Las series de Netflix más destacadas en lo que va del 2022

Las series de Netflix más destacadas en lo que va del 2022
Intimidad | Netflix

Al mes de junio, ya hay varias series originales de la plataforma estrenadas este año que destacan por su calidad. Con esta guía puedes ponerte al día con los mejores estrenos de 2022.

Intimidad

Intimidad | Netflix

Aunque ya llevaba más de dos décadas como actriz, fue gracias a La Casa de Papel y su rol de Raquel Murillo, alias Lisboa, que Itziar Ituño obtuvo fama mundial. La que viene a reforzar con su papel en Intimidad, serie española de Netflix, donde su personaje se mueve por la delgada línea que separa lo público y lo privado, especialmente cuando se es mujer.

Lo que enfrenta como Malen Zubiri, una abogada y política que se encuentra en carrera por la alcaldía de Bilbao. Pero la revelación de un video sexual con ella como protagonista viene a cambiarlo todo.

Aunque ella no es la única en la ciudad en ser objeto de una grave violación de la intimidad, que marca un antes y después en sus existencias.

También el de Ane Uribe (Verónica Echegui), una joven que se suicidó, decisión que habría sido provocada por imágenes de índole sexual en las que ella aparecía y que se difundieron entre sus compañeros de trabajo.

Casos con los que la serie aborda temas como la violación a la intimidad y el machismo de manera sobria y certera.

Ver en Netflix

42 días en la oscuridad

42 días en la oscuridad | Netflix

La primera serie chilena de Netflix lleva a la pantalla uno de los casos policiales que más interés ha concitado en los últimos años: el asesinato de Viviana Haeger, la contadora que el 29 de junio de 2010 despareció de su casa en la ciudad sureña de Puerto Varas, donde vivía con su esposo y sus dos hijas.

Desaparición que tomó un escalofriante rumbo 42 días después, cuando el cadáver de la mujer fue encontrado en el entretecho de la misma propiedad, la que la policía inspeccionó en varias ocasiones.

Un crimen al que todavía rondan varias interrogantes y que inspira los seis capítulos de la serie, dirigida por Gaspar Antillo (Nadie sabe que estoy aquí) y Claudia Huaiquimilla (Mala junta), realizadora que también escribió el guión junto a Rodrigo Fluxá, autor del libro con la investigación que sirvió como base para el espacio.

Con un elenco que incluye a nombres como Aline Küppenheim, Daniel Alcaíno, Claudia Di Girolamo, Gloria Münchmeyer y Pablo Macaya, apuesta por un relato pausado que transita entre el suspenso policial y el drama familiar, reviviendo de forma interesante para los fanáticos el misterio un caso con muchos cabos sueltos.

Ver en Netflix

Nuestros grandiosos parques nacionales

Nuestros grandiosos parques nacionales | Netflix

Tres años, con 33 expediciones a los cinco continentes, fue el tiempo que le tomó al equipo liderado por el productor y documentalista James Honeyborne el reunir el material que dio vida a la docuserie de Netflix que lleva al espectador a un recorrido por los parques nacionales más emblemáticos del mundo.

El cual tiene como su anfitrión, y uno de sus productores ejecutivos, a Barack Obama, el carismático ex presidente de Estados Unidos que fue uno de los mayores impulsores de iniciativas de conservación natural en su país.

El mismo que ahora invita a conocer las historias en torno a espacios naturales que se han convertido en refugio de diferentes especies, animales y vegetales, entre ellos los de la Patagonia chilena, a la que se dedica todo un capítulo.

Bastiones de naturaleza y vida salvaje que se presentan en toda su magnitud en la imperdible docuserie, que maravilla y despierta conciencia en torno a la conservación de nuestro planeta.

Ver en Netflix

Heartstopper

Heartstopper | Netflix

En 2014, Alice Oseman publicó la novela Solitario: esta no es una historia de amor, con la que interesó a los lectores más jóvenes. Pero sería con su webcómic Heartstopper que los atraparía por completo.

Además llamó la atención de la productora See-Saw Films, que compró los derechos para llevar la viñeta a la pantalla. Algo que se concretaría cuando la productora se asoció con Netflix para convertir a Heartstopper en una serie de ochos capítulos.

La misma que debuta por la plataforma con la historia del quinceañero Charlie (Joe Locke) y Nick (Kit Connor), un destacado rugbista, ambos alumnos de la Escuela de Varones Truham, de Kent y quienes comienzan a sentirse atraídos mutuamente.

