Los 5 restaurantes que premió el Círculo de Cronistas Gastronómicos

Por

Los 5 restaurantes que premió el Círculo de Cronistas Gastronómicos
Foto: Valentina Miranda Vega

El Círculo de Cronistas Gastronómicos acaba de lanzar su premiación anual, éstos son los restaurantes elegidos como los mejores de 2018.

En el año que cumple 25 años, el Círculo de Cronistas Gastronómicos acaba de publicar su tradicional premiación anual para destacar lo mejor gastronomía de 2018.

Y estos son los elegidos, a los que puedes ir a probar los platos que los han hecho los premiados.

Chef del año: Benjamín Nast

Foto: Valentina Miranda Vega

Benjamín Nast, es el chef de De Patio Restaurante, el restaurante ubicado desde 2017 detrás de una tienda de licores en Vitacura, que es pura cocina de vanguardia, es decir, un uso de técnicas y amor por el producto que en su caso, apuntan a generar sorpresa. Puedes leer más de De Patio aquí.

Y que mezcla el uso de los mejores productos, con  sabores asiáticos, al estilo de Dos Palillos, el restaurante de Berlín y Barcelona, donde Benjamín Nast trabajó por 4 años  junto a Albert Raurich, el ex mano derecha de Ferran Adrià, el chef que revolucionó la escena gastronómica mundial con el Bulli, el restaurante de Cataluña con 1.800 platos en su carta y que cerró en 2011.

¿Quieres probarlo? En De Patio hay 3 versiones de menú, uno de 5 tiempos que cuesta $ 27.500 y $ 39.500 si lo quieres maridado. Otro de 8 tiempos que cuesta $ 32.500 ($ 49.500) y “festival”, que es el nombre del menú de 12 tiempos que cuesta $ 57.500 (con maridaje incluido)

Y ojo, que desde el 4 al 7 de Abril, puedes probar la mano de Benjamín Nast en Ñam, el festival gastronómico (lee más de Ñam aquí).

Ahí, en pleno Cerro Santa Lucía, tendrá un  food truck de cocina asiática callejera, como unas insuperables “gyosas” ($ 3.000) rellenas con algas y hongos shiitake, que son una muestra de “De Calle” el restaurante que abrirá el 10 de abril a pasos de Plaza Egaña.

De Patio

De Patio

Dirección

Av Vitacura 3520
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

232450340

Website

https://www.depatiorestaurante.cl/

Horario

Martes a sábado, 1 PM a 3 PM y 7.30 PM a 11.30 PM.

Estacionamiento

Por Rodrigo de Quiroga o stripcenter, gratis

Con Reserva

Mejor Restaurante: Europeo

Foto: Valentina Miranda Vega

El Europeo es, a pesar de su nombre, un restaurante de cocina chilena. Se trata de una carta y menú, a cargo de Francisco Mandiola, el mismo chef que ha estado a cargo de este restaurante desde 2011, salvo un lapsus de poco más de un año entre 2016 y 2017.

Y que ostenta entre otros premios, el de “Mejor Chef” y “Mejor Restaurant” dado en 2012 por el Círculo de Cronistas Gastronómicos y “Mejor Restaurant de Chile” en 2016, según la Guía de Club Amantes del Vino. 

El Europeo, es uno de los pocos restaurantes con menú de degustación en el que se puede pedir a la carta, aunque para saber por qué es elegido como el mejor restaurante, deberías probar su menú.

Se trata de un “menú de degustación” ($ 39.000 sin maridaje) de entre 9 y 11 platos, que cambia cada semana,  y que es un paseo por la infancia, la memoria y el recuerdo del chef, como un “milcao y piure”, la preparación en base a papa clásica chilota, con un toque de piure, que resulta totalmente adictiva.

