De vuelta a los clásicos: las fuentes de soda del centro que ya puedes visitar

De vuelta a los clásicos: las fuentes de soda del centro que ya puedes visitar
Foto: Valentina Miranda Vega

¿Las extrañabas? ¡Nosotros también! Acá te contamos de varias que ya están de regreso con sus clásicas preparaciones chilenas, que van desde el infaltable italiano hasta arrollados caseros.

Ciro’s

Foto: María Ignacia Concha

Que emoción más grande volver a sentarse en Ciro’s, una de las fuentes de soda clásicas del centro, la que desde 1961 está en calle Bandera.

Es querida por varias razones, entre ellas por ofrecer cola de mono todo el año y por sus sanguchitos de pierna de chancho y de pavo.

Ahora que tiene terraza puedas volver a probar sus platos clásicos, como el caldo de tronco ($ 5.790 o $ 6.900 si lo quieres con copa de vino), esa maravillosa de caldito reponedor, esencial para el frío, hecho con el jugo de la cocción de la pierna de chancho, más el caldo de la pierna de pavo, su toque de vino ají verde y huevo.

También los sánguches en marraqueta, pasada por la plancha para que quede crocante e impregnados del juguito de la carne, como el de pierna ($ 4.500), con una buena cantidad de lonjas de pierna de chanchito jugosa, mayo casera, tomate y palta recién molida.

O el de pavo ($ 4.500), con pavo jugoso, palta y mayo.

A la hora de almuerzo pasa por la colación ($ 4.690), que es sólo para llevar, y puede ser plateada o mechada arvejada con arroz o uno porotos imbatibles con tallarines, carne y un toque de ají color.

Ciro´s Bar

Ciro´s Bar

Dirección

Bandera 220
Santiago, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226960135

Website

https://www.cirosbar.cl/

Horario

Lu., a vi. 10 PM a 6 PM

Antigua Fuente

Foto: Valentina Miranda Vega

Antigua Fuente es el nuevo nombre de la clásica Fuente Alemana ubicada a pasos de Plaza Italia o Plaza de la Dignidad.

La misma con 65 años de historia, que sigue siendo propiedad de la familia histórica, los Siri, y que mantiene intacta la calidad, incluyendo ese pan de corteza crujiente hecho ahí mismo.

Además de ese lomito maravilloso que se mantiene en su propio caldo, que puedes pedir por delivery  a través de Uber Eats o comer in situ, porque acaba de abrir una terraza con atención a la mesa.

Así puedes probar nuevamente del legendario rumano completo ($ 5.400), una hamburguesa de carne de vaca y chancho, aliñada con ajo y ají, que se va humectando con el caldo del lomito mientras se hace a la plancha, más una salsa de tomates natural, chucrut tibio y mayonesa.

Ideal pata acompañar de un schop ($ 2.800) bien heladito.

O el lomito italiano ($ 6.400), que viene en ese pan amasado de factura propia y con lonjas de lomito jugosito, más una buena dosis de mayonesa casera y palta recién molida.

Además del completo ($ 2.900), hecho con tomate fresco, chucrut y mayonesa de receta casera.

Antigua Fuente

Antigua Fuente

Restaurante Almuerzo

Dirección

Alameda 58
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226393231

Website

https://www.antiguafuente.cl/

Horario

Lunes a sábado, 11.30 AM a 9.30 PM

Edad

Todo público

Con Reserva

No

El Portal Ex Bahamondes

Foto: María Ignacia Concha

El Portal Ex Bahamondes es conocido como la cuna del completo. Según cuenta la historia de esta fuente de soda abierta en 1938, es ahí donde se inventó el popular italiano.

La idea la trajo de Estados Unidos ese mismo año Eduardo Bahamondes Muñoz, quien se inspiró en  “hot dog”, el pan alargado con salchicha en su interior, al cual por supuesto, le agregó mucho más ingredientes.

Es difícil pasar por su vitrina, en el histórico Portal Fernández Concha,  frente a la Plaza de Armas, sin que te quedes pegado en sus vitrinas mirando sus completos o sus pizzas de churrasco, que son la tentación total del transeúnte.

¿Se te abrió el apetito? Te contamos que ya tiene terraza para volver a disfrutar de sus completos, que se hacen con el pan de corteza crocante horneada en un panadería ubicada en el subterráneo del local, o la mayonesa de papa de consistencia más densa, propia del lugar.

Puedes escoger entre el completo italiano ($ 2.400), con palta, tomate y la tradicional mayo de papa, o en su versión gigante ($ 2.710).

Además de las clásicas versiones de pizzas al corte, que aquí son de una base de masa de molde, más gruesa, con queso tomate y aceitunas.

Ideal para probar sola ($ 3.350) o, si quieres golosear, en versiones como la churrasco completa ($ 6.000),  que además de la base, lleva churrasco, tomate, palta y mayonesa de papa encima.

El Portal (ex Bahamondes)

El Portal (ex Bahamondes)

Picada Almuerzo

Dirección

Portal Fernández Concha, locales 73-74
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.54189292

Horario

Lunes a viernes, 9 AM a 6 PM

Edad

Todo público

Bar Nacional

Foto: Valentina Miranda Vega

Imperdonable ir al centro y no pasar por el Bar Nacional, un de las fuentes de sodas más queridas, a “servirse una cosita”.

Más ahora que habilitó una terraza en la sucursal de Matías Cousiño, donde puedes probar la jarra de sangría o de clery con fruta de la temporada, que viene con cuatro empanadas fritas, de queso, pino o mixtas ($ 10.900), por ejemplo.

También clásicos como el consomé de ave con huevo ($ 3.100), un verdadero levantamuertos en especial estos días de frío, o el arrollado nacional ($ 8.300), de agradable pico y carne blandita.

Por supuesto que otro imbatible de su carta son los sánguches, como el de lomo liso ($ 5.800), con trozos de carne cortados bien delgados y que puedes pedir a lo pobre o chacarero, por ejemplo ($ 1.500 adicional por estas opciones).

Bar Nacional

Bar Nacional

Dirección

Paseo Matias Cousiño 54
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226996672

Horario

Lunes a viernes 9 AM a 8 PM

Fuente Mardoqueo

Foto: Fuente Mardoqueo

Fuente Mardoqueo es conocido por sus sánguches XL, en especial el omito al estilo bávaro, hecho según la receta familiar de Gustavo Peñafiel, el dueño.

Y si bien tiene tres sucursales, la histórica o la más antigua es la de barrio Yungay, que abrió en 2006, la misma que ya cuenta con terraza para volver a probarla.

Ahí, un imperdibl, es el lomito ($ 5.900), que viene con las jugosas lonjas y pan, o en versión italiano ($ 8.750), con una buena cantidad de palta recién molida y mayo casera.

O el churrasco italiano ($ 9.490), de prácticamente un kilo, enorme, jugoso, imperdible.

Fuente Mardoqueo (barrio Yungay)

Fuente Mardoqueo (barrio Yungay)

Sangucheria Pet Friendly

Dirección

Libertad 551
Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226816556

Website

http://www.fuentemardoqueo.cl/

Horario

Lunes a viernes de 12 PM a 9 PM Sábado y domingo sólo delivery

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Seguir leyendo