Qué hacer en Pirque, la escapada favorita de los santiaguinos

Por

Qué hacer en Pirque, la escapada favorita de los santiaguinos

A 45 minutos de Santiago, es un destino típico de fin de semana lleno de rincones por descubrir, viñas inolvidables y buenos restaurantes. Aquí te recomendamos algunos imperdibles de esta zona que mantiene su aire campestre.

Lo Pirque

Foto: Gentileza Lo Pirque

Como ir a Pirque casi siempre es una escapada en familia, éste puede ser un buen dato. Se trata de un restaurante con tenedor libre que, además, ofrece un espectáculo en que el caballo chileno es el protagonista. Lleva un año abierto, de miércoles a domingo, y ya es un hit, así es que si quieres ir este fin de semana, es mejor reservar.

En este lugar —que forma parte del nuevo destino enoturístico Valle del Maipo— todo comienza a eso de la 1.30 PM con un aperitivo que incluye sopaipillas con pebre, un delicado paté de panita y tragos como “chincol” (una especie de sangría a la chilena) y vino sour.  Un tentempié que se sirve en la terraza del lugar, cubierta y con un abrigador fogón al medio.

Desde ahí se ve el show en que un grupo de huasos de la zona muestra cómo hacen buena dupla con el caballo chileno. Muestran desde cómo se ensillan hasta la manera de montarlos y dirigirlos para que galopen y hagan figuras con destreza única. Hasta bailan cueca a caballo, junto a las bailarinas que los acompañan.

Después del espectáculo, los niños pueden acercarse a los caballos, sacarse selfies e incluso montar estos ejemplares dóciles y graciosos.

Luego es el momento del almuerzo, un tenedor libre que incluye delicias como unas costillas de chancho al vino blanco, de carne sabrosa y tan blanda que se parte con tenedor, y una plateada al cabernet sauvignon para no dejar ni rastro. De los postres, no te vayas sin probar la torta de milhojas ($ 34.500 todo incluido; los niños pagan según su edad).

Lo Pirque

Lo Pirque

Almuerzo

Dirección

Camino San Vicente s/n
Pirque, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

9.87694344

Website

https://www.lopirque.cl/

Horario

Miércoles a domingo, 12.30 PM a 6 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público.

Con Reserva

Haras de Pirque

Foto: Gentileza Haras de Pirque

Esta viña también forma parte del nuevo destino enoturístico Valle del Maipo y vale la pena ir a conocerla, por su arquitectura singular y su excelente restaurante.

Está a los pies de la cordillera y sus bodegas simulan la forma de una herradura y aprovechan la gravedad: en la zona más alta están las cubas para la fermentación del vino; más abajo, las barricas para su guarda y la zona de embotellado, hasta donde llega el caldo bajando desde lo más alto a través de tuberías especiales.

Qué decir del restaurante Hussonet, bautizado así en honor a uno de los caballos más ganadores que han salido del haras que colinda con  la viña. Un lugar que abre sólo a la hora de almuerzo con una vista tan espectacular del valle que cuando no hay contaminación se distingue a lo lejos el Costanera Center.

Bajo la asesoría del chef Tomás Olivera, en el lugar hay un menú degustación de cinco tiempos ($ 45.000) que incluye maridaje con los excelentes vinos de la marca y delicias como un pulpo grillado (crocante y nada de duro) o unos camarones saltados con puerros y pimentones caramelizados. De postre, una terrine de chocolate de ensueño.

En el lugar hay tours (desde $ 20.000) y si no quieres comer en el restaurante, está la opción de pedir una copa de vino ($ 4.000) y sentarse en la terraza del lugar a contemplar el paisaje.

Haras de Pirque

Haras de Pirque

Dirección

Fundo La Rochuela, Camino Macul s/n
Pirque, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228547910

Website

https://www.harasdepirque.com/contact-us

Horario

Restautante, martes a domingo de 1 PM a 3.30 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público.