O la “composición de ajíes“, -en la foto-, que son distintos ajíes, en texturas diferentes, como un sorbete de ají verde por ejemplo, que se acompaña de queso vegetal de almendras y zanahoria. El resultado es un plato de suave picor, muy sabroso y con un indiscutible sabor a campo chileno.

Europeo

Europeo

Restaurante de lujo

Dirección

Av Alonso de Córdova 2417
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222083603

Website

http://www.europeo.cl/

Horario

Lunes a viernes, 1 PM a 3 PM y 7.30 PM a 10.30 PM. Sábado, 7.30 a 10.30 PM

Dress Code

Informal

Estacionamiento

Por A. de Córdova, con parquímetro

Edad

Todo público

Con Reserva

Cocina Chilena: The Glass

Foto: Valentina Miranda Vega

Probablemente te ha pasado, que hay veces, las mejores veces, que hay platos que calan en tu memoria, se quedan ahí como un recuerdo que evoca nostalgia, cariño o muchas ganas de volver a probarlo.

Eso es lo que sucede con la cocina de Claudio Ubeda, el chef ejecutivo de The Glass del Hotel Cumbres ,Vitacura,  dan ganas de volver una y mil veces .

¿Un ejemplo? Las maravillosas “empanadas de prieta”, ($ 11.800) que son de masa delgadísima, rellenas con prieta, manzana y un toque de oporto, y vienen con un pocillo de chancho en piedra para untar.

O los “porotos granados”  ($5.500), una delicia que hay que probar antes que se acabe la temporada.

Puedes leer más de The Glass aquí.

The Glass

The Glass

Dirección

Av Kennedy Lateral 4422, piso 17
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224875000

Chef Revelación: Federico Ziegler, de Polvo Bar de Vinos

Foto: Valentina Miranda Vega

Federico Ziegler es el chef detrás de Polvo Bar de Vinos, una joyita que abrió en 2018 a un costado de la Plaza Camilo Mori en Bellavista. Puedes leer más de Polvo aquí. 

Y que ahí encuentras es una estupenda selección de vinos, difíciles de encontrar en otros lugares, y lo que es mejor, por copa, cosa de poder probar más, como el “naranjo” de González Bastías ($3.000), con un ligero toque ahumado, porque sus parras son una de las sobrevivientes de los incendios que afectaron a la ribera sur del Maule en 2017.

Eso además de una carta de comida acotada, pero con opciones imbatibles, como el “chancho asado”($12.000), que es un crocante pechito de cerdo asado, con repollo grillado y  ajíes encurtidos.

Polvo bar de vinos

Polvo bar de vinos

Dirección

Constitución 187
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

984402462

Horario

Lunes a sábado 7.30 PM a 11.30 PM Domingo 1 PM a 5 PM

Estacionamiento

Por Mallinkrodt, gratis.

Cocina de Regiones: Aurora en Antofagasta

Foto: Gentileza Chef and Hotel

Aurora, es un restaurante que abrió hace poco más de un año en Antofagasta, a cargo del chef Jorge Valenzuela Zapata y Pablo Godoy. Puedes leer más de Aurora y Pablo Godoy Aquí. 

Y que tiene el sello de una cocina enfocada en el producto, en la que al igual como ocurre en esta ciudad nortina, conviven distintas culturas y sabores, como la sazón peruana.

Prueba la “plateada Aurora” ($ 12.500) que es una cremosa pastelera de choclo, acompañada con la plateada, tapenade de aceitunas, cebolla caramelizada y huevo pochado.

O la “lasaña de chupe de jaiba” ($ 11.000), que es una maravilla con chupe de jaiba casero, queso mozzarella, camarones y queso parmesano.

Aurora

Aurora

Dirección

Av Croacia 0576
Santiago, Región de Antofagasta Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

552937123

Website

http://www.auroracocina.cl/

Horario

Lunes a mi., 6.30 PM a 12 AM. Ju. a sá., 6.30 PM a 12.30 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, gratis

Con Reserva

Seguir leyendo