10 lugares imperdibles que no puedes dejar de conocer en el barrio Yungay

10 lugares imperdibles que no puedes dejar de conocer en el barrio Yungay
Foto: Archivo

Este martes 5 de abril se celebra un nuevo aniversario de la fundación de este barrio patrimonial y en esta guía recomendamos sus rincones que tienes que visitar sí o sí.

Para los vecinos del barrio Yungay, en la comuna de Santiago, hay dos fechas importantes. Una es el Día del Roto Chileno, que se celebra cada 20 de enero.

La otra es el aniversario del barrio, el 5 de abril, que recuerda cuando en 1839 el presidente Joaquín Prieto firmó el decreto que fundó este barrio en los terrenos que pertenecieron a Diego Portales, al poniente de calle Brasil.

A propósito de este aniversario, armamos una guía con los lugares imprescindibles para visitar en este sector, conocido por su historia y valor patrimonial y hasta donde llegó a vivir el presidente Gabriel Boric.

Casa de Ignacio Domeyko

Foto: Consejo de Monumentos

Violeta Parra, Mauricio Redolés y ahora el presidente Boric forman parte de la lista de quienes han sido vecinos ilustres del barrio Yungay.

En la que también esta el destacado científico e intelectual Ignacio Domeyko, quien vivió durante más de 50 años en una casa de calle Cueto, que tiene la gracia de que sigue en pie y se conserva en buen estado.

Es un Monumento Histórico y en el sitio del Consejo de Monumentos se consigna sobre ella: “La casa representa una modalidad de vida de las antiguas familias de Santiago durante la segunda parte del siglo XIX. Es una construcción sencilla y austera, ejecutada en albañilería de adobe, que presenta un buen estado de conservación”.

Aunque había un proyecto para crear ahí una casa-museo en torno a la vida del científico polaco-chileno, aun no se concreta. De todos modos se puede visitar por fuera, donde una placa recuerda a su más ilustre residente.

Casa de Ignacio Domeyko

Casa de Ignacio Domeyko

Dirección

Cueto 572
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Foto: Museo de la Memoria.

Inaugurado el 2010, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos es uno de lugares culturales imperdibles del barrio Yungay.

Ubicado justo frente a la estación de Metro Quinta Normal, este espacio está dedicado a visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado entre 1973 y 1990.

Ahí, puedes conocer las distintas etapas que tuvo la dictadura y las violaciones a los derechos humanos en Chile, desde el golpe del 11 de septiembre de 1973 hasta los esfuerzos por encontrar la verdad y hacer justicia.

Además, puedes ver diferentes exposiciones temporales y sumarte a la distintas actividades que organizan semanalmente, como charlas y exhibiciones de películas.

La entrada es gratuita y también puedes asegurar un cupo para una visita guiada, a través del correo visitasguiadas@museodelamemoria.cl.

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Dirección

Matucana 501
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.42918742

Website

https://ww3.museodelamemoria.cl/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

En el museo, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

Pasajes y cités

Foto: Santiagoadicto

Entre las caractetísticas que hace único al barrio Yungay está la diversidad patrimonial y arquitectónica de sus construcciones.

Así, en una cuadra puedes encontrar juntos un edificio moderno, una casona con más de 150 años y un cité, ese tipo de vivienda comunitaria que proliferó en Santiago a comienzos del siglo XX, a la par con el proceso de industrialización.

En el barrio todavía encuentras varios cités, con distintas casas compartiendo un patio en común, y que siguen siendo ocupadas por familiares.

También pasajes, entre ellos algunos de gran belleza y que vale la pena conocer en los recorridos por sus calles, como el Lucrecia Valdés de Barros, Hurtado Rodríguez y Huérfanos, además de Adriana Cousiño, en calle Huérfanos con Maipú, uno de los más fotografiado por los visitantes.

Plaza Yungay

Foto: Archivo

Justo en el corazón del barrio se encuentra esta área verde que algunos conocen también como Plaza del Roto Chileno.

Entre las calles Sotomayor, Rosas, Santo Domingo y Libertad, se ubica este histórico lugar, que es un buen punto de partida para empezar a conocer el sector.

Lugar de encuentro para varias de las actividades de los vecinos, tiene justo en el centro el emblemático Monumento al Roto chileno, del escultor Virgilio Arias, que homenajea este personaje típico chileno, símbolo de los barrios humildes.

Cuando vayas a conocerla, aprovecha de admirar la impresionante Iglesia San Saturnino y de refrescarte con un schop en el clásica cervecería Yungay Viejo, que tiene mesas en la misma plaza.

