El Palacio Pereira se abrirá al público con salas de exhibición, cafetería, librería y visitas guiadas

El Palacio Pereira se abrirá al público con salas de exhibición, cafetería, librería y visitas guiadas
Foto: Mario Téllez

La que será la sede de la Convención Consituyente, se abrirá en abril con varios espacios de acceso público, como salas de exhibición, un café y una librería. También se realizarán recorridos para conocer la recuperación de este histórico edificio del centro.

La esquina de Huérfanos con San Martín, en pleno centro de Santiago, tendrá pronto una cara completamente renovada, cuando terminen los trabajos de restauración del Palacio Pereira.

Si has pasado por ahí en los últimos años, de seguro viste por fuera las obras en esta imponente mansión neoclásica, que se construyó en 1872 como residencia del empresario, diputado, senador y canciller Luis Pereira Cotapos.

La misma que luego funcionó como galería comercial, que albergó al Liceo N° de Niñas y que hasta fue ocupada por el Frente de Estudiantes Revolucionarios, ligado al MIR.

Foto: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

Hace 10 años partió su proceso de recuperación, especifícamente desde que en 2010 el gobierno comprara este Monumento Histórico para rescatarlo y devolverle su esplendor.

Ahora, los trabajos de restauración en el Palacio Pereira están en su fase de habilitación y en los próximos meses estrenará su nueva cara, justo para convertirse en sede de la Convención Constituyente, ya que ahí funcionarán regularmente las comisiones y sus servicios.

Eso sí, será un uso temporal, porque luego el renovado recinto albergará a parte de los equipos y oficinas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el que era su plan original.

La buena noticia es que la ciudadanía también podrá apreciar el trabajo de recuperación que se hizo ahí, porque el lugar contará con varios espacios abiertos al público.

Salas, café y visitas guiadas

Foto: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio

En el primer piso de esta emblemática construcción estarán los recintos a los que el público general podrá acceder y que contemplan salas de exhibición, un centro de Documentación del Consejo de Monumentos Nacionales, una cafetería y una librería. Además, en el -1 se habilitará un auditorío.

Desde el Ministerio de las Culturas explican que estos lugares promoverán el patrimonio cultural material e inmaterial, el folclor y las tradiciones y patrimonio indígena del país.

Así, la ciudadanía podrá acceder a espacios como una sala de lectura, donde se instalará de manera permanente un punto de préstamo de BiblioMetro, con una colección que pondrá su foco en títulos nacionales y patrimoniales.

En tanto, la cafetería estará abierta a los funcionarios que trabajen en el edificio como al público general. Actualmente está en marcha el proceso de licitación para su habilitación.

Foto: Archivo

Además, se contemplan visitas guiadas por gran parte del primer piso, para conocer la historia del lugar y el proceso de resrtauración que se hizo ahí.

“Cada recorrido tendrá un aforo de 15 personas, durará aproximadamente una hora y se efectuará con los protocolos sanitarios vigentes”, explican desde el ministerio.

“El Palacio Pereira se le devolverá a la ciudadanía en un contexto que permitirá relevar y valorizar el patrimonio en
su rol público. Además, será un lugar que tendrá un uso ciudadano planificado, a través de una cartelera pública que
nos conectará con nuestra cultura y origen”, asegura la ministra Consuelo Valdés.

El nuevo Palacio Pereira

Foto: Reinaldo Ubilla

Aunque todo depende de cómo avancen las medidas por la pandemia, la idea es que todos estos espacios del Palacio Pereira estén abiertos desde la primera semana de abril.

Así, las personas podrán apreciar in situ el trabajo que se realizó, el que estuvo a cargo de la arquitecta Cecilia Puga junto a los arquitectos Paula Velasco y Alberto Moletto.

Ahí, recuperaron el edificio original, restaurando las fachadas y el interior, conservando también varios de sus elementos ornamentales.

Además, levantaron una construcción nueva, de siete pisos y dos subterráneos, de estilo contemporáneo y respetuosa con el edificio histórico. Ahora, el recinto completo posee una superficie total de 6.500 m2 aproximadamente.

En tanto, el interiorismo del lugar quedó en manos de las diseñadoras Carolina Delpiano y Alexandra Edwards e incluyó la recuperación de muebles de la Recoleta Domínica y la Biblioteca Nacional.

Seguir leyendo