De vuelta al puerto: los lugares que hay visitar en una escapada sabrosa a Valparaíso

De vuelta al puerto: los lugares que hay visitar en una escapada sabrosa a Valparaíso
Foto: Valentina Miranda Vega

El puerto principal es una deliciosa opción de escapada para ir en cualquier época del año. Si vas, aquí tienes una lista de lugares imperdibles, que combina clásicos con las novedades a descubrir.

Entre Cerros

Foto: Valentina Miranda Vega

El Desayunador era el emblemático lugar del cerro Alegre ideal para partir el día y que abrió en 2003, el mismo año en que Valparaíso fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

Sin embargo, después de 17 años de vida cerró sus puertas y ahora ahí se instaló Entre Cerros, lugar que sigue la tradición de los desayunos, con alternativas veggie y pastelería casera, además de sándwiches y opciones de almuerzo.

Si vas a desayunar prueba el Entre Cerros ($ 7.450), que viene con una ensalada de frutas de la estación con yogurt natural, granola y miel, más pan, huevos revueltos, jugo natural y café, que puede ser capuccino o americano.

Otras alternativa son el Just Like Home ($ 7.600), con porotos negros salteados con cebolla caramelizada, tocino crocante, papas rústicas, palta, huevo pochado y churrascas, más un cappuccino; y el  Dulzura Verde ($ 7.600) que viene con panqueque de harina de arroz y almendra,  frutas de la temporada, miel de palma y frutos secos.

Además de jugo natural y un cappuccino con leche vegetal.

Y ya que está ahí pide la torta amor ($ 3.700), de hojarascas rellenas con mermelada de frutos rojos, pastelera y dulce de leche, cubierta con merengue o crema batida.

Café Entre Cerros

Café Entre Cerros

Dirección

Almirante Montt 399
Valparaíso, Cerro Alegre Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

323681715

Website

https://www.instagram.com/entrecerrosvalparaiso/?hl=es

Horario

Ma., 10 AM a 7.30 PM Mi., 10 AM a 3 PM Ju y vi., 10 AM A 7.30 PM Sá., y do., 10 AM a 8.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Circular

Foto: Valentina Miranda Vega

Entre las novedades que hay conocer en Valparaíso está Circular, en el Paseo Yugoslavo, un restaurante con vista a la bahía, terraza y una cocina a cargo de Catalina Venegas y Cristian Gómez, chef porteño que probablemente conozcas por su paso por el Café Turri y Tres Peces.

Su sello es el producto fresquísimo, con todo el sabor del mar, dentro de una carta corta, que cambia cada semana.

Son cinco opciones de entradas ($ 9.000), como unas almejas marineras, hechas con el mismo caldito de las almejas, tomate y vino blanco; o las clásicas machas a la parmesana, blandísimas y de buen porte.

Además de platos de fondo ($ 10.500), como los maltones gratinados, una delicia con vino blanco, tomates, longaniza y queso; y el caldillo de congrio, hecho con un fondo de cabeza de congrio y choritos, bisque de camarón, una buena presa de congrio de cocción perfecta y el ají verde completo para que le de sabor.

De postre prueba la torta Toñito ($ 4.000), de hojarasca con frambuesa, vainilla y manjar tarro.

Circular Restaurante

Circular Restaurante

Dirección

Paseo Yugoslavo 15
Valparaíso, Cerro Alegre Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

993378305

Website

https://www.instagram.com/circularvalpo/

Horario

Lu. a mi., 1 PM a 4.30 PM Ju. a sá., 1 PM a 4.30 PM y 7.30 PM a 10 PM Do., 1 PM A 4.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

Los Deportistas 

Foto: Valentina Miranda Vega

Hay lugares imprescidibles en Valparaíso y uno de esos es Los Deportistas. Te hablamos del restaurante que funciona desde 1962 en la calle Colo Colo, en el Cerro O’Higgins.

A la cabeza está la señora Ida Delgado, a quien con más de 90 años aun puedes encontrar atendiendo sus prolijas mesas de mantel blanco. Y junto a ella su hijo, Renato Navarro, su nieta Renata, y las cocineras de toda la vida, Susy y Anita.