Casa del presidente Boric

Foto: Archivo

Si el barrio Yungay volvió a estar nuevamente en boca de todas, fue gracias al presidente Gabriel Boric, quien escogió una de sus casonas para residir durante su período como mandatario.

La que es hoy la residencia presidencial es una casona patrimonial de 500 m2 con patio interior y azotea, que se ubica en calle Huérfanos, entre Libertad y Esperanza.

Aunque desde la llegada del mandatario la calle se cerró y hoy el acceso es controlado por Carabineros, de todos por la puedes apreciar desde la esquina.

Peluquería Francesa

Foto: Valentina Miranda Vega

Es de los lugares más singulares del sector. Y es que ¿qué otro lugar del mundo reúne en un mismo espacio a una peluquería y un restaurante?

Eso es la Peluquería Francesa o Boulevard Lauvaud, la preciosa construcción de la esquina nororiente de Libertad con Compañía.

La misma que desde 1960 luce una peluquería y barbería como detenida en el tiempo, donde aun los hombres llegan a cortarse el pelo y hacerse la barba con navajas y toallas calientes.

Justo al lado, aunque en la misma construcción, funciona el restaurante del mismo nombre, uno con diferentes salones bautizados con nombres de vecinos del barrio y llenos de antigüedades y objetos con historia para quedar viéndolos por horas.

¿Su especialidad? La cocina francesa, la de platos como sopa de cebolla, pato a la naranja o boeuf bourguignon.

Peluquería Francesa

Peluquería Francesa

Restaurante Cena

Dirección

Compañía de Jesús 2789
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226825243

Website

https://www.boulevardlavaud.cl/

Horario

Lunes a sábado, 12.30 PM a 11 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público.

Con Reserva

Nave

Foto: María Ignacia Concha

Justo frente a la Peluquería Francesa hay otro lugar que llama la atención por su imponencia: Nave, un centro de creación y residencia de artistas.

El que se inauguró el año 2015 en una gran casona del siglo XIX que, tras ser destruida por un icendio, la Fundación Patrimonio Creativo encargó restaurar al reconocido arquitecto chileno Smiljan Radic.

Así nació este centro cultural de 2.000 m2 y tres niveles, donde artistas se dedican a crear y con espacios para que el público puedar ver ahí sus creaciones y obras.

Danza, performance y conciertos, además de ferias y eventos en su azotea, son parte de la programación de Nave, la que puedes revisar en su cuenta de Instagram.

Nave

Nave

Dirección

Libertad 410
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

http://nave.io/

Estacionamiento

En calles aledañas, gratis

Edad

Todo público

Fuente Mardoqueo

Día del Lomito 2018
Foto: Valentina Miranda Vega

Imposible hablar del barrio sin mencionar este lugar, un local clásico que abrió hace 15 años a pasos de la plaza Yungay y considerada una de las mejores sangucherías del país.

Entre pedir y tener tu sánguche en la mano,no pasan más de tres minutos (lo preparan entre seis personas en un trabajo en línea), a no ser que te encuentres con una de esas filas de los fines de semana que son la prueba de que se trata de uno de los locales más populares del sector.

Comerse un “lomito completo” en uno de los mesones de este amplio lugar o en la terraza. Gigante, con harto y humeante lomito, más generoso chucrut, tomate y la mayo casera que ha hecho famosa a la Fuente (desde $ 6.300).

Lo mismo con el “chacarero” ($ 8.300) fresquísimo, con la carne bien blanda y ese ají verde sabroso y perfumado, no tan picante.

Y ojo, que abre los 365 días del año para alegría de los fanáticos de Fuente Mardoqueo.

Fuente Mardoqueo (barrio Yungay)

Fuente Mardoqueo (barrio Yungay)

Sangucheria Pet Friendly

Dirección

Libertad 551
Santiago, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

226816556

Website

http://www.fuentemardoqueo.cl/

Horario

Lunes a domingo, 12 PM a 11 PM

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público

Con Reserva

No

Iglesia San Saturnino

Foto: Ruta de Los Templos

Hay varias iglesias y templos del barrio Yungay que destacan por su valor patrimonial y su belleza, como la Iglesia San Saturnino, que está justo frente a la Plaza Yungay, en Santo Domingo 2772.

La misma que resultó serveramente dañada por el terremoto de 2010 y que por lo mismo estuvo cerrada por más de una década.

Sin embargo, en 2021 reabrió sus puertas y hoy cualquier persona puede entrar a este histórico lugar, que se construyó en 1844 y que en su interior luce sorprendentes y hermosos vitrales.

Puedes visitarla también juntos los expertos de la Ruta de los Templos, que frecuentemente organizan recorridos gratuitos por las iglesias del sector.

Seguir leyendo