Guía con restaurantes abiertos en Santiago para saborear la Semana Santa

Guía con restaurantes abiertos en Santiago para saborear la Semana Santa
Foto: Carolina Vargas

Para fans de los pescados y mariscos, carnívoros, veganos y amantes de las pastas: lugares para todos los gustos hay en esta selección ideal para quienes se quedan en Santiago este fin de semana largo.

Fuente Rica Rica

Foto: Valentina Miranda Vega

Fuente Rica Rica es la fuente de soda de Av. Vicuña Mackenna, casi al llegar a Rancagua, y uno de los restaurantes abiertos en Semana Santa en Santiago. De hecho, estará funcioando en horario normal este fin de semana.

Ahí encuentras clásicos de fuente de soda, como completos, sánguches y chorrillanas, pero hechos 100% en base a plantas,  totalmente veganos.

Probablemente te tocará hacer fila para sentarte en su terraza que da hacia la calle y donde puedes ir con mascotas.

Vale la pena la espera, porque elaboran los mejores completos veganos de Santiago, hechos en pan de masa madre, como el italiano ($ 2.500), con vienesa, tomate, palta y mayonesa; o el dinámico ($ 2.900), con vienesa, tomate, chucrut, salsa americana, palta y mayonesa.

Otra alternativa tentadora son las hamburguesas, como La Incomparable ($ 6.900), que es una hamburguesa de quínoa, garbanzos, verduras y especias, que viene con láminas de palta, perros, queso y pesto en pan de papa. Viene con papas fritas.

La puedes acompañar de una cerveza ($ 3.800) Royal de litro; jugo natural ($ 2.400) o de la clásica piscola ($ 4.000), de medio litro.

Fuente Rica Rica

Fuente Rica Rica

Dirección

Vicuña Mackenna 135
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/fuentericarica/?hl=es-la

Horario

Lunes a sábado, 1.15 PM a 8.45 PM. Domingo 1.15 PM a 6.45 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Selfish 

Foto: Valentina Miranda Vega

Selfish ya tiene tres locales, en Ñuñoa, El Golf y el primero, el original en el Persa Bio Bío, en el galpón que está al frente al Persa Víctor Manuel.

Ahí la especialidad es la versión chilena y mejorada del fish & chips inglés. Es decir, grandioso pescado frito con papas fritas. Lo que varía es el tipo de pescado, que puede ser congrio, albacora o merluza austral, por ejemplo.

Prueba La pescadita ($ 5.990), que es la “pescá”, como se le dice a la merluza, con un batido crujiente y acompañado de papas fritas más dos salsas.

O alguna de sus versiones de sándwiches, que ojo, son XL, como el de reineta con chilena ($ 7.790), que viene con mayonesa y chimichurri de cilantro, más papas fritas.

Selfish

Selfish

Dirección

Placer 657
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.56387604

Horario

Sá., Do., y festivos de 12 PM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Baco 

Foto: Baco

Baco el restaurante de Nueva de Lyon conocido por su buen servicio y muy buena carta de vinos y el prácticamente no cierra ningún día del año.

La gracia es que tiene horario de corrido, por lo que puedes tentarte a cualquier hora con alguna de sus opciones de vinos por copa, como el Sauvignon Gris de Cool Coast de Casa Silva 2020 ($ 5.000) y acompañarlo con un plato de ostras ($ 13.000 las 15 de calibre mediano).

O con alguno de sus clásicos, como el tártaro de salmón al jengibre ($ 11.000), o con algunas opciones de pastas, como el Pappardelle del Mar ($ 13.000), de mariscos y pescados.

Ojo, que hay platos nuevos como las angulas ($ 15.000), o puyes al ajillo. Una delicia.

Baco

Baco

Dirección

Santa Magdalena 116
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222314444

Website

https://www.elbaco.cl/

Horario

Lunes a Domingo 12.30 PM a 11 PM.

