Los aventureros panoramas para hacer en San Pedro de Atacama

Los aventureros panoramas para hacer en San Pedro de Atacama

Sorpréndete de estos increíbles paisajes haciendo actividades al aire libre, pero también comiendo rico y con productos locales.

Si tienes planeado ir a San Pedro de Atacama, acá te dejamos los mejores panoramas en esta localidad de la región de Antofagasta, entre ellos, buenos hoteles y restaurantes.

Ojo también con las actividades al aire libre que recomienda la guía de aventuras que acaba de lanzar la empresa de vestuario y equipos de montaña The North Face, para recorrer distintas ciudades de Chile, como Viña del Mar y Pucón.

Trail running al Pukará de Quitor

Foto: Instagram lnawrln.

Los que están partiendo en las corridas en medio de lindos paisajes, como cerros o desérticas montañas, podrán ir al trote hasta el Pukará de Quitor, la fortaleza de piedra que el pueblo atacameña o likan antai construyó en el s. XII para defenderse de posibles invasores.

Este sitio arqueológico y palanteológico declarado Monumento Histórico en 1982, está ubicado a dos kilómetros al norte de San Pedro de Atacama (en la ladera sur de la cordillera de la Sal), y es uno de los atractivos de la zona.

Es fácil llegar hasta allá desde el centro de la localidad. Se hace siguiendo el río San Pedro en un camino de ripio, ancho, bien señalado y con poca pendiente.

En total son más de tres kilómetros de ida, en los que tendrás que ir pendiente a las zonas de piedras, para no tropezar.

Al llegar podrás subir caminando por la fortaleza, hasta alcanzar los 2500 metros de altura, donde disfrutarás de la vista al valle de Catarpe y de la cordillera de la Sal.

Ojo, el lugar es mantenido por la comunidad indígena local, y la entrada es de $ 3.000 para chilenos y $ 5.000 para los extranjeros.

Pukará de Quitor

Pukará de Quitor

Dirección

San Pedro de Atacama
San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 8 AM a 7 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Todo público.

En bicicleta al Valle de la Luna

Foto: Instagram _fernsicht_

Está a 15 km (sólo de ida) del centro de San Pedro de Atacama y, para llegar hasta allá puedes hacerlo arrendando una bicicleta y yendo por tu cuenta, o haciéndolo con guías. Ten en cuenta que es de dificultad media.

Ir acompañado es la mejor manera de recorrerlo, porque los encargados de turismo te irán contando cada detalle del sector y harán paradas para descansar en medio de la Reserva Nacional de los Flamencos.

Ojo, hay que ir preparados con dos litros de agua, comida, pañuelo para taparte la nariz del polvo, bloqueador solar y sombrero.

Eso, además de ir lento y respirando con tranquilidad, porque está a más de 2.400 metros de altura.

Si bien el trayecto es pesado, llegar al valle es la recompensa. Y cómo no, si en esta depresión verás increíbles formaciones geológicas, como las Cavernas de Sal, donde te puedes internar y caminar – a veces muy agachado- dentro de ellas.

¿Otra opción? La duna mayor, que es una enorme acumulación de arena, desde donde verás el volcán Licancabur y los paisajes lunares del lugar, por eso el nombre.

La entrada cuesta $3.000, general. $1.500, estudiantes, y $1.000 3ra. edad.

Valle de la Luna

Valle de la Luna

Dirección

Collo
San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Sandboard en el Valle de la Muerte

Foto: Instagram rafaelclementino1

Es uno de los panoramas predilectos de quienes buscan adrenalina.

Esto, porque en el Valle de la Muerte -se llama así por la gran cantidad de personas y animales que intentaban cruzarlo y que morían en el camino-, se hace todos los días (excepto si llueve) sandboard, ese deporte en que se descienden cerros de arena sobre una tabla.

Lo realizan ahí porque es un sector de dunas de hasta 210 metros de altura, y que están a sólo tres kilómetros del pueblo de San Pedro.

En este tour ($ 20.000 por persona, desde los siete años) te pasarán todo para que vayas cómodo, como el casco hasta las botas que se enganchan a la tabla.

Además te trasladarán en bus hasta el mismo valle, donde sólo tendrás que pagar el ticket de entrada que cuesta $ 3.000.

Recomendado es que cuando ya puedas sostenerte sobre la tabla, pongas atención a sus cerros de arena sin nada de vegetación. Sorprende.

