Culto
Por:

Receta de pizza de masa madre, la mejor para hacer en casa

Tendrás que armarte de paciencia para esta receta de pizza de masa madre. El proceso es lento, pero valdrá la pena al probar esa masa crujiente, alveolada y ultra sana.

Foto: Carola Soza

Tendrás que armarte de paciencia para esta receta de pizza de masa madre. El proceso es lento, pero valdrá la pena al probar esa masa crujiente, alveolada y ultra sana.

Esta receta de pizza de masa madre es un imperdible si eres un adicto a la pizza. Aunque te advertimos, requiere tiempo.

Eso, porque se elabora con masa madre, ese fermento natural que es un cargamento de microorganismos positivos en el pan y para tu organismo, liviana y de mucho más fácil digestión.

Foto: Carola Soza

¿Te animas a hacerla en casa? Acá tienes el paso a paso de Carola Soza, la panadera que encuentras en el Instagram @bread_carolasoza, donde puedes ver información de sus talleres online e, incluso, comprar su pan.

Ella ya compartió con Finde su receta para hacer tu propia masa madre aquí y ahora vuelve a hacerlo con esta receta de pizza de masa madre.

Foto: Carola Soza

Ingredientes

Preparación: Para preparar el levain

  1. Mezcla los ingredientes de la masa madre y deja en un frasco a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. Debe parecer un “mousse”, estar activa.
  2. Recomiendo usar un plumón para marcar tu frasco. Así estarás seguro de que creció el doble (esto tomará 3 ó 4 horas)

Paso 2: primera Mezcla

  1. Mezcla sólo 550 gramos de agua tibia, con los 200 gramos de masa madre hasta disolverlo y agrega todas las harinas. Deja descansar la mezcla 10 minutos. Esto hará que la harina absorba mejor el agua.
  2. Siempre tapa tu bowl en los descansos, con un plástico o paño húmedo.

Paso 3: agregar poquito de agua

  1. Pasados los 10 minutos, agrega 50 gramos más de agua y “exprime” tu masa con los dedos hasta que se absorva bien el agua. Déjala descansar 20 minutos más, igual que el descanso anterior y tapa el bowl con un plástico.

Paso 4: agregar poquito más de agua y sal

  1. Pasados los 20 minutos, agrega otros 50 gramos de agua y la sal y “exprime” tu masa con los dedos nuevamente hasta que el agua se absorba por completo. Ya completamos los 650 gramos de agua de la receta. Si sientes que tu masa está demasiado rígida puedes agregar de a cucharadas hasta 50 gramos más de agua, como máximo. Pero con los 650 gramos debiera quedar perfectamente elástica e hidratada.

Paso 5: amasado

  1. ¡Llegó la hora de hacer ejercicio! Toma tu masa y estírala con una de tus palmas, luego recoges, giras la masa y repites, ojalá por unos 20 minutos. También puedes intercalar con el amasado francés (técnica de Bertinet).

Paso 6: leudado en bloque a temperatura ambiente

  1. Ahora tu masa debe descansar tapada con un plástico por 4 horas a temperatura ambiente, ideal 24 grados aproximadamente.

Paso 7: formado

  1. Divide tu masa en ocho trozos de aproximadamente de 250 gramos (yo los peso, pero puedes hacerlo al ojo). Pon un trozo en tu mano y trata de “tensar” la masa llevando cada extremo al centro del torso, luego pon ese lado contra el mesón y con tu mano extendida sobre la bolita comienza a ovillar (girar la mano sin aplastar demasiado). Repite con todos los trozos lo mismo y déjalos en algún recipiente rectangular con aceite de oliva en la base, luego pon más aceite sobre ellas, tratar de repartirlo con un pincel de silicona para que queden cubiertas. Tapa él o los recipientes con plástico, ahora se van al descanso más largo.

Paso 8: leudado en frío

  1. Ahora viene el proceso de leudado en frío, 18 horas en el refrigerador (mínimo 15 hrs). Recuerda que él o los recipientes con las bolitas deben estar tapados, queremos mantener húmeda la masa.

Paso 9: armado final

  1. Saca del refrigerador las bolitas una a dos horas antes de armar las pizzas, necesitamos que esté a temperatura ambiente para que sea más fácil estirarla.
  2. Pon semolina (o harina) sobre una tabla, saca una de las bolitas (no importa que se hayan pegado y se rompan un poquito en los bordes al sacarlas, no pasa nada) y pónlas con el lado que estuvo hacia arriba en el refrigerador contra la tabla.
  3. Ahora comienza a estirar con tus dedos suavemente desde el centro de la masa hacia los bordes, si te gusta la masa más delgada puedes estirarla un poco más, de lo contrario déjala más gordita.
  4. Pon un poco de salsa de tomates (yo prefiero la natural o la pulpa de tomates enlatadas 100% natural también) luego trozos de queso mozarella y unas hojitas de albahaca.

Paso 10: horneado

  1. Precalentar el horno a 250 grados, idealmente usar una plancha de hierro o una piedra para pizza al hornear, cualquiera de estos debe pre calentarse también. Pon tu pizza con los ingredientes sobre ella con mucho cuidado, ideal usar esas paletas para pizza. Tomará unos 10 a 15 minutos, dependerá de la potencia de tu horno.
  2. ¡Este es un super dato! Las parrillas a gas, esas que tienen tapa, llegan a 500 a 600 grados, ideal para hacer pizza. En este caso también pre calienta la base de hierro y hornea tu pizza con la tapa cerrada. Estará lista en unos 5 minutos.
Etiquetas

RECOMENDAMOS