Más de 10 panoramas gratis para celebrar sin gastar este Día del Niño y la Niña

Más de 10 panoramas gratis para celebrar sin gastar este Día del Niño y la Niña
Foto: María Ignacia Concha

Conciertos, paseos al aire libre, teatro, talleres, cuentacuentos y jornadas de baile, algunas presenciales y otras online, son parte de la oferta de actividades sin costo para entretener a los niños y niñas en su día.

Pasear por el Cerro Calán

Foto: Municipalidad de Las Condes

En el sector de Apoquindo, en Las Condes, a más de 800 metros sobre el nivel del mar, se ubica el Cerro Calán, conocido porque desde ahí se lanzaban los fuegos artificiales en Año Nuevo y porque ahí se emplaza un observatorio, que pertenece a la U. de Chile.

Precisamente esa institución firmó hace un par de años un convenio con la Municipalidad de Las Condes para crear en ese lugar un nuevo parque para Santiago, el Parque Cerro Calán.

Y como primer pasó se construyó hace algunos meses un sendero, el que permitió que por primera vez en 70 años el cerro se abriera al público, justo cuando la demanda por los espacios naturales crece.

Así, ahora el cerro se puede visitar en una primera etapa los fines de semana, entre 7 AM y 5.30 PM, incluido este domingo del Día del Niño, convirtiéndose en un entretenido panorama familiar al aire libre.

De hecho, ese día la municipalidad dispondrá de buses gratuitos que saldrán desde la estación de Metro Los Dominícos hacia ese lugar. Los encontrarás entre las 9.30 AM y la 1.30 PM.

Así puedes recorrer este sendero de 2 kms, que tiene un solo nivel y cuatro miradores desde donde puedes apreciar la ciudad y cerro como San Ramón y El Plomo.

Cerro Calán

Cerro Calán

Dirección

Camino El Observatorio 1515
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Sábado y domingo, 7 AM a 5.30 PM

Música, baile y juegos en el GAM

Foto: GAM

En el centro cultural GAM no es suficiente un Día del Niño y la Niña y por eso armaron una celebración de dos días, con actividades presenciales y virtuales, todas gratuitas.

Entre las que puedes ir presencial están la actividad Parque Didáctico el sábado, con una serie de juegos para conocer las capacidades motrices, y las clases de baile con los profesores de la academia Power Peralta el domingo.

También este último día habrá dos conciertos, uno con Los Fi (en la foto) conocidos por hacer música con ojetos reciclados, y otro con la banda El Arlequín y las Tortuguitas, que hacen canciones para la primera infancia.

Si no puedes ir no te preocupes, que estos dos últimos espectáculos se transmitirán también en vivo a través de la web.

¿Y alguna otra actividad digital? Sí, el taller de huertos en familia que impartirá el sábado la profesora Camila Lucero, especialista en crear mini jardines en espacios reducidos.

Todas estas actividades requieren inscripción previa, disponible en la web.

Un parque con granja educativa

Foto: Valentina Miranda Vega

Un pulmón verde libre de humo, gratuito e inclusivo, Así este parque ubicado en Av. Camilo Henríquez, cerca del Autódromo Las Vizcachas, a donde puedes ir a aprovechar sus 5,8 hectáreas, que suben por una lomita que se va sombreando con araucarias, cedros, robles, abedules, magnolios, aromos, espinos, ciruelos y quillayes, entre otros.

Esta diversidad de especies, además, se nutre de una laguna de cerca de 6 mil m2, a la que llegan aves, como patos colorados, cisnes de cuello negro o garzas, que las podrás ver entre las flores de loto que surgen naturalmente.

Es perfecto para llevar a los  niños y niñas en su día para que conozcan otros de los atractivos de este parque, la granja educativa San Francisco de Asís. Ahí podrán ver alpacas, chivos, conejos, ovejas, maras -uno de los roedores más grandes del mundo (llegan a pesar ocho kilos)-, y el burro Bruno, el rey del lugar.

Todos fueron rescatados de maltratos y, ahora, se encuentran en este sitio protegido con atención veterinaria a diario.

Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas

Parque Municipal Pueblito de Las Vizcachas

Dirección

Av Camilo Henríquez 11.661
Puente Alto, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228101656

Website

https://www.facebook.com/pueblitovizcachas/

Horario

Martes a domingo, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

Mi Perro Chocolo en tu casa

Foto: Corporación Cultural de Las Condes

Entre los niños más pequeños, Mi Perro Chocolo es todo un rock star. Antes de la pandemia, sus shows se llenaban, pero ahora está entreteniendo a sus “Chocolovers” con conciertos online.

Tal como el que ofrecerá para este Día del Niño y la Niña el sábado 7, a través de la web de la Corporación Cultural de Las Condes, donde se estrenará a las 10 AM y quedará disponible hasta las 9 PM del domingo.

La que verán es una presentación exclusiva, donde este quiltro tocará y cantará junto a sus amigos Josefina, Pancho, Lila, Monito mayor y el ballet Chocolovers, temas como Pancho el chancho y Josefina la gallina.

Aprovechen también de ver en la misma web otro panorama gratuito, la obra de teatro Viaje a la mar, de la Compañía Alumbra Creando, que cuenta la historia de una montaña que quiere conocer el mar, todo con una narración en soporte textil.

Se estrena el viernes a las 6 PM y quedará disponible por 48 horas.

El parque para los más pequeños

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Sabías que en el Parque Metropolitano hay un lugar especial para que los niños y niñas más pequeños lo pasen en grande? Es el Parque de la Infancia, un recinto donde hasta las rejas son divertidas, porque poseen la forma de un juego en tres dimensiones para moverse dentro de una suerte de laberinto de color naranja.

Además, el lugar tiene la gracia de que aprovecha las laderas del cerro para construir senderos en forma de terrazas, a las que llegarás a través de escaleras o subiendo por los caminos que zigzaguean.

Si avanzas cerro arriba te encontrarás con una zona con más de diez casitas en los árboles. Deberás cruzar unos puentes para llegar hasta allá, y desde su interior tienen vista al parque.

Asimismo, podrás subir en un colorido funicular que te llevará a lo más alto, justo para lanzarte en algunos de los resbalines que te llevarán cerro abajo de la manera más adrenalínica posible.

Lo mejor de todo es que la entrada a parque es gratuita.

El recreo de la Teletón

Foto: Promocional

Cuatro niños que se atienden en la Teletón que se conviriteron en animadores para el nuevo webshow de la fundación, llamado Recreo Teletón.

Los pueden ver este fin de semana en su plataforma web, donde encuentran los cuatro capítulos con invitados como la influencer Ignacia Antonia y la comediante Javiera Contador, quienes cuentan divertidas historias y anécdotas.

También para este celebración prepararon un espectáculo que disfrutará toda la familia, un show del Circo de Pastelito y Tachuela Chico, que se transmitirá el sábado y domingo, a las 6 PM, a través del Facebook de la institución.

Viaje musical con el Municipal

Foto: Patricio Melo

Por supuesto que el Teatro Municipal de Santiago también pensó en su público más joven y preparó un espectáculo especial para esta celebración.

Se trata del concierto De Bach a Batman, que se grabó con todas las medidas sanitarias en el recinto y que este viernes 6 de agosto, a las 8 PM, se transmitirá gratis y con donación voluntaria. Ojo, que quedará disponible por dos semanas.

Es una invitación a hacer un viaje por la historia de la música, a través de ocho reconocidos compositores, como Mozart, Beethoven, Gardel y Hefti, entre otros, todo de una manera lúdica, con visuales y una narración histriónica.

Mucho mejor si por $ 12.000 le sumas la Caja Musa, que incluye un póster coloreable del concierto, una guía para construir una caja del tiempo, un mix de materiales, como lápices y pinturas, cabritas y un jugo y un puré de fruta orgánicos. La puedes pedir en la página del teatro.

Cuentacuentos en el barrio Yungay

Foto: Nico Toro

¿Sabías que en el barrio Yungay existe un museo dedicado a la historia de la reproducción musical? Es el Museo del Sonido, que se instaló hace un par de años en una preciosa casona restaurada de calle Huérfanos.