Estacionamiento

Nva de Lyon 072, $ 2.340 la hora

Con Reserva

La Calma

Foto: Carolina Vargas

Este restaurante de Av Nueva Costanera acaba de renovarse completamente. Cambió y de dueño y de chef y ahora a quien encuentras en la cocina es a Ignacio Ovalle, el chef que ha pasado por restaurantes ya cerrados, como el premiado Ópera y Origen Bistró, en barrio Yungay.

En cambio ahora se luce en este local con terraza y manteles blancos, donde lo que prima son los productos del mar.

De hecho, un plato imperdible es La Calma ($58.000 o $ 36.000  para dos o tres personas), que trae todo lo que el mar entregue en el día.

Es decir, machas y locos apenas blanqueados, ostras, almejas, pulpo, erizos y cortes de pescado al estilo sashimi, crudos, como atún de aleta larga, lisa y corvina.

Además de tres tipos de caracoles, como el trumulco y rubio locate, cochayuyo, ulte y salicornia conocida como “espárrago de mar”.

Otra opción es que te tientes con el pulpo a la plancha ($ 18.400), o la corvina confitada en aceite de oliva ($ 16.800).

La Calma

La Calma

Dirección

Nueva Costanera 3832
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

996130353

Website

https://www.instagram.com/lacalmastgo/?hl=es

Horario

Martes a sábado de 1 PM a 4 PM y de 7 PM a 10 PM Domingo 1 PM a 4 PM

Estacionamiento

Por Av. Alonso de Córdova, con parquímetro

Naoki 

Foto: Carolina Vargas

Aunque cierra los domingos, Naoki es otro de los restaurantes abiertos en Semana Santa, tanto viernes como sábado santo.

Se trata del local de Av. Vitacura que es un referente en términos de cocina japonesa aplicada al producto local, a la costa chilena.

Donde puedes disfutar de las gyosas ($ 8.000 las 7 unidades), de masa delgadísima y rellenas de cochayuyo y papaya con salsa ponzu.

O los Usuzukuri, una técnica o corte muy preciso del pescado, de láminas muy finas, casi transparentes, como el Sakana ($12.900), de pescado del día, róbalo o rollizo por ejemplo, con el aderezo de la casa cebollín y picante a tu gusto.

Además de los rolls, como el Daruma ($14.900), de salmón karami, pimiento, cebolla tempura y cebollín, envuelto en anguila, sopleteado con salsa karami y toping de ikura; y el Kai ($14.000), de piure tempurizado, pescado del día, ají verde, palta y masago, envuelto en pescado con toping de ikura cítrico.

Naoki

Naoki

Dirección

Av Vitacura 3875,
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225656251

Website

https://naoki.cl/

Horario

Lunes a sábado 12.30 PM a 10.30 PM

Estacionamiento

En Plaza Lo Castillo, Candelaria Goyenechea 3820 $ 1.600 la hora

Con Reserva

Bebequ

Foto: Valentina Miranda Vega

Bebequ abrió en Nueva Costanera y tiene el sello de Juan Gabler, el empresario gastronómico detras de restaurantes como Cuerovaca, el primer steakhouse, y Cívico, con locales en el Centro Cultural Palacio La Moneda y en el centro cultural CorpArtes.

Aunque su concepto también es a las brasas, el estilo es bien distinto, más informal, relajado, con Dj y una gran barra con coctelería de autor. Por lo que puedes partir con el Cocktail Nº 30 con Cynar, pomelo, bitter, agua tónica.

Ideal para acompañar las alitas de pollo ($ 5.600), picantes, al tandoori con un toque de yogurt, o las pizzas a las brasas, como la de plateada de wagyu ($ 8.300).

O si prefieres alguna de las opciones veggies, como los falafel y baba ganoush ($ 4.200), con ese toque irresistible de la berenjena ahumada; o las zanahorias y pimentón asado con hummus ($ 5.600).

