El nuevo mural en el Metro homenajea a las mujeres en la ciencia y a los trabajadores de la salud

El nuevo mural en el Metro homenajea a las mujeres en la ciencia y a los trabajadores de la salud
Foto: Lira Arte Público

En la estación Hospitales de la Línea 3 puedes ver este mural de 85 m2 y que es un tributo al aporte de las mujeres en la ciencia.

Serendipia es una palabra que la RAE define como un “hallazgo valioso que se produce de manera accidental o casual”. Y eso también es lo que podría pasar cuando los pasajeros descubran el nuevo mural que luce el Metro de Santiago.

Es el que se acaba de inaugurar en la estación Hospitales de la Línea 3, en la comuna Independencia, y que homenajea a las mujeres en la ciencia y a los trabajadores de la salud.

Por eso la elección de la estación, que se ubica en una zona donde existen importantes centros de salud, además de la Facultad de Medicina de la U. de Chile.

El mural es una colaboración entre Metro, la empresa 3M y Lira Arte Público, el colectivo que tiene varias otras intervenciones de arte urbano repartidas por Santiago.

En esta ocasión le encargaron al artista Francisco “Esec” Tapia esta obra que soprende con su colorido y sus 85 m2 en uno de los muros de la estación.

Foto: Lira Arte Público

Ahí, puedes ver la imagen de una niña que crea su propieda realidad con elementos de la ciencia y la investigación, como pipetas y un telescopio, por ejemplo, y junto a cohetes, estrellas y el planeta Tierra.

Además, su traje tiene un dibujo en homenaje a Hedy Lamarr, la actriz e inventora austríaca que co-inventó el wifi.

Mural ecológico

Foto: Lira Arte Público

Este mural también tiene otra particularidad: se realizó con una pintura que tiene un aditivo de nanotecnología capaz de purificar las sustancias tóxicas del aire, con una acción equivalente a la de 10 árboles adultos.

Así, Serendipia se suma a la numerosas obras de arte que están repartidas por las estaciones del Metro y que suman 10.000 m2 de murales.

Una galería de arte abierta y gratuita que incluye trabajos de artistas reconocidos, como Roberto Matta, en la estación Quinta Normal, y Alejandro “Mono” González, en Parque Bustamante, por ejemplo.

También se incorpora a la serie de murales que Lira Arte Público ha pintado en varios espacios de la capital, como el que plasmaron en un edificio del barrio Yungay y el Parque Cerrillos, el colorido Paseo de los Vientos.

Además, acaban de presentar Horizonte, otra obra de grandes dimensiones, esta vez en los muros de una torre de departamentos en Román Díaz 26, en Providencia.

Seguir leyendo