Ahí, junto a la vecina Peluquería Francesa, prepararon un panorama gratuito para este Día del Niño, una jornada de cuentacuentos junto al actor Nico Toro, el domingo, a las 4 PM.

Las que contará son historias acerca de los pueblos chilenos, de manera de que los más pequeños puedan conocer más sobre ellos de una manera entretenida. Ojo, que es con aforo limitado y por orden de llegada.

Si van, aprovechen también de recorrer el museo, que es gratis en las tardes, y de probar algo dulce en el Mingus Coffee, que funciona en el patio interior del recinto y donde preparan un chocolate caliente que conquista a grandes y chicos.

Talleres al aire libre en Providencia

Foto: Municipalidad de Providencia

La Municipalidad de Providencia siempre organiza entretenidas actividades para entretener a los niños y niñas de su comuna, las que se trasladaron a la web durante la pandemia y que ahora vuelven al formato presencial.

Y lo hacen justo para este festejo, con una serie de panoramas familiares gratuitos que se harán al aire libre con todas las medidas sanitarias para seguir cuidándose.

El sábado 7 se concentrarán en la Plaza Inés de Suárez (Regimiento Cazadores 1210), donde desde 11.30 AM podrán practicar parkour, esa disciplina física que se basa en las capacidades motrices.

En tanto el donmingo, la celebración será en el frontis y los jardines del Palacio Schatt, (Av. Providencia esq. Pedro de Valdivia), donde desde las 11 AM hasta las 5 PM habrá talleres de bailes como ballet, flamenco y tap dance.

También podrán sumarse a clases de pintura infantil, donde les entregarán todos los materiales, desde acuarelas y pinceles, hasta los delantales.

En la web de Cultura Providencia puedes ver el detalle de cada una.

Al aire libre en el Parque de la Familia

Parque Renato Poblete
Foto: María Ignacia Concha

¿Aún no lo conoces? Entonces es una buena opción de ir a recorrerlo en familia este Día del Niño y la Niña.

El Parque de la Familia (ex Renato Poblete) es un pulmón verde de 13 hectáreas que es la continuación del Parque de Los Reyes.

Está en la comuna de Quinta Normal y desde el comienzo llama la atención, porque está construido en terrazas, es decir, a veces podrás pedalear en ciclovías muy cercanas a la ribera del río Mapocho, y en otras cruzar puentes.

Además, tiene una laguna artificial que llenan con las aguas del mismo afluente y donde podrás navegar en un bote a pedales. Aseguramos entretención.

Parque de la Familia

Parque de la Familia

Dirección

Pdte Balmaceda 2874
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Martes a domingo, 6 AM a 8 PM

Estacionamiento

En el lugar, con propina

Edad

Todo público

Crea tu propio videojuego

Foto: Pexels

¿Tu hijo o hija es fanático de los videojuegos? Entonces de seguro le encantaría participar del taller online gratuito que este domingo, a las 11 AM, impartirá la academia Desafío Latam. a propósito del Día del Niño y la Niña.

Ahí, aprenderán a programar un videojuego de manera fácil y divertida, utilizando la plataforma Scratch. Y lo mejor de todo es que podrán crearlo de manera personalizada.

Lo único que necesitan es una conexión a Internet y un computador, además de las ganas de aprender. Ojo, que no se requiere ningún conocimiento previo en programación.

Las inscripciones se realizan a través de la web de la academia.

El principito con música y mascarillas

Foto: Duoc UC

Casi 80 años tiene la novela El principito, de Antoine de Saint-Exupéry, y todavía sigue encantando a grandes y chicos.

Una historia mágica que en este Día del Niño y la Niña disfrutarás de una manera diferente, con la versión teatral que el domingo 8 de agosto exhibirá de manera virtual y gratis el área de Extensión de Duoc UC.

Se trata de una adaptación lúdica, especial para ver en familia, que combina paisajes espaciales y terrestres en un viaje cargado de música, detalles y con juegos de mascarillas.

Estará liberada por 24 horas y antes debes inscribirte en su web.

Seguir leyendo