Visitar este lugar es todo un ritual, que parte con un pisco sour o una vaina ($ 4.500), el popular trago chileno, hecho con vino añejo, coñac, cacao, azúcar flor y yema de huevo.

Y que continúa con los platos de fondo, que tienen todos el mismo precio ($ 15.000) y que vienen con todos los acompañamientos: papas fritas recién hechas, arroz, palta, ensalada de lechuga y cebolla morada, los que te rellenan cuando se acaban.

¿Imbatibles de ahí? El costillar al horno, blandísimo, con cebollas horneadas lentamente en adobo chileno; y la lengua nogada, uno de los clásicos de este lugar, cocida en caldo de verduras y acompañada con salsa de nueces. También se puede pedir a la mantequilla si prefieres.

También los ravioles artesanales Zena, la fábrica de pastas tradicional de Valparaíso, que son rellenos de ricota y espinaca, y que puedes acompañar de carne mechada en salsa de tomates o la plateada a la cacerola, con todo y su juguito.

De postre hay cerezas en conserva ($ 4.500), una delicia hecha ahí mismo; y leche asada ($ 4.500), la clásica receta de la abuela, con caramelo, especiada y con cítricos y vainilla.

Los Deportistas

Los Deportistas

Dirección

Colo Colo 1219
Valparaíso, Cerro O’Higgins Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/losdeportistasrestaurant/?hl=es

Horario

Lunes a domingo, 1.15 PM a 3.30 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, con propina

Con Reserva

Gran Hotel Gervasoni

Foto: Valentina Miranda Vega

Gran Hotel Gervasoni es un hotel patrimonial ubicado en una hermosa casona de 1870 en el Paseo Gervasoni, cerro Concepción de Valparaíso.

De hecho, se trata del primer hotel boutique del puerto. Uno de 14 habitaciones, todas distintas y con vista al mar y el cerro, que van desde los $ 82.000.

Ahí acaba de abrir Di Vino, el restaurante del hotel, para el que puedes reservar sin necesidad de alojar en el lugar. Lo encuentras en la terraza, con plena vista a la bahía, el mismo espaco donde podrás tomar desayuno si te quedas.

Su carta tiene buenas opciones para compartir, como la trilogía de pescados ($ 12.900), que viene con un carpaccio de salmón, ceviche de reineta y carpaccio de atún; o la fantasía parmesana ($ 14.500), con chupe de jaiba, ostiones a la parmesana y camarones parmesanos.

También platos de fondo como el congrio a la cava ($ 16.900), que llega dorado, a la plancha, con puré de habas y espárragos salteados, más ostiones en reducción de vino blanco; o el salmón Di Vino ($ 18.900), que viene apanado y relleno de queso philadelphia y pimentones caramelizados, con verduras salteadas y salsa de camarones.

Gran Hotel Gervasoni

Gran Hotel Gervasoni

Dirección

Paseo Gervasoni 1
Valparaíso, Cerro Concepción Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

989004033

Website

https://hotelgervasoni.com/esp/index.php

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

Restaurante Portofino

Foto: Valentina Miranda Vega

Es otro de los clásicos porteños que ya reabrió sus puertas.

Ubicado en una gran casona del  Cerro Esperanza, con amplios salones y terraza con vista directo al mar, Portofino está a cargo de su dueño, Renato Airola y Giuliano Olmos, chef porteño.

Lo suyo es un estilo de cocina italiana con acento en el producto local, que parte con antipasti, entradas, como el polpo al limone ($ 11.900), pulpo marinado al limón, pepino dill, apio, palta y aliolí de limón; o el tartar di tonno rosso ($ 9.500), tártaro de atún con palta y sésamo.

Si prefieres ir directo por los fondos puedes tentarte con el risotto nero tutto mare ($ 14.500), de arroz arborio, con tinta de calamar, vino blanco y una selección de mariscos; o el pesce del giorno tutto mare ($ 14.500), la pesca del día, con puré de garbanzos y mariscos.

