¿Hay algo más tentador que el manjar de tarro, denso y de color clarito? Sí lo hay: esta receta de chilenitos con manjar de tarro y nueces.
Una adicción dulce que puedes hacer en casa con esta receta de Franziska Rösner, miembro de Le Cordon Bleu Chile, de L’Académie Culinaire de France y de Pastry & Bakery Chile.
Es epecial para estas tardes de frío en casa, cuando el cuerpo exige algo dulce para abrigar el corazón.
Ingredientes (para la masa)
- 250 gramos de harina cernida (2 tazas)
- 3 yemas de huevo
- 65 cc de vino blanco o agua o mitad y mitad
- 65 gramos de mantequilla o margarina (3 cucharadas colmadas)
- Gotas de esencia de vainilla
- Ralladura de media naranja
- Pizca de sal
- 1 tarro de leche condensada
- Nueces molidas o almendras tostadas, o el fruto seco que tengan en casa
Preparación del relleno
- En un bowl juntar todos los ingredientes. La mantequilla debe estar cortada en trozos. Amasar hasta formar una masa suave, homogénea y elástica. Tapar la masa con plástico film y reposar por mínimo 30 minutos.
- Con un poco de harina sobre el mesón, uslerear la masa muy delgada, se debe ver la mano por el otro lado. Pinchar la masa con ayuda de un tenedor.
- Cortar círculos del porte deseado, puede ser con un cortador de galletas, o con un vaso. Disponer los discos sobre una lata de horno enmantequillada.
- Llevar a horno previamente precalentado a 160 – 170°C por 6 a 8 minutos o hasta que estén levemente doradas (entre medio de la cocción dar vuelta las tapas para que se horneen por completo por abajo). El tiempo de cocción dependerá del tipo de horno y del grosor de los discos.
Preparación (Para el relleno)
- Llenar una olla con agua y sumergir el tarro de leche condensada (debe quedar completamente tapado con agua). Llevar a fuego. y contar 2 horas desde el momento en que comienza a hervir el agua. Si te gusta el manjar bien firme debes cocerlo por 3 horas. Si tienes olla de presión sólo tarda la mitad del tiempo. Dejar enfriar.
- Seleccionar tapas de a 3 unidades que sean similares entre sí, rellenarlas con manjar. Cada chilenito debe quedar con dos capas de relleno y 3 discos de galleta.
- Cubrir los contornos con nueces picadas. Espolvorear con azúcar flor (optativo).
- También se puede mezclar el manjar con las nueces y con eso armar los chilenitos.