

Martes a sábado de 12.15 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por Cerro El Plomo 5420, $35 el minuto

Mili Mili

Foto: Carolina Vargas

¡Ojo! Probablemente si pasas por Mili Mili, el restaurante que recientemente abrió en Av. Pedro de Valdivia, entre Dario Urzúa y Eliodoro Yáñez, en Providencia pensarás que se trata de un restaurante chino más.

Uno sencillo, donde se anuncian menú a la hora de almuerzo, con chapsui ($ 6.500); o carne mongoliana ($6.800).

Aunque sólo se trata de la fachada. Porque este lugar tiene sello del “chef Young”, el mismo que cocina en Jia You Yuan, y que como te contábamos, tiene más de 14 años de historia en Estación Central.

Foto: Carolina Vargas

Por lo que se trata de una versión mucho más sencilla que el local original, con una carta bastante más acotada y probablemente tiempos de espera más largos de lo que estas acostumbrado si eres un asiduo al local original. Tenle paciencia, la sazón vale la espera.

Y de eso te darás cuenta cuando pruebes el Tofu ($ 9.800), que te sorprenderá por su consistencia, totalmente casero, y puedes pedir frito, con cerdo, champiñones, algas y bambú; o en versiones como el Mapo Tofu, picante, la receta más popular de la provincia china de Sichuan.

También la Berenjena increíble ($ 9.800) -así la encuentras en la carta-, que es la berenjena yuxiang, que se hace con salsa de soya, vinagre de arroz y salsa de ostras por ejemplo, tierna, suave, deliciosa.

Foto: Carolina Vargas

Otra opción es que pidas alguna de las planchas, que llegan humeantes a la mesa, y se acompañan de champiñones, alga y bambú.

Lo que cambia es la proteína, las hay de vacuno ($ 15.800); de camarón ($ 16.800); o de pollo ($ 14.800), por ejemplo. Acompáñala con el Chaufán especial ($ 10.800), arroz salteado con verduras, carne y pollo y camarones; o el Chaumin ($ 8.800), que son tallarines salteados con cerdo y verdura.

Mili Mili

Dirección

Av Pedro de Valdivia 865
Providencia, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/milimili.865/?next=%2Fclumsychanx3%2F&hl=gu&img_index=1

Horario

Lunes a Sábado de 12 PM a 8.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Etiquetas

RECOMENDAMOS