De postre pide  el torrone di pistacchio ($ 4.900), que es un semi frío de pistachos con salsa de arándanos; o el toblerone de cioccolato ($ 5.200), de chocolate bitter, relleno de manjar y praliné, con sorbete de maracuyá.

Restaurante Portofino

Restaurante Portofino

Dirección

Bellamar 301
Valparaíso, Cerro Esperanza Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

322621464

Website

https://portofino.cl/

Horario

Martes a sábado 1 PM a 4 PM y de 6 PM a 9.30 PM Domingo 1 PM a 4 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Con Reserva

Porto di Vino Restaurante

Foto: Valentina Miranda Vega

También hay novedades en el Barrio Puerto de Valparaíso, el mismo donde aún hay leyendas como el Bar Liberty, con más de 125 años de historia frente a la Plaza Echaurren, y ha visto desaparecer joyitas como el Bar Inglés, la taberna que funcionaba desde 1917.

Ahí se instaló hace un par de años Porto di Vino, en una gran casona que se ha ido remodelando por etapas, con rooftop y una carta distinta a la del salón, con vista a una cocina abierta y una cava, que se espera albergue más de 100 etiquetas de vinos de todo el país, además de una buena selección de vinos naturales.

Entre las opciones que puedes probar están las empanadas fritas, como la de machas con queso ($ 3.600), y las machas a la parmesana ($ 12.900 las 14 unidades), de muy buen porte. Para compartir, está el jardín de mariscos ($ 25.000), con todo el sabor del puerto.

Además, te puedes tentar con el pastel de jaibas ($ 10.900); o el pescado del día a lo Porto di Divino ($ 12.900), que viene con camarones, ostiones y machas, además de papas a las finas hierbas o verduras salteadas.

Porto Di Vino

Porto Di Vino

Dirección

Cochrane 90
Valparaíso, Barrio Puerto Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

940710327

Website

https://es-la.facebook.com/PortodiVinoRestaurante/

Horario

Domingo a jueves de 12 PM a 6.30 PM Viernes y sábado de 12 PM a 9.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Tres Peces 

Foto: Valentina Miranda Vega

Es el imperdible restaurante de pesca responsable del Cerro Concepción, a cargo de de Paula Báez, la chef que estuvo detrás de Ají Color en Viña del Mar, y Meyling Tang, parte de la Fundación CocinaMar.

El mismo que en pandemia se reinventó. Ahora funciona en otra casona y con formato al paso, para llevar y delivery, disponible solo al almuerzo.

Así puedes probar sus maravillosos platos de pescados y mariscos, de una carta que cambia una vez a la semana y que se anuncia afuera.

Como las empanadas fritas de pulpo ($ 7.000 las tres), traído de Juan Fernández, que vienen con queso y bechamel; o las calugas de pescado ($ 7.000), que pueden ser de vidriola, por ejemplo, con salsa de ajo y cilantro.

Además, inauguraron un almacén con productos como locos en conserva y bisque de jaibas, que se vende enlatado y es un maravilloso fondo o caldo que se hace utilizando el 100% del recurso, patitas, caparazón, todo.

Tres Peces

Tres Peces

Dirección

Subida Cerro Concepción 261
Valparaíso, Cerro Concepción Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

939524873

Website

https://www.instagram.com/trespecesvalparaiso/?hl=es

Horario

Miércoles a domingo, 12.30 PM a 3.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

El Parrón

Foto: Valentina Miranda Vega

El Parrón es una parrillada imbatible y entrañable en  Valparaíso. Una que abrió en 1964 en la subido Placeres frente a la caleta Portales, atendida por sus dueños, los hermanos Piaggio, y una estética de esas que parecen detenidas en el tiempo y emocionan.

Lo que ahí encuentras son tres tipos de parrilladas, que llegan con papas doradas, ensalada surtida y una carne jugosa a punto. Una delicia. Como la criolla ($ 30.800 para dos), que lleva dos trozos de lomo, dos chuletas, chunchules, ubres, chorizos y prietas. Bien tradicional.

