En 2013 en el cerro Florida, en Valparaíso, abrió La Caperucita y El Lobo, un restaurante a cargo de Leo de la Iglesia y Carolina Gatica, chef y pastelera respectivamente.
Uno que se encuentra a pasos de La Sebastiana, la que fue la residencia de Pablo Neruda, y que funciona en una hermosa casona de piedra y ladrillo construida hace más de 60 años, con vista al puerto y a los cerros.
Casa que fue de la abuelita de Carolina, de ahí el nombre del restaurante, que cuenta la historia de Carolina, La Caperucita, quien cocina junto a El Lobo, Leo.
Ese desde ya uno los imperdibles para comer en Valparaíso y su prestigio hasta traspasó la fronteras, ya que hace poco La Caperucita y El Lobo fue elegido en la lista mundial 50 Best Discovery, con los lugares que hay que descubrir.
Su cocina se podría definir como de autor y con productos de la zona. De hecho, todos los vinos que podrás probar en el lugar son chilenos.
Los que se suman a una buena oferta de coctelería de autor, como el Lúcuma sour ($ 7.500), con lúcuma de su jardín, ron Matusalem, pomelo y limón.
Otro podría ser el Gin eucalipto ($ 7.200), con syrup de eucalipto, kombucha de eucalipto, jugo de limón y tónica, que puedes pedir de aperitivo, justo para acompañar deliciosa panera de focaccia, hecha ahí mismo.
De autor y con productos locales
Ciertamente, es una cocina de autor y con harto cuento, que parte con opciones opciones de entradas como ostiones ($ 13.500), frescos y confitados, con una espuma de parmesano, migas de mantequilla quemada, aceite de cilantro y callampas.
Perfectos también para partir son los choritos Salteados ($ 7.800), salteados en crema de hinojo, ajo, vino blanco y cilantro, que vienen con el pan focaccia tostado de la casa.
Al igual que el pastrami de pato ($ 13.000), con betarraga encurtida en naranja y una emulsión de yema curada en soya, con un toque de kimchi.
Además, en La Caperucita y el Lobo hay opciones de entradas veganas, como el crab cake ($ 8.600), que es un pastelito de zapallo, papas, algas y cebollín, acompañado de alioli vegana y pebre de ulte.
O las sopaipillas rellenas ($ 8.600), que vienen fritas y rellenas de un pino y mozzarella vegano, puré de zapallo ahumado, alioli de ají verde y aceite de cacho de cabra.
La Caperucita y El Lobo: cocina con cuento
En cuanto a los fondos, prueba la Sopa de la abuela ($ 16.900), con láminas de filete ahumado, papas fritas, pétalos de cebolla asada, mayo de carbón, emulsión de pimentón rojo asado y caldo de res.
O el congrio al limón ($ 15.800), confitado con machas al ajillo, cítricos asados, puré de arvejitas con menta y mayo de piure.
También recomendables son la panceta frita ($ 16.400), cocinada a baja temperatura, con una emulsión de palta, repollito de bruselas confitadas, chucrut casero y yema de huevo curada; y el linguini carbonara ($ 13.500), pasta fresca con tocino y yema curada rallada.
Así como la malaya a la parrilla ($ 15.300), que viene con ñoqui de papas, pebre de champiñón y beurre blanc, mantequilla blanca.
Imperdibles son los postres de La Caperucita y el Lobo, en los que hay alternativas como las ponderaciones ($ 6.200), de masa crocante frita, con crema de vainilla, puré de lúcuma, salsa de caramelo salado y espuma de dulce de leche; y el sticky toffee pudding ($ 5.900), un pudding tibio en salsa toffee, acompañado de helado casero de vainilla.
Otro podría ser miel & miso ($ 6.200), un helado casero de miso y vainilla, con mousse de yogurt, streusel de lima, gel de lima, bizcocho de miel, crocante de caramelo y miel, compota cítrica.
Revisa también esta guía con más restaurantes y locales imperdibles en Valparaíso.
La Caperucita y El Lobo
Dirección
Ferrari 75, cerro Florida
Valparaíso,
Valparaíso
Chile
Teléfono
Website
https://www.lacaperucitayellobo.cl/
Horario
Jueves a sábado, 1 PM a 4 PM y 6.30 PM a 11.30 PM. Domingo, 1 PM a 4 PM
Estacionamiento
Por calles aledañas, con propina
Con Reserva
Sí