Además de cortes de carne, como la entraña ($ 18.900), que son 300 g blandísimos y jugosos, que puedes acompañar de la ensalada de rúcula ($ 6.300), con pera, nueces y queso azul por ejemplo; o el vacío ($ 12.700), uno poco conocido y muy sabroso.

Bebequ

Bebequ

Dirección

Nueva Costanera 3750
Santiago, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

963369435

Website

https://bebequ.cl/

Horario

Martes a domingo, 1 PM a 10 PM

Con Reserva

La Picantería

Foto: Valentina Miranda Vega

Es el restaurante en Chile del famoso chef peruano Héctor Solís, el que en el bulevar CV Galería conquista con una cocina con los pescados y mariscos como protagonistas, todos ultra frescos y capturados de manera sustentable por pequeños pescadores, respetando las temporadas y las tallas mínimas y pagando un precio justo.

De hecho, los que preparan aquí los lleva el mismo día desde las caleta Los Hornos y Punta de Choros, en la IV Región.

Palometas, rollizos, caballas, pejeperros, corvinas, jerguillas, bilagay, viejas y pejegallos que pruebas con una modalidad particular: pagas por el pescado que se vende por kilo y del que se obtienen varias preparaciones para compartir, generosas en cantidad.

Como el maravilloso cebiche Los Moches, una especie de tiradito con láminas del pescado curado en sal, leche de tigre, aceite de oliva, una inolvidable crema de ají amarillo y chicharrones hechos con la piel del pescado.

O el producto que elegiste preparado al ajo, con el pescado entero, incluida la cabeza, cocinado al horno con mantequilla y acompañado de unas ricas láminas de ajo chilote.

¿Otro imperdible de La Picantería? El sour, que ahora puedes probar en la barra que se instaló en la terraza. Mejor si es uno de los picanteros, en tamaño XL, verdaderas piscinas de sour, en variedades como el tradicional ($ 8.900), hecho con destilado Cuatro Gallos, o los macerados que puedes ver en la barra, como el de chicha morada ($ 9.900).

La Picantería

La Picantería

Dirección

Av Alonso de Córdova 4355
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

233233820

Website

https://lapicanteria.cl/

Horario

Lunes a sábado, 12.30 PM a 10.30 PM

Estacionamiento

En Av Alonso de Córdova 4355

Con Reserva

Da Franco 

En una preciosa casona de Av. Vicuña Mackenna, a cuadras de la Plaza Italia o Plaza Dignidad, se esconde uno de los secretos mejor guardados de este transitado sector de Santiago, la trattoria Da Franco.

De hecho, se trata del lugar que desde 1954 alberga al primer centro italiano de Chile, L’umanitaria, que es como se conoce a la Società di Mutuo Soccorso Italia o sociedad de mutuo apoyo que fundaron a fines del siglo XIX 60 migrantes de Italia, para apoyar a los compatriotas que llegaban al país, la mayoría de Génova.

ahí, en una preciosa terraza, abrieron Franco Sacchetti y Sebastián Mendoza, los mismos detrás de locales como Fries & Bites y Waldo’s Pizza, y donde las especialidad son las pizzas y pastas artesanales, hechas ahí mismo.

Es un de los restaurantes abiertos en Semana Santa y donde puedes pedir los camarones al pil pil ($ 9.000), salteados con ajos confitados, ají cacho de cabra y vino blanco; o alguna de las pizzas como la Margarita ($ 6.000), con mozzarella, salsa de tomate artesanal, albahaca y queso parmesano.

Otra alternativa es que te tientes con las pastas, que puedes armar a tu gusto, como los ravioles de espinaca ($ 6.600) con salsa pomodoro; o los fetuccini ($ 7.200), con bolognesa, de carne molida y salsa de tomates San Marzano.

Da Franco

Da Franco

Dirección

Av. Vicuña Mackena 83
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.dafranco.cl/

Horario

Martes a sábado 1.15 PM a 10 PM Domingo 1 PM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Seguir leyendo