O la parrillada especial ($ 34.800, para dos), con cuatro trozos de jugoso lomo, dos filetes de pollo, dos chuletas y cuatro chorizos. Además de la tradicional ($ 25.800 para dos), con dos trozos de lomo, dos chuletas, dos chunchules y dos prietas.

También hay platos criollos, como el Parrón ($ 15.800), que son cerca de 150 gramos de lomo liso, con chunchules y ubres, acompañado de papas fritas, arroz, o ensalada surtida.

El Parrón

El Parrón

Dirección

Los Placeres 1186
Valparaíso, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

322625013

Horario

Lunes a sábado, 12.30 PM a 10.30 PM. Domingo, 12.30 PM a 7 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

Hotel Verso

Foto: Hotel Verso

En el cerro Florida, a pasos de La Sebastiana, la casa de Pablo Neruda en Valparaíso, está el Hotel Verso, uno boutique de 19 habitaciones, de arquitectura moderna y donde cada pieza tiene el nombre de un poeta y un poema de su autoría.

Hay varias razones para visitarlo, especialmente su azotea, con vista en 360° a la bahía y los cerros de Valparaíso, donde encuentras un hot tub y un restaurante, con opciones de cocina de temporada y producto local, al que puedes reservar si quieres ir sin tener que quedarte en el hotel.

Alojar ahí cuesta desde $ 72.000, pero además tienes distintas opciones de “experiencias”, como la “escapada romántica”, que está disponible de lunes a domingo, e incluye alojamiento y desayuno en una habitación doble, un baño en el hot tub con dos copas de espumante y 10% de descuento en el restaurante.

Aunque también puedes ir directo a su restaurante y probar alguno de sus cocteles de autor, como el Applejack ($ 7.400), con bourbon, drambuie, manzana, limón y jengibre; o el red sparrow ($ 7.400), con vermouth rosso, contreau, hibiscus y espumante.

Además de alguno de los vinos de la carta, una muy bien surtida, con alternativas de la zona como el Riesling de Casa Marín ($ 16.900) de San Antonia; o el Syrah Tinta Tinto ($ 18.500), de Casablanca.

Los puedes acompañar con con los crispy de pescado ($ 7.800), similares a las calugas de pescado pero más crocantes porque van apanadas con cereales y una salsa dulce y picante; o los tacos ($ 8.200), de tortillas de harina de maíz, con cerdo de larga cocción y salsa cítrica.

Entre los platos de fondo están la pesca del día ($ 13.300), con el pescado disponible a la plancha, acompañado de arancini de brocoli y salsa moqueca, de ajo, tomate y leche de coco; o los agnolotti ($ 10.300), de pasta fresca, rellena de berenjenas y queso fresco, con trufas especias y brotes.

Verso Hotel

Verso Hotel

Restaurante

Dirección

Mena 665
Valparaiso, Región de Valparaíso Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224957744

Website

https://www.versohotel.cl/

Horario

Almuerzo, 1 PM a 3.30 PM. Cena, 7.30 PM a 10.30 PM

Estacionamiento

En la calle, gratis

Edad

Todo público

Con Reserva

Caso Galos

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Hoteles recomendados para quedarse en Valparaíso? Sin duda uno de los nuevos, Casa Galos.

Se ubica en pleno Cerro Alegre, en una gran casona de 1885 a pasos de la Iglesia San Luis Gonzaga, que fue refaccionada y restaurada en el 2012.

Está llena de rincones mágicos, como la terraza de la foto, o la azotea donde podrás tomar un delicioso desayuno con vista completa a los cerros y la bahía.

La gracia de este lugar es que puedes elegir entre quedarte en alguna de sus nueve habitaciones (desde $100.000) o  en uno de sus seis departamentos, tipo loft (desde $ 140.000), totalmente equipados, con una completa cocina, por ejemplo.

Casa Galos

Casa Galos

Dirección

Templeman 893
Valparaíso, Cerro Alegre Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

962705458

Website

https://casagalos-cl.paxer.com/

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Con Reserva

Seguir leyendo