Con exposiciones imperdibles y entrada gratuita todos los días regresa el Centro Cultural La Moneda

Con exposiciones imperdibles y entrada gratuita todos los días regresa el Centro Cultural La Moneda
Foto: Centro Cultural La Moneda

Una muestra con casi 1.000 telares mapuches y otra en torno al grabado chileno son parte de las nuevas exposiciones de este centro cultural, que ahora puedes visitar sin costo.

Hace algunos días, el Centro Cultural La Moneda se sumó a la lista de espacios culturales de Santiago que retomaron sus actividades presenciales.

Eso, despúes de más de un año de funcionamiento intermitente, en que abrió solo por algunas semanas y su programación se concentró principalmente en la web.

Pero ahora puedes volver a recorrer nuevamente este recinto que se ubica junto al Palacio de La Moneda, bajo la Plaza de la Ciudadanía, y que regresó con buenas noticias.

La primera y la más importante de todas es que ahora la entrada es gratis todos los días en que abre al público (antes se podía entrar sin costo solo los martes).

Una medida que se extenderá de manera indefinida y como una forma de que el público se reencuentre con las actividades culturales presenciales.

La otra buena noticia es que el Centro Cultural La Moneda volvió con varias exposiciones imperdibles, las que se reparten por sus diferentes salas.

Foto: Centro Cultural La Moneda

De hecho, ya al entrar al lugar, en el hall, te encontrarás con una que llama la atención por sus dimensiones: Meli Newen – Cuatro Fuerzas.

Se trata de cuatro grandes círculos conformados por cilindros de casi 1.000 telares, que tejieron artesanas de la regiones del Biobío y la Araucanía, en su mayoría mapuches.

Vale la pena detenerse para observar con detalles estos tejidos, que se crearon a partir del witral (telar mapuche), con fibras naturales y teñidos de origen vegetal, y que juntos dan vida a una gran tejido colaborativo.

Grabados y bichos del bosque

Foto: Centro Cultural La Moneda

Otra de las nuevas exposiciones del Centro Cultural La Moneda que hay que visitar es Grabado: hecho en Chile, una muestra que tiene la curatoría de Justo Pastor Mellado.

La integran más de 203 obras en torno al grabado, de artistas de Santiago, Valparaíso, Concepción y Temuco, las que fueron seleccionadas como parte de una investigación en diferentes territorios.

Además, junto a la exposición se está realizando una serie talleres, llamada Estudios Abiertos, donde puedes aprender las técnicas de xilografía, modelado en yeso, intervención digital de fotografía y costura.

En tanto en la Sala Pacífico puedes visitar la muestra El Ancho Mundo. Aproximaciones a Magallanes, en donde se retrata esta región del país desde diferentes perspectivas y en toda su diversidad.

Una de sus particularidades es que está co-curada con representantes de los pueblos Kawésqar, Yagán y Selk’nam.

Foto: Centro Cultural La Moneda

Y si vas con niños al Centro Cultural La Moneda, no dejen de pasar a la Galería Cero, ese espacio que se creó pensando en acercar el arte a los niños y niñas más chicos.

Actualemente pueden ver ahí la exposición El bosque de lo diminuto, una colorida y lúdica propuesta  de la ilustradora Sol Undurraga, en donde los más pequeños conocen la rica biodiversidad de los bosques interactuando con arañas gigantes de largas patas y pájaros carpinteros.

Para visitar el centro cultural antes debes inscribierte en la web.

Revisa también esta guía con más panoramas gratis en Santiago.

Centro Cultural La Moneda

Centro Cultural La Moneda

Dirección

Plaza de la Ciudadanía 26
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

225665500

Website

http://www.ccplm.cl/sitio/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 6.30 PM

Estacionamiento

Subterráneo por Teatinos, $ 2.820 la hora.

Edad

Todo público.

Seguir leyendo