Quienes han pasado recientemente por el GAM y la estación de Metro Universidad Católica, de seguro les llamó la atención la colorida y soprendente La plaza de todas.
Así fue como bautizaron a la renovación del espacio público que conecta la salida norte del Metro UC con el centro cultural, justo al lado de donde se instalan los puestos de artesanos.
Ahora todo ese espacio luce renovado y con nueva vida gracias a un proyecto de una empresa privada y de Lira Arte Público, el estudio creativo que ya intervinó varias rincones de la ciudad con sus murales.
Para conmemorar el Mes de la Mujer encargaron a la artista nacional Jocelyn Aracena, también conocida por Anis, una de las exponentes más destacadas de la pintura urbana en Chile, crear esta intervención de arte urbano.
Una sola flor es el nombre de esta intervención, que en total abarca una superficie de 380 m2 y que se compone de tres partes.
La primera es la que verás en los muros y cielo del acceso y salida norte de la estación de Metro UC, mientras que la segunda la aprecias al salir, en un gran mural.
En tanto, la tercera es una intervención de piso que rodea el entorno, y las tres juntas dan vida a la renovada La plaza de todas.
La danza de las mujeres
Lo que plasmó ahí la artista Anis son coloridas imágenes, en donde predomina el violeta, inspiradas en el poema de Gabriela Mistral Dame la mano y danzaremos.
“Va en relación con la danza como una forma de movimiento y arte. Las mujeres danzan hacia la conciencia entre santas y brujas, disfrazadas de flores, entre ellas la añañuca como símbolo de presencia y ausencia por todas aquellas que ya no están”, expresa la artista.
Así, los murales e intervenciones que son parte de La plaza de todas se suman a las más de 70 obras repartidas por las instalaciones del Metro de Santiago.
También a las que Lira Arte Público ha ido creando en los últimos años en distintos espacios de Santiago, como el Parque Metropolitano, el Parque de la Familia y algunos edificios residenciales.