Las mejores empanadas de Santiago este 2021 elegidas por los críticos gastronómicos

Las mejores empanadas de Santiago este 2021 elegidas por los críticos gastronómicos
Foto: Paula A

Como todos los años, los expertos del Círculo de Cronistas Gastronómicos se reunieron para catar a ciegas y escoger a las empanadas más ricas de la capital. Aquí puedes conocer sus elegidas de este año.

¿Dónde están las mejores empanadas en Santiago? Es la pregunta que muchos se hacen apenas comienza septiembre y se sienten aires dieciocheros.

Como todo los años, los expertos tienen una respuesta respetada, porque nuevamente se volvieron a reunir el sábado 4 septiembre, en la cata a ciegas que organiza Círculo de Cronistas Gastronómicos de Chile.

Esta vez, el lugar en el que se concentraron fue el hotel The Hip Santiago, en el barrio Bellavista, donde siete cronistas probaron alrededor  de 50 empanadas, de diferentes comunas de la capital.

Así fue que escogieron a las más destacadas, tanto por la calidad de la masa, su pino, de carne picada y sabor equilibrado. Es decir, con la mayor semejanza a la empanada tradicional chilena.

¿Y cuáles fueron sus elegidas esta vez? Aquí tienes, y justo en la previa de Fiestas Patrias, el ranking con las cuatro mejores empanadas de Santiago.

1. La Nonna Amasandería: la ganadora

Foto: La Nonna Amasandería

Las mismas recetas desde 1977, totalmente caseras, el sello de La Nonna Amasandería, el local familiar con sede principal en La Reina y más de 40 años de historia, que conquistó al Circulo de Cronistas Gastronómicos este año. La ganadora de este año.

¿La razón? Se trata de una empanada de pino ($ 1.850), de buen tamaño y un pino bien equilibrado, además de una masa que no se resquebraja y ese saborcito de cocina chilena que es pura memoria emotiva.

Sabrosa, rica, jugosita.

La Nonna Amasandería

La Nonna Amasandería

Dirección

Palmas de Mallorca 156
Santiago, La Reina Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222270144

Website

http://www.amasanderialanonna.cl/

Horario

Lunes a Sábado 9 AM a 8 PM Domingo 9 AM a 4 PM y 5 PM a 8 PM

2. Empanadas Paula A: un clásico

Foto: Paula A

No es la primera vez que esta fábrica de empanadas y platos caseros ubicada en Los Militares, en la comuna de Las Condes, sale elegida entre las mejores empanadas de Santiago.

Y la razón es que su empanada de pino ($ 2.200), destaca por la calidad de su masa y pino, perfectamente equilibrado, con una buena aceituna.

Ojo, si quieres probarla se aconseja reservar con al menos dos días de anticipación.

Empanadas Paula A

Empanadas Paula A

Dirección

Nuestro local esta en Los Militares 6946
Santiago, Las Condes Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222245857

Website

https://www.paulaa.cl/

Horario

Lunes a Domingo 10 AM a 5 PM

Con Reserva

3. Los Gansos: mejor precio-calidad

Mejores empanadas 2018
Foto: Los Gansos

Los Gansos es una amasandería ubicada en Av. Ecuador en Estación Central, con una tradición que data de 1980.

Y una empanada de pino ($ 1.800), de carne picada que no sólo fue elegida entre las mejores por su sabor, además tiene el título de mejor relación entre precio y calidad.

De masa doradita, sabrosa, nada de gruesa y bien rellena.

¡Reserva! Que se agotan.

Los Gansos

Los Gansos

Restaurante

Dirección

Av. Ecuador 4660
Estación Central, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

227760094

Horario

Lunes a viernes, 9 AM a 6 PM. Sábado y domingo, 9 AM a 3 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

4. Ña Matea: receta familiar

Foto: Ña Matea

Es una de las empanadas en Santiago imperdibles. Se trata de la fábrica familiar que si bien ha crecido en el tiempo, conserva la misma receta con la que en 1974, María Larraín empezó a hacer en casa y ofrecer a familiares sus empanadas.

Las que encuentras desde 1976 en calle Purísima, casi al llegar a Antonia López de Bello, en plena comuna de Recoleta.

Son más de 20 versiones, entre las que destacan las de pino de carne picada ($ 2.000), las que fueron escogidas en el cuarto lugar del ranking de este año.

Recomendada también es la pino de carne molida ($ 1.850), ambas bien rellenas de un pino jugoso, sabroso, casi caldúo si así lo quieres, con aceituna y huevo.

Además, aquí encuentras deliciosas opciones veggies, como la vegana de verduras ($ 1.850), con espinaca, champiñón, pimentón, choclo, aceituna, cebolla, ajo y cilantro; o la vegana carne de soya ($ 2.000), con un pino hecho de carne soya con cebolla, tomate, champiñón, choclo, ajo y especias.

Ña Matea

Ña Matea

Dirección

Purísima 171
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.namatea.cl/

Horario

Lunes a Viernes, 10 AM a 6 PM. Sábado 9.30 AM a 6 PM. Domingos y Festivos 9.30 AM a 2.30 PM.

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Y ojo, que este año por primera vez en los casi 20 años de historia de este concurso, hubo una categoría especial para la empanada de pino vegana. La ganadora la puedes conocer acá.

Seguir leyendo