Así se muestra su historia de enamoramiento -y también las de sus amigos- mientras enfrentan la intolerancia de algunos compañeros, en una adaptación tan luminosa como respetuosa con el mundo LGBTQ+, además de realista y natural, que hace que sea muy fácil encariñarse con sus personajes y compartir los confusos momentos que transitan.

Ver en Netflix

Veinticinco, veintiuno

Veinticinco, veintiuno | Netflix

Entre 1997 y 1998 se experimentó la que luego sería conocida como la Gran Crisis Financiera Asiática, que afectó a Tailandia, Indonesia y Corea del Sur. La cual es la detonante del relato del K-drama creado por Hong Ki-sung y Kim Young-kyu, que tras su debut por el canal de cable tvN se convirtió en uno de los espacios más vistos de su país.

Fenómeno que se repitió después de su llegada a Netflix, convirtiendo a la serie en uno de los títulos más vistos en diferentes países, gracias a su mezcla de romance, drama y algo de comedia.

La que a través de sus 16 episodios muestra la amistad entre Na Hee-do (Kim Tae-ri), un adolescente que practica esgrima, y el nuevo repartidor de diarios de su barrio, Baek Yi-jin (Nam Joo-hyuk).

Un relato que tiene un doble eje argumental: por un lado la relación que va creciendo entre ambos, como también la creciente rivalidad deportiva entre ella y su antes idolatrada esgrimista Yu-rim.

Donde además es clave el juego que realiza la narración entre presente y pasado, como también entre drama, romance y comedia. Sin olvidar un elemento clave de la serie: el encanto de la pareja protagónica.

Ver en Netflix

Los diarios de Andy Warhol

Los Diarios de Andy Warhol | Netflix

The politician, Hollywood, Ratchet, El baile, Los chicos de la banda y Halston, son las series y películas creadas o producidas por Ryan Murphy para Netflix. Un listado al que se sumó el tercer documental con su firma para la plataforma: Los diarios de Andy Warhol.

Una docuserie que revive la figura de uno de los nombres claves del arte estadounidense y representante indeleble del denominado pop art, tomando como base el libro Diarios, donde su secretaria y amiga Pat Hackett transcribió las conversaciones que tuvo con Warhol.

Las mismas que se convierten en la columna vertebral de la serie documental que revela la intimidad del reservado artista. Cuyo relato se inicia en noviembre de 1976, cuando Hackett anotó el primero de esos diálogos, donde él se refirió a la cena junto a Jed Johnson.

Un joven que en la década de los 60 llegó junto a su hermano gemelo a Nueva York y compartiría con el creador una relación romántica de más de 12 años. Al cual reemplazaría en el corazón del artista Jon Gould, ejecutivo de los estudios Paramount.

Y aunque lo romántico es el elemento que más expone a Warhol personalmente, también está presente lo artístico y empresarial, con su serie en torno a las latas Campbell’s, los retratos de famosos y millonarios, y su colaboración con Jean-Michel Basquiat.

Todo lo que se recuerda por medio de entrevistas, filmaciones caseras y fotografías hechas por Warhol, además de su voz, que reconstruida digitalmente, guía por un recorrido que revela a la tímida e insegura persona que se escondía tras el oropel y el mito del artista.

Ver en Netflix

¿Sabes quién es?

¿Sabes quién es? | Netflix

Desde que saltó a la fama con La boda de Muriel en 1994, Toni Collette no ha dejado de actuar en diferentes géneros, entre el cine y la TV. Además del streaming, donde hace un par de años estuvo en Inconcebible y ahora retorna con ¿Sabes quién es?

Serie que tiene como eje de su relato el suspenso mezclado con el drama, basada en un libro de la estadounidense Karin Slaughter y llegó al streaming con ocho capítulos y donde Collette nuevamente se toma la pantalla como una mujer con muchos secretos.

Los que comienzan a aflorar tras un incidente donde, almorzando en un restaurante con su hija Andy (Bella Heathcote), Laura enfrenta al hombre que le disparó a una chica en el lugar, logrando reducirlo con un corte en el cuello. Lo que la convierte en heroína y centro de las noticias de la localidad.

Sin embargo, la atención y exposición que recibe pone en marcha el peligroso reencuentro con un pasado anclado hace más de tres décadas y del cual su hija no sabe nada.

