Culto
Por:

La Milla: el regreso en grande de legendaria picada de La Vega Central

A pasos de La Vega encuentras este querido local, que reabrió después de años cerrado, y donde te puedes reencontrar con sus clásicos, como el crudo, el sanguchito de pernil, la cola de mono y el borgoña, además de la cueca en vivo.

Foto: Carolina Vargas

A pasos de La Vega encuentras este querido local, que reabrió después de años cerrado, y donde te puedes reencontrar con sus clásicos, como el crudo, el sanguchito de pernil, la cola de mono y el borgoña, además de la cueca en vivo.

La Milla es un local de esos que se cuelan en el alma, apenas se cruza el umbral. Te hablamos de uno de más de 60 años, ubicado en la calle ​Nueva Rengifoa pasos de La Vega Central.

El mismo donde se grabaron series como Huaiquimán y Tolosa, protagonizada porBenjamín Vicuña y Daniel Muñoz. Además del video de Loca, de Chico Trujillo, a pura talla y cumbia.

Y la buena noticia es que acaba de abrir después de más de cinco años cerrado.

Foto: Carolina Vargas

Es decir, desde la fecha en que murió María Auristela Castro Urbina, dueña legendaria, más conocida como la señora María, la Tía o la Abuela, a quien solías encontrar detrás de la barra.

Pasaron más de cinco años como te contábamos, entre la pena y la pandemia, hasta que volvió a abrir sus puertas.

Foto: Carolina Vargas

Es más, todo quedó en familia, porque a quien encuentras a cargo es a Juan Guillermo Flores, alias “El Memo”, hijo del corazón de la señora María, junto a Rosa y Paola Sepúlveda, ex señora y actual señora, todos parte de una gran familia.

Foto: Carolina Vargas

De hecho, lo primero que verás al entrar es una antigua caja registradora, puesta sobre la barra, donde descansan los jarros heladitos: pipeño, melón con vino, chirimoya y vino blanco, borgoña, durazno y vino blanco, además del popular clery de vino blanco con frutilla.

Cuestan entre $ 1.500 y $ 2.000 el vaso de medio litro.

También un antiguo refrigerador, recientemente pintado de calipso, donde se guarda la cola de Mono ($ 2.000) hecha con la receta especial de El Memo. ¡Una delicia!

La Milla: un tesoro a la chilena

Foto: Carolina Vargas

Además, sentarse en sus mesas con mantel de hule es un placer. Más si eliges las de al fondo, que dan hacia un jardín escondido.

Ahí puedes acompañar tu “cañita” con un sanguchito de pernil ($ 3.000) o de arrollado ($ 3.000), que se manda a hacer con la receta de la casa en una de las carnicerías de La Vega.

Otro imperdible es el crudo ($ 3.000), que se sirve en marraqueta, bien aliñado, con una receta propia que se guarda bajo siete llaves en esa cocina, y que puedes acompañar con ají o cebollita en escabeche ($ 300).

Además del popular huevito duro ($ 300).

Foto: Carolina Vargas

También puedes probar el menú de almuerzo ($ 6.000), que viene con consomé, la ensalada que elijas y un plato de cocina bien casera a cargo de Paola.

Los lunes hay porotos con longaniza y los viernes son de pastel de mariscos, con un pino surtido que viene con puré dorado encima.

Empanadas de pino y cueca en vivo

Foto: Carolina Vargas

Además aquí sólo los sábados, puedes ir a probar empanadas de pino ($ 2.000), hechas en el lugar.

¿Otro secreto? Aquí los martes y viernes hay cueca en vivo. Es decir, se corrió la voz, y distintos grupos se juntan a cantar y bailar hasta que las velas no ardan.

O se acabe el “jarabe”, las jarras de arreglados y pipeño en La Milla. Toda una leyenda.

Puedes ver también esta guía con más picadas buenas, bonitas y baratas en Santiago.

La Milla

Dirección

Nueva Rengifo 381
Recoleta, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a sábado, 11:40 PM a 7 PM. Miércoles y domingo, cerrado

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

 

Etiquetas

RECOMENDAMOS