El Parque de la Familia se inunda de color una una sorprendente intervención cinética

El Parque de la Familia se inunda de color una una sorprendente intervención cinética
Foto: Valentina Miranda Vega

A un costado de la laguna del parque puedes ver esta obra de arte urbano del estudio Lira Arte Público, inspirada en el desborde de los ríos y el arte cinético.

Varios son los atractivos del entretenido Parque de la Familia, ese que se ubica en la comuna de Quinta Normal, en la ribera sur de Mapocho y que es la continuación del Parque de los Reyes.

Desde ciclovías y senderos para trotar hasta una laguna y refrescantes juegos de agua encuentras dentro de las 13 hectáreas de este pulmón verde inaugurado en 2015.

Un puñado de razones para visitarlo a las que ahora se suma una más: una colorida intervención que se acaba de pintar en el suelo del parque.

Se trata de Desborde de primavera, una obra que el Parque Metropolitano -que administra el Parque de la Familia- encargó a Lira Arte Público, el estudio creativo que ya había intervenido el mismo Parquemet y el Parque Bicentenario de Cerrillos.

Foto: Lira Arte Público

Ahora soprende a los visitantes de esta área con un colorido recorrido que va junto al costado norte de la laguna y que llega hasta al sector del anfiteatro, abarcando 4.500 m2 en total.

Uno que además va tomando diferentes formas desde donde lo mires, porque para su realización el estudio se inspiró en el op art y el arte cinético, ese que crea la sensación de movimiento y efectos ópticos y con el que rinde homenaje a artistas como Matilde Pérez y Carlos Cruz-Diez.

Arte urbano en el Parque de la Familia

Foto: Valentina Miranda Vega

Además, la misma naturaleza del parque y el brazo del Mapocho que hay en su interior fue otra de las que influyó en el diseño, ya que también se inspiraron en las huellas que dejan los desbordes naturales de los ríos.

Así, plasmaron distintas líneas transversales en diferentes disposiciones que juntas, y gracias a los efectos cinéticos, simulan cursos y meandros de los ríos.

Foto: Lira Arte Público

Y tal como Lira Arte Público lo ha hecho en sus obras recientes, como los murales de Av. Matta y el barrio Yungay, esta también se realizó con una pintura con un aditivo nanotecnológico que ayuda a purificar el aire.

Si vas y te impresiona el trabajo que se hizo ahí, puede ir luego a ver también las otras intervenciones de suelo del estudio en áreas verdes, la del acceso por Pedro de Valdivia Norte al Parque Metropolitano y el Paseo de los Vientos, en el Parque de Cerrillos.

Parque de la Familia

Parque de la Familia

Dirección

Pdte Balmaceda 2874
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Martes a domingo, 6 AM a 8 PM

Estacionamiento

En el lugar, con propina

Edad

Todo público

Seguir leyendo