Así, lentamente el espacio va exponiendo al público lo que oculta Laura, revelaciones con varias escenas ambientadas en el pasado, que por momentos le roban protagonismo al presente y le restan ritmo a su narración. Aunque la actuación de Collette logra suplir las debilidades de la serie.

Ver en Netflix

Tribunal de menores

Tribunal de menores | Netflix

El drama romántico ha sido por años una de las cartas de presentación de las series realizadas en Corea del Sur que han llegado a Netflix. Pero con el debut de Tribunal de menores lo dramático se expande ahora hacia el conflicto social, legal y criminal.

Problemáticas que pueden presentarse en cualquier rincón del mundo y acá se toman cada uno de los 10 capítulos de la producción dirigida por Hong Jong-chan, que tiene como eje de su narración el juzgado de menores del distrito de Yeonhwa.

Hasta donde llega como nueva integrante de su equipo de jueces la respetada abogada Shim Eun-seok (Kim Hye-soo), quien viene precedida por una reputación como excelente profesional, pero muy fría en su trato con quienes la rodean. La misma que deja muy claro el porqué decidió trabajar en ese cargo: su odio hacía los delincuentes juveniles.

Así, se va haciendo cargo de distintos casos, donde los jóvenes son victimarios tras ser víctimas de malos padres o una sociedad que no los ayuda y en los que pone en marcha su implacable sentido de justicia, aunque esto le cueste más de un problema.

La particular apuesta de esta serie, donde el desempeño de Kim Hye-soo como su singular protagonista se roba la pantalla, ya que logra que el público empatice con ella a pesar de esa coraza de frialdad que esconde un gran drama personal.

Ver en Netflix

Vikingos: Valhalla

Vikingos: Valhalla | Netflix

Ragnar Lothbrok y Lagertha son nombres que hasta 2013 -por lo menos en este rincón del mundo-, eran solo conocidos por historiadores y seguidores de las sagas nórdicas, pero que gracias a Vikingos, y la creatividad de Michael Hirst, adquirieron fama a nivel mundial.

Esto porque la serie hecha originalmente por Hirst para el canal canadiense History, pudo verse por diferentes cadenas y plataformas alrededor del planeta, sumando adeptos en diferentes países gracias a su mezcla de historia, drama y algo de fantasía.

Así el espacio ganó un sitio dentro de la cultura popular que reafirma su secuela: Vikingos: Valhalla, una producción de MGM Television para Netflix, de la que Hirst solo es productor ejecutivo, ya que su creador y escritor es Jeb Stuart.

Quien a través de ocho episodios desarrolla un relato que nuevamente tiene sus raíces en la historia nórdica y sus héroes y villanos, pero 100 años después de lo conocido en su serie madre, cuando se inicia el declive de la denominada “edad dorada” vikinga.

Esta vez se centra en tres valientes personajes históricos, Harald Sigurdsson, Leif Erikson y Freydís Eiríksdóttir, y entre cruentos enfrentamientos y luchas de poder, va involucrando al espectador en un ágil relato que nuevamente se nutre de los anales de la historia europea, que logra entretener, pero apostando más por la forma que por el fondo.

Estamos muertos

Estamos muertos | Netflix

Al igual que otros títulos hechos en ese país, la nueva serie surcoreana de Netflix tiene como base un webtoon, o historieta digital, llamado Jigeum woori hakkyoneun.

Esta vez los elementos centrales de su narración, que se despliega en 12 capítulos, son el terror y el gore que desata una plaga zombi que repentinamente afecta a la ciudad de Hyosan y tiene como sus primeras víctimas a los alumnos de una escuela.

La que surge desde el laboratorio que tiene en una la Secundaria Hosan Lee Byeong Chan (Kim Byeong-cheol), un científico y profesor que decidió experimentar en su propio hijo un virus que cambiaría su personalidad y lo haría defenderse de los ataques que recibía.

Pero su experimento no resulta y, en cambio, transforma en zombis a las personas y se convierte en el detonante de una plaga luego de que una estudiante se contagia y muerde a sus compañeros y a quienes la atienden en el hospital a la que es derivada al suponerse que está enferma.

Desde ese momento “la enfermedad” comienza a esparcirse por el colegio y pronto avanza rápidamente por la ciudad. Así, mientras el relato principal se centra en la secundaria, la serie despliega otras subtramas, complementando su terror zombi, bastante sangriento, con el drama del rescate y los conflictos que surgen entre los jóvenes.

Ver en Netflix

Seguir leyendo