El Monte: una escapada campestre, sabrosa y cargada de historia a 30 minutos de Santiago

El Monte: una escapada campestre, sabrosa y cargada de historia a 30 minutos de Santiago
Foto: Carolina Vargas

Dice la leyenda que en esta comuna nació la patria. De hecho, el tour por la casa de los hermanos Carrera es uno de sus imperdibles, al igual que sus restaurantes y picadas con todo el sabor a campo. Acá una guía para visitarla.

Tour por el casco histórico

Foto: Valentina Miranda Vega

La mejor manera de partir un paseo por El Monte es recorriendo el casco histórico de esta comuna de la provincia de Talagante y que está a alrededor de 30 minutos de Santiago por la Ruta 78.

Y lo puedes hacer a través de los tours gratuitos que organiza el Departamento de Turismo de la municipalidad, que son con horarios a convenir y reserva previa.

Duran alrededor de una hora y ahí podrás conocer lugares históricos de esta zona, donde se dice que nació la patria, porque en El Monte vivieron los hermanos Javiera y José Miguel, próceres de la Independencia.

De hecho, en este recorrido visitae la entrada al legendario túnel de los Carrera, pasadizo secreto que unía la hacienda San Miguel con la parroquia y por donde entraban y salían los patriotas.

Además de otros hitos, como la iglesia que data de 1700, la que levantaron los montes franciscanos y se declaró Monumento Histórico Nacional.

Las visitas las debes agendar al mail mareyes@munielmonte.cl

La Pepita Cocinería Criolla

Foto: Carolina Vargas

Uno de los imperdibles para comer en El Monte es La Pepita Cocinería Criolla, que encuentra en el camino antiguo a Melipilla, en el sector de Lo Chacón.

Se trata de un local de estilo campestre, con horno de barro, donde la señora María Elena, cocina hace 25 años,  rememorando los secretos que aprendió de su madre, María Perpetua Jara, la “Pepita”, como le decían, de ahí el nombre del local.

Además de otros tantos de su abuela Sara, eximia amasandera, de quien aprendió a hacer el pastel de choclo en masa, uno más pequeño que monta sobre la masa de la empanada, que hace la función del librillo de greda.

Y que al igual que las deliciosas empanadas de pino, puedes probar solo los fines de semana.

¿Qué probar aquí? El pastel de choclo ($ 9.000), el grande, en librillo de greda; o el costillar ($ 12.000), que hace con un aliño de comino, pimienta, sal y vinagre, que puedes pedirlo con salsa de ají, a la chilena si quieres.

Perfecto para acompañarlo de un puré campesino ($ 3.500), cremoso, hecho con cebolla frita y perejil picado.

También la plateada ($ 11.500), blandísima, para acompañar de arroz ($ 3.000) o papas fritas ($ 3.500).

La Pepita

La Pepita

Dirección

Los Libertadores 1050
El Monte, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228181412

Website

http://www.lapepitacocineriacriolla.cl/

Horario

Miércoles a domingo, 11 AM a 6 PM

Estacionamiento

Gratis, en el lugar

Con Reserva

Fiesta costumbrista en El Monte

Foto: Archivo

Este dato es para Fiestas Patrias e ideal para quienes busquen una celebración con aire campestres y donde las protagonistas sean las tradiciones chilenas.

Es la fiesta costumbrista que se hará los días 16, 17 y 18 de septiembre en la Medialuna El Paico, a un costado de la salida a El Monte de la Ruta 78.

Tres días en que podrás disfrutar al aire libre de cocina chilena, cerveza artesanales y juegos criollos típicos, como palo encebado, carrera de ensacados, ganésela al toro y juegos inflables para los más pequeños.

Además, habrá una exhibición de preciosos caballos de raza chilena, los que podrás apreciar, pero también cabalgar en paseos.

En tanto, la música correra por cuenta de grupos como Los Caprichosos y Cumbia Indomable.

El evento se realizará de 11 AM a 12.30 AM y la entrada tiene un valor de $ 1.000.

Mote con Huesillo El Bombero

Foto: Carolina Vargas

En tu paseo por El Monte el postre déjalo para conocer mote con Huesillo El Bombero, toda una institución en este lugar.

Te hablamos del puesto que funciona en una micro instalada e Av. Libertadores, sector Lo Chacón, donde hace 18 años se instala Don José Peña y su señora Ana Lorca, junto a su familia.

Y se llama así porque Don José es conocido en la zona por todos sus años de servicio como bombero.

Hay que decir que lo que puedes probar en ese lugar es un mote con huesillo ($ 1.500) de jugo balanceado, casero, delicioso, con un suave huesillo.

Además, lo puedes pedir en formato XL ($ 2.800), de litro, delicioso y refrescante.

Mote con Huesillo El Bombero

Mote con Huesillo El Bombero

Dirección

Av Los Libertadores Comuna El Monte sector Lo Chacón
El Monte, El Monte Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

978669487

Casa de Los Carrera

Foto: Valentina Miranda Vega

Si por algo es conocido El Monte es por su historia ligada a Los Carrera, los próceres de la patria.

Por eso uno de los imperdibles aquí es una vista a la casa en que vivieron, la antes llamada Hacienda San Miguel y que perteneció a José Miguel Carrera y a sus hermanos.

Hoy la administra la Fundación Javiera Carrera, la que organiza tours por el lugar el primer fin de semana de cada mes, a las 11 AM y 1 AM, donde conoces sus hitos.

Como la habitación de Javiera Carrera o su precioso parque, con especies centenarias, como araucarias y palmas chilenas.

Los recorridos cuestan $ 5.000 para público general y $ 3.000 para menores de edad y adultos mayores. Las reservas se hacen a través del Instagram de la fundación, donde también anuncian sus diversas actividades.

Monumento Histórico Casas de los Carrera

Monumento Histórico Casas de los Carrera

Dirección

Viña doña Javiera, El Monte
El Monte, Region Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

955128747

Website

https://www.instagram.com/casasdeloscarrera/?hl=es

Horario

A agendar

Estacionamiento

En el lugar

Edad

Todas las edades

Con Reserva

Seguir leyendo