La Pepita Cocinería Criolla: una joyita de la cocina chilena en El Monte

La Pepita Cocinería Criolla: una joyita de la cocina chilena en El Monte
Foto: Carolina Vargas

Las recetas del campo, heredadas de madres y abuelas, son las protagonistas de este restaurante de El Monte, que conquista con pastel de choclo en masa, plateada, porotos con riendas y unas perfectas empanadas de pino. Un verdadero tesoro.

En el camino antiguo a Melipilla, hay un tesoro de la cocina chilena que tienes que conocer sí o sí, el restaurante La Pepita Cocinería Criolla.

Lo encuentras específicamente en el sector de Lo Chacón, en la comuna de El Monte, a cerca de 50 minutos de Santiago.

Foto: Carolina Vargas

Y apenas llegas ahí te tienta con un cartel que dice “empanadas y pan amasado” puesto  rente al horno de barro de esta gran casona, con terraza interior y un sector dedicado a Violeta Parra.

Además de una cocina abierta, campesina, donde reina la señora María Elena, quien hace 25 años revuelve aquí las ollas rememorando los secretos que aprendió de su madre, María Perpetua Jara, la “Pepita”, como le decían, de ahí el nombre del local.

Foto: Carolina Vargas

Y es que de ella aprendió todos los secretos que sabe, como poner una ramita de orégano en la cazuela, justo después de que se apague el fuego, para que se impregne de su olor sin quemarlo.

O cómo hacer el ají color en una mezcla de manteca y aceite, al que pone dos dientes de ajo que luego saca, espera que la mezcla entibie y solo entonces pone el ají. Vital para platos como los porotos y el charquicán.

Foto: Carolina Vargas

Además de los secretos de Pepita, las recetas de su abuela Sara impregnan su cocina. Su abuela materna y experta amasandera, reina de las empanadas, pastel de choclo y pan amasado.

De ella heredó el pastel de choclo en masa, uno más pequeño que monta sobre la masa de la empanada, que hace la función del librillo de greda.

Se trata de un plato que sólo puede probarse los fines de semana, uno popular en el sector Lo Chacón en el Monte, donde la mayoría de quienes lo hacen son descendientes de la abuela Sara.

Eso sí, difícil encontrar uno más rico que el de la señora María Elena.

La Violeta Parra de la cocina chilena

Foto: Carolina Vargas

Y es que como te habrás dado cuenta, la señora María Elena es como la Violeta Parra de la cocina chilena. Busca, prueba e investiga, recetas de su familia, del sector, de su tierra.

Las que luego recrea con toda la sazón de la cocina campesina y picardía propia en La Pepita Cocinería Chilena.

Donde puedes probar varios imperdibles, partiendo por el pastel de choclo ($ 9.000), el grande, en librillo de greda, porque el que va en masa sólo lo encuentras el fin de semana.

Lleva una buena pastelera, con un pino equilibrado y su trozo de pollo, más aceitunas y pasas.

Foto: Carolina Vargas

Además del costillar ($ 12.000), que hace con un aliño de comino, pimienta, sal y vinagre, que puedes pedirlo con salsa de ají, a la chilena si quieres. Perfecto para acompañarlo de un puré campesino ($ 3.500), cremoso, hecho con cebolla frita y perejil picado.

También los porotos ($ 6.000), con su toque de ají color y longaniza; o la plateada ($ 11.500), blandísima, para acompañar de arroz ($ 3.000) o papas fritas ($ 3.500).

Foto: Carolina Vargas

Ojo, que en esta temporada suele haber chicha, dulcecita de la zona.

Y no te olvides del postre, como la leche asada ($ 3.000), bien casera; o el mote con huesillo ($ 2.500).

La Pepita

La Pepita

Dirección

Los Libertadores 1050
El Monte, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228181412

Website

http://www.lapepitacocineriacriolla.cl/

Horario

Miércoles a domingo, 11 AM a 6 PM

Estacionamiento

Gratis, en el lugar

Con Reserva

Seguir leyendo