En todo Chile hay varios lugares donde probar el sabor de la cocina mapuche. Con ingredientes típicos del sur como maqui, changles o sopaipillas, estas preparaciones ancestrales se conservan hasta hoy con mucho éxito.
Ya sea en rucas o restaurantes más elaborados, las opciones para aprender más de esta cocina son muchas. Acá nuestras recomendadas.
Kumei Ti Kafe
A pasos del Metro República está escondida Kumei Ti Kafe, la nueva cafetería mapuche del barrio Concha y Toro. Si vas, te atenderán sus propios dueños, que crearon este rincón para difundir la cultura ancestral en Santiago.
Podrás probar unas ricas sopaipillas ($ 400) con una receta especial, sin zapallo, gruesas y crocantes. Es ideal ponerles un sabroso y picante pebre casero, que preparan ellos mismos en el local.
Para acompañar, ahí tienen café de trigo, maqui y arándano, que se tuestan con el método mapuche y no tienen cafeína. O, si prefieres, puedes pedir un mate, que corre por cuenta de la casa.
¿Quieres saber más? Mira los detalles en esta nota.
Maqueo
¿Te gusta el maqui? Si tu respuesta es sí, entonces esta cafetería en Futrono te va a encantar, porque preparan todo con esta fruta antioxidante.
Dulces, café, vinagre, licores, mermeladas, néctar, salsas, todo hecho con maqui, este fruto del sur de Chile que es un clásico del pueblo mapuche.
Puedes comer un contundente sándwich ($ 3.800), que se hacen con pan amasado con sabor a maqui. Queda de color morado, y se puede rellenar con pollo, tomate, queso, lechuga, cebolla caramelizada y mayonesa.
Si prefieres el dulce, también hay un cheesecake ($ 2.000), que tiene masa de harina tostada y murta. Para acompañarlo es ideal un café de maqui ($ 1.800), que se endulza con miel de la zona.
La Cocinería de Calfu
Un completo menú mapuche por $ 4.000, eso es lo que ofrece La Cocinería de Calfu, la cocina ancestral escondida en Cerrillos.
José Luis Calfucura es el chef a cargo de este lugar, que todos los domingos abre un espacio en el antejardín de su casa con preparaciones y menús de tres platos con todo el sabor mapuche.
¿Un ejemplo? Puede tocarte un asado de tira de caballo, con “piscu”, que es un guiso de porotos y verduras. Ojo, que también venden unas sabrosas empanadas ($ 2.000) y pan amasado ($ 250 cada uno), todo hecho en horno de barro.
Abre sólo los domingos, entre 1 PM y 5 PM.
Puedes ver todo sobre esta cocinería, en esta nota.
Tranfkintuwe
Si vas a Panguipulli, en la región de Los Ríos, no te puedes perder este local de comida mapuche.
Es una cocinería escondida en una antigua bodega de trenes, donde un grupo de mujeres del sector prepara almuerzos y desayunos con recetas ancestrales y a buen precio.
El menú de almuerzo comienza a las 12.30 PM y tiene tres opciones: cazuela de pollo, pavo o vacuno ($ 3.000), chuleta de cerdo con arroz o puré ($ 3.500), y un plato vegetariano ($ 2.500), que va variando todos los días.
También hay té y café de maqui, paila de huevos de gallinas libres, sopaipillas y otras preparaciones. Todos los ingredientes son frescos, porque las cocineras los sacan de sus propias huertas orgánicas.
Para más sobre Tranfkintuwe, mira acá.
Tren al Sur Café
Esta cafetería no es específicamente mapuche, pero tiene varias recetas que seguro te harán viajar al sur, tal como lo dice su nombre: Tren al Sur.
Está en el barrio Lastarria y ahí encontrarás productos tradicionales mapuche, como el café de trigo ($ 1.700), o una torta de piñones con crema ($ 3.000 el trozo), bien húmeda y endulzada con almíbar.
Otra opción es el kuchen de murtas y grosellas, con una receta ácida y típica sureña ($ 2.700).
Ojo, que también tienen un menú de desayuno bien completo, que incluye jugo natural, yogur, fruta fresca, cereales, medialunas y un sándwich. Todo, por sólo $ 4.500.
¿Quieres ir? Puedes ver más detalles acá.
Newen Zomo y Kila Leufu
Si andas por Pucón, allá hay dos buenas opciones para probar lo mejor de la cocina mapuche: Newen Zomo y Kila Leufu.
La primera, es una ruca adaptada como restaurante a 20 minutos del centro de Pucón. Ahí la cocina es sencilla pero bien sabrosa, con opciones de almuerzo y desayuno. Por ejemplo, te pueden tocar changles, unos hongos típicos del sur que acá se preparan en empanadas o en un guiso con papas salteadas.
Siempre es bueno ir los domingo, porque hay cordero al palo ($ 9.000 por persona), con papas cocidas, pebre y ensaladas.
El segundo lugar donde puedes comer como mapuche en Pucón es Kila Leufu, una ruca instalada en un hostal donde puedes vivir como campesino. Aquí la idea es que aprendas más sobre esta cultura, y te ensañarán a ordeñar vacas, cultivar la tierra y conocer más sobre la flora del lugar.
Para comer, podrás probar té de maqui con pan amasado, que se acompaña con una exquisita mermelada de frambuesas que prepara la señora Irma Epulef, quien te atenderá en toda tu estadía.
Mira el especial de comida mapuche en Pucón, acá.
Ilo Mapu
En Viña del Mar también hay un lugar donde probar los sabores mapuches: el restaurante Ilo Mapu.
Ahí el menú es fusión, y se prepara con productos recolectados por comunidades mapuche desde el sur de Chile, como piñones, maqui, changle, rosa mosqueta, entre otros.
¿Una opción? Puedes probar la tabla “Pewenche” ($ 11.800), que tiene jamón artesanal de ciervo y jabalí, sopaipillas con pebre de mote, hongos y piñones salteados en mantequilla de avellanas.
También es bueno probar el “Pastel de cochayuyo” ($ 8.500), que se acompaña de ensalada chilena.
Mira más detalles de este restaurante, en esta nota.
Küme Yeal
A 25 minutos de futrono está Küme Yeal, el restaurante mapuche donde todos los ingredientes provienen de huertos orgánicos.
De martes a domingo entre las 1 PM y las 5 PM, Margarita Leiva, su dueña, prepara un menú casero muy sabroso, que incluso en 2017 fue elegido como uno de los 100 Mejores Restaurantes de Chile, según la revista CAV.
Ahí podrás comer, por ejemplo, un guiso de arvejas con cerdo al merkén, o una pastelera con verduras salteadas y papas nativas al ajo. Si quieres probar algo bien típico de la zona, los panqueques de nalca y las empanadas de changle son ideales.
El menú cuesta $ 9.000, e incluye entrada, fondo, postre, agua de hierbas medicinales y una panera con cuatro tipos de pan (catutos, milcaos, sopaipillas y pan amasado) con varias salsas, pebre y ají. Bien contundente.