Receta de masa madre: el paso a paso para hacerla en casa
Anímate a hacer en casa un pan de corteza crocante y miga alveolada, totalmente natural. Puedes lograrlo con este paso a paso para preparar masa madre, la base de ese pan.
En cuarentena muchos se están preguntando cómo hacer masa madre, ese fermento natural que es un cargamento de microorganismos positivos en el pan y en tu organismo, y que es tendencia a nivel mundial.
Esa masa es la base un pan sabroso, de corteza crujiente y miga esponjosa, que dura mucho más y que al ser natural es más fácil de digerir.
Si estabas buscando cómo hacer masa madre en casa, ahora pudes animarte con este paso a paso de Carola Soza, la panadera que encuentras en el Instagram @bread_carolasoza, donde puedes ver información de sus talleres online, y por, supuesto, comprar su pan.
Advertencia: debes ser paciente para esta preparación.
Ingredientes:
- 1 frasco de vidrio o de plástico
- Balanza de cocina
- Agua
- Harina de centeno
- Harina blanca
Preparación
Día 1:
- Mezcla 100 gramos de harina de centeno más 115 gramos de agua, si tu cocina está muy fría agrega el agua tibia (aproximadamente a 26º)
- Déjala reposar en un lugar templado, ideal 26º, por 24 horas. En invierno es difícil por la temperatura, pero trata de que durante el día por lo menos puedas poner tu frasco cerca de la cocina o abrigarlo con una frazada, guatero de semillas o en un bowl con agua tibia tipo baño maría.
Día 2 y 3:
- Toma 75 gramos de tu mezcla que reposó 24 horas (el resto debes botarlo) y agrégale 100 gramos de harina (50 gramos de centeno y 50 de harina blanca normal, la del supermercado) y 115 gramos de agua. Recuerda que en invierno siempre ayuda que el agua esté cerca de los 26º/28 grados.
Día 4, 5 y 6:
- Empiezas a alimentarla dos veces al día, en la mañana cuando te levantes y en la noche antes de irte a dormir, en las mismas proporciones que el día 2 y 3.
Desde el día 7 en adelante:
- Si quieres mantener tu masa madre de centeno toma 50 gramos de tu mezcla (el resto bótalo) y agrega 100 gramos de harina (50 gramos de centeno y 50 gramos de blanca) y 100 gramos de agua.
- Si quieres transformar tu masa madre a blanca toma 50 gramos de tu mezcla (el resto bótalo) y agrega 100 gramos de harina blanca y 100 gramos de agua.
Ahora empieza el real desafío: hacer pan con masa madre directamente o, como dice Carola, preparar un “levain” o levadura a partir de tu masa. Pero ese es otro capítulo de esta maravillosa historia.
Comentarios