Valle de la Muerte, San Pedo de Atacama

Valle de la Muerte, San Pedo de Atacama

Dirección

San Pedro de Atacama
San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lunes a domingo, 9 AM a 9 PM.

Edad

Todo público.

Con Reserva

Trekking al Licancabur

Foto: Instagram larissaaaribeiro.

Es una actividad bellísima, pero de dificultad técnica alta, porque hay que ascender hasta los 5900 metros sobre el mar y con un desnivel de 1300 metros.

Es decir, hay que aclimatarse y tener buen estado físico para no pasar un mal rato con la altura y lograr, así, llegar hasta su cumbre con forma de cono.

El volcán Licancabur -parte de la cordillera de los Andes- está en el límite de Chile y Bolivia.

Si te entusiasmas a ir, debes saber que la ruta parte en el campamento base que está a 4.300 metros de altura, y que su ingreso es complejo, más porque hay zonas con piedras sueltas e, incluso, nieve en enero y febrero debido al invierno altiplánico.

En total caminarás 30 km. en ascenso hasta llegar a su cumbre, donde te encontraras con una laguna de media hectárea que durante el invierno se congela. Ojo, es considerada la quinta laguna a mayor altitud del mundo

Como es una actividad compleja, bueno es que subas con un guía experto en montaña ($ 250.000 por persona) para que camines seguro -siempre con bastones y lentes de sol- las seis o siete horas que demorarás en llegar hasta el cráter.

Volcán Licancabur, San Pedro de Atacama

Volcán Licancabur, San Pedro de Atacama

Dirección

Ruta 26
San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Desértica Hotel

Desértica hotel en San Pedro de Atacama
Gentileza de Desértica

Si estás buscando alojamiento en San Pedro de Atacama, hay un hotel muy especial que tienes que conocer. Se llama Desértica, y detrás está el actor Jorge Zabaleta quien, luego de enamorarse de este pueblito en su juventud, decidió crear un hotel que reuniera y diera a conocer toda la cultura, esencia y magia de este lugar.

Y la verdad es que lo logra muy bien, ya sea en los espacios comunes o en las cómodas habitaciones de estilo único, equipadas con productos orgánicos que no dañan el medio ambiente.

Ojo que, según su propio dueño, este es un hotel para quienes buscan descansar y aprender más sobre San Pedro de Atacama y su herencia cultural.

Puedes leer más sobre el hotel en esta nota.

Hotel Desértica

Hotel Desértica

Dirección

Calle Caracoles 455
San Pedro de Atacama, Región de Atacama Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

+56933770877

Website

https://www.desertica.com/

Burger Garden

Burger Garden San Pedro de Atacama
Gentileza Burger Garden

A menos de una cuadra de calle Caracoles, en el patio de una casa, está el food truck que conquista a San Pedro de Atacama con sus hamburguesas.

Se llama Burger Garden y lo que ofrece son hamburguesas caseras, ideales para comer al paso, todas con 220 g de carne y muy sabrosas. Ojo que también tienen opciones vegetarianas.

Una muy recomendada es la “Green Chili” ($ 7.400), que lleva 220 g de carne, lechuga fresca, tomate, ají verde, tocino, mozzarella y un toque de mayonesa; todo servido en un esponjoso pan brioche.

Lee más sobre Burger Garden acá.

Burger Garden

Burger Garden

Sangucheria

Dirección

Tocopilla 455-b
San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

+56940953141

Website

https://instagram.com/burger_garden_atacama/

Horario

Lunes a domingo, 12 PM a 10 PM.

La Franchutería

Foto de @lafranchuteria

Si hay un lugar que los turistas que visitan San Pedro de Atacama adoran visitar, La Franchutería ocupa un lugar especial.

Es una panadería/cafetería que comenzó a funcionar hace casi siete años, cuando su dueño, el francés Arthur Becker estaba de visita en San Pedro de Atacama y se enamoró tanto del lugar que decidió quedarse a vivir.

Y encanta a los turistas por varias razones, como el lugar, una pequeña panadería de madera que tiene una bella terraza entre un bosque de chañares nativos. Otro factor importante es que es la única panadería del pueblo que utiliza masa madre en sus preparaciones (entre un 25% a 35% de la mezcla).

Revisa todos los detalles acá.

La Franchutería

La Franchutería

Desayuno

Dirección

Gustavo Le Peige 527
San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

+569666011220

Website

http://www.lafranchuteria.com/

Horario

Lunes a Domingo, 7 AM a 9 PM

 

La foto principal es de @upeters.

Seguir leyendo