Faisan D’Or: la leyenda de una de las fuentes de soda más antiguas de Santiago

Faisan D’Or: la leyenda de una de las fuentes de soda más antiguas de Santiago
Foto: Carolina Vargas

A veces las apariencias engañan. Y es que este restaurante frente a la Plaza de Armas es mucho más que una fuente de soda. Ahí encuentras la cocina de Rosa Oses, maestra de 82 años, autora de imbatibles guisos españoles, cazuela, mechada y papas fritas caseras que son la gloria.

Faisan D’Or puede que en apariencia te suene a una fuente de soda más, aunque se trata de mucho más que eso.

Te hablamos del local que está frente a la Plaza de Armas, a un costado de la Catedral Metropolitana de Santiago.

Foto: Carolina Vargas

Y de la cual se hizo cargo en 1998 Manuel Álvarez Nieto. Aunque al lugar iba desde niño, fue en 1958 cuando su padre, también Manuel, se hizo propietario del lugar.

“Venía seguido. Tengo recortes que cuentan que este lugar era grande, con salón de baile, tocaban orquestas, aquí estaba el canal 7 y la parada de troles” cuenta Manuel.

De hecho, si bien no tiene redes sociales, de acuerdo a la historia, el Faisan D’Or sería una de las fuentes de soda más antiguas de Santiago, ya que hay registros de sus existencia que datan de 1926.

Guisos de cuchara con esencia española

Foto: Carolina Vargas

Si hay algo que caracteriza a Faisan D’Or es la carta extensa, versátil, que incluye clásicos de la cocina española, a cargo de la maestra Rosa Oses, de 82 años, a quien encuentras hace más de 22 entre las ollas del local.

Ella comenzó a trabajar con la familia de Manuel mucho antes, cuando su padre fue concesionario del desaparecido Casino de la Unión Española, que quedaba en Carmen 110.

“Ahí aprendí las recetas que hoy hacemos acá, las guatitas a la española, los riñones al jerez, la tortilla“, cuenta la maestra Rosa.

Foto: Carolina Vargas

Por esa razón acá hay clásicos de la cocina española, como las guatitas ($ 6.900), con chorizo riojano y tocino.

“Se dejan remojando de un día para el otro, igual que los riñones que hacemos al jerez. El secreto de las guatitas está en dejarlas con una hojita de laurel y aliñitos”, cuenta la maestra.

Foto: Carolina Vargas

Además de la tortilla, que no está en la carta, se hace a pedido. “La hacemos con papas chaucha, chorizo, jamón, cebollita, pimiento. Llega mojadita, nada de reseca. Es cosa que la pida, igual que el lomo al ajillo”, cuenta la maestra Rosa.

Además de los clásicos de las fuentes de soda, sándwiches como el Barros Luco ($ 5.900); la Cazuela de vacuno ($ 7.900), bien casera, de carne blanda y porotos verdes al dente; o la Chuleta de cerdo  ($ 5.000), que puedes pedir con arroz ($ 2.600); o papas fritas ($ 3.600), caseras, recién hechas.

Es más, dentro de la carta, también encuentras imbatibles como la mechada o plateada ($ 7.500); y merluza frita ($ 6.000); que puedes pedir con panaché de verduras ($ 2.900); o a lo pobre ($ 4.500).

Foto: Carolina Vargas

Y si se trata de los postres, no te pierdas el flan de la casa ($ 4.500), que ojo no es tan dulce, bien casero, y si tienes suerte, te llegará tibiecito, recién hecho.

Faisan D’Or: imperdible menú de almuerzo

Foto: Carolina Vargas

Además, en Faisan D’Or encuentras un menú de almuerzo ($ 6.900), que cambia a diario.

Incluye jugo, una sopita hecha por la maestra que puede ser de zapallo, por ejemplo, y dos alternativas de plato de fondo, como churrasco al plato con arroz o puré casero por ejemplo.

También puede tocarte uno de los platos estrellas de la casa, los garbanzos, cremosos, que se hacen a la española, con chorizo y tocino.

Faisan D’Or

Faisan D’Or

Dirección

Plaza de Armas 430
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226964161

Horario

Lunes a Sábado 10 AM a 8 PM Domingo 11 AM a 6 PM

Estacionamiento

Subt. 21 de mayo frente al 576, $ 47 el minuto

Seguir leyendo