Culto
Por:

El Mercado Tirso de Molina vuelve con sus picadas de cocina popular a buen precio

Si buscas platos sabrosos a precios populares, sube hasta el segundo piso del Tirso de Molina, el mercado a pasos de La Vega Central. Ahí ya están funcionando sus picadas, como estas recomendadas.

Si buscas platos sabrosos a precios populares, sube hasta el segundo piso del Tirso de Molina, el mercado a pasos de La Vega Central. Ahí ya están funcionando sus picadas, como estas recomendadas.

Los buscadores de buenas picadas saben bien que en el segundo piso del Mercado Tirso de Molina, a pasos de La Vega Central, encuentran buenas alternativas de cocina popular y a precios inmejorables.

Con el desconfinamiento en Santiago y en la comuna de Recoleta, las cocinerías de este mercado volvieron a abrir de forma gradual, aunque hasta ahora siguen cerradas algunas favoritas, como La Picá de la Carmencita y la cafetería mapuche Newen Lamngnen.

Si quieres volvera saborear el Mercardo Tirso de Molina, aquí te contamos de tres picadas recomendadas que ya están atendiendo.

Juanito Ollas

Foto: María Ignacia Concha

Juanito Ollas es como todos conocen aJuan Mancilla Ojeda, el chef oriundo de Puerto Montt que en la década de los 90 fue jefe de cocina de la embajada de Chile en Roma y cocinó para autoridades como el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle o el ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre.

En el segundo piso del Tirso de Molina tiene su cocinería, que funciona prácticamente todos los días de la semana, salvo los jueves, cuando que cierra.

A sus 76 años, es él quien sigue cocinando de viernes a domingo. ¿Su especialidad? La paila marina ($ 6.000), un caldo enjundioso, con choritos maltones, almejas, camarones y anillos de calamar, más un toque de crema y chorrito de vino blanco.

O el pescado saltado ($ 6.000), una preparación similar al lomo saltado, típico de la cocina peruana, pero que en este caso lleva reineta y se sirve con papas fritas, arroz y ensalada.

También hay platos de colación, cocina casera como la cazuela ($ 3.000), con una buena presa de vacuno, pescado frito ($ 3.000), con arroz y ensalada, o la carne al jugo ($ 3.000), que puedes pedir con arroz o papas fritas.

Ojo, que aquí además encuentras una buena selección de jugos de fruta naturales ($ 2.000), de sabores como frutilla o guayaba.

Juanito Ollas

Dirección

Artesanos 750
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a miércoles de 12 PM a 5 PM Viernes a domingo 12 PM a 5 PM

Estacionamiento

Artesanos 681, $ 40 el minuto

Donde Kery

Foto: Valentina Miranda Vega

Donde Kery es la cocinería de Lucila Díaz, una de las más antiguas del Tirso de Molina, según cuentan en el lugar. Aunque a sus 79 años le cuesta precisar el tiempo que lleva entre las ollas de la vega. “Toda una vida”, dice.

Y lo recalcan sus nietas, con quienes prepara aquí platos de cocina chilena, peruana y colombiana, que cuestan desde $ 3.000.

Un menú imbatible donde destacan platos como el pollo arvejado con arroz ($ 3.000), que viene con una sopita de cortesía, o la cazuela ($ 3.000), con una buena presa de vacuno.

Además de porotos con mazamorra ($ 3.500) o pescado frito ($ 3.000), que puede ser merluza con ensalada chilena y arroz.

La encuentras en el local 290, 292 y 294 del segundo piso del Mercado Tirso de Molina.

Donde Kery

Dirección

Av Santa María 409
Santiago, Recoleta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

998640190

Horario

Lu. a sá., 8.30 AM a 6 PM

La Chica Picarona

Foto: Valentina Miranda Vega

“La chica picarona, la chica picarona, siéntate con la chica picarona”, será de seguro lo primero que te dirán cuando pases cerca del local 295, del segundo piso del Mercado Tirso de Molina.

Uno que sobresale porque todos sus platos incluyen sopa, pebre, pan amasado y ensalada.

Ahí, encuentras opciones como el pescado frito ($ 3.000), que puede ser merluza, por ejemplo, con papas fritas, o el pollo asado ($ 3.500), una buena presa con papas fritas o arroz.

También otras opciones más elaboradas como la paila marina ($ 5.800), que viene con una buena cantidad de camarones, choritos y pulpo.

O el chupe de jaiba ($ 7.000) que llega humeante en paila de greda, bien gratinado.

Otra alternativa es que pruebes el ceviche ($ 6.000), que puede ser de reineta, con cebolla morada, camarones y cilantro fresco.

La Chica Picarona

Dirección

Av Santa María 409
Santiago, Recoleta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

977644440

Horario

Lu. a do., 8 AM a 4 PM

 

Etiquetas

RECOMENDAMOS