Con Reserva

Las Majadas

Foto: Gentileza Majadas de Pirque

Desde que en 2015 fuera completamente restaurado y abierto al público, el palacio Las Majadas, la clásica construcción que data de 1907 es uno de los lugares emblemáticos de Pirque, con un espléndido hotel boutique y un restaurante bien reputado.

Además, constantemente en ese lugar se hacen actividades que convocan a miles de personas, como fiestas de la vendimia, conciertos y festivales de food trucks.

Para los primeros fines de semana de cada mes programaron una serie de recitales de música docta que no sólo implican ir a escuchar célebres melodías, sino que al concierto se le suman charlas, una cena de tres tiempos y alojamiento en el hotel con desayuno buffet. Una experiencia de dos días para disfrutar de este palacio y su inolvidable parque de ocho hectáreas.

Este 1 y 2 de junio será el turno de las vida y las composiciones de Federico Chopin, con invitados como el escritor Hernán Rivera Letelier y el pianista Eugenio Urrutia.

Toda la información de reservas, precios y de los conciertos futuros está en la web del centro de convenciones.

Las Majadas de Pirque

Las Majadas de Pirque

Dirección

Las Majadas
Pirque, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

223304900

Viña Concha y Toro

Foto: Gentileza Viña Concha y Toro

Es uno de los íconos de Pirque, porque está ahí desde 1883. Ese año nació Viña Concha y Toro y de esa época se conserva la casona de 4.600 m2 en que vivió don Melchor de Concha y Toro y el parque de 23 hectáreas que rodea la mansión.

Si aún no la conoces, anda. Hay tours desde los $ 16.000 (con tres degustaciones de vinos) en que conocerás esos rincones y la bodega de donde salió la leyenda del Casillero del Diablo: un bodegón subterráneo donde se supone que el mismísimo demonio habitaba y protegía la cava.

Si tanto vino te abre el apetito, anda al restaurante Wine Bar, que está al centro de la viña. Prueba el ragout de cordero, sabroso y blando como mantequilla y con un delicado gusto al vino tinto en que es guisado por horas. Va bien con un Marqués de Casa Concha cabernet sauvignon o una copa de Don Melchor, uno de los vinos premium de la marca.

Viña Concha y Toro

Viña Concha y Toro

Almuerzo

Dirección

Avenida Viriginia Subercaseaux 210
Pirque, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

224765100

Website

https://reserva.cyt.conchaytoro.cl/cytWP/

Horario

Lunes a domingo, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

En el lugar, gratis.

Edad

Mayores de 10 años.

Con Reserva

Quesería Artesanal de Pirque

Foto: María Ignacia Concha

Si preguntas por lugares imperdibles en Pirque, los habitante de ahí seguro te mencionarán esta fábrica casera de quesos que existe hace unos seis años en Av. Hernán Prieto, la misma que los pircanos conocen como camino El Principal.

Está al fondo de una parcela llena de árboles que uno que otro pájaro carpintero picotea y ahí se producen varios productos. Pero sin duda el que se lleva los aplausos es el queso fresco, con una humedad justa. Lleva sólo leche, cuajo y sal, y se vende a $ 3.500 la pieza de medio kilo.

También hay yogur natural ($ 3.500 el litro), requesón, que se hace con el suero de la leche y es muy bajo en grasa ($ 2.500 los 250 gramos), y manjar blanco, no tan dulce, para no ser empalagoso ($ 3.000 los 400 g). Además, ahí venden queso mantecoso de Valdivia ($ 4.000 el medio kilo) y charqui de wagyú de San Bernardo ($ 3.000).

Quesería Artesanal de Pirque

Quesería Artesanal de Pirque

Dirección

Alcalde Hernan Prieto 5819
Pirque, Región Metropolitana de Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228549691

Horario

Jueves a sábado, 10 AM a 6.45 PM. Domingo, 10 AM a 2.30 PM.

Estacionamiento

En el lugar, gratis

Edad

Todo público.

Seguir leyendo