El Parque Cerrillos tiene varias particularidades. Partiendo por el lugar donde se emplaza, una ex pista de aterrizaje, las del antiguo aeropuerto y más tarde las del ex Aeródromo Los Cerrillos, que funcionó ahí hasta 2006.
Luego, destaca por su superficie, 50,4 hectáres en total, las que lo convierten en el cuarto parque más grande de Santiago, después del Metropolitano, el Padre Hurtado y el O’Higgins.
Además, ahora está llamando la atención porque se convirtió en el epicentro capitalino de la música en vivo al aire libre, ya que es la nueva sede del festival Lollapalooza y también de la primera versión en Chile de Primavera Sound, uno de los más prestigiosos del mundo.
Un uso que en todo caso no es nuevo: ahí se realizó en 2015 la única edición en el país de Sónar, festival de electrónica donde tocaron Chemical Brothers y Hot Chip.
Renovados aire para el Parque Cerrillos, una de las áreas verdes más ambiciosas de los últimos años, que se inauguró en 2011, como parte de las celebraciones del Bicentenario de Chile.
¿Nunca lo has visitado? Vale la pena hacerlo, porque dentro posee varios atractivos para las familias y es de fácil acceso, con transporte público a la puerta.
Además la entrada es gratuita, como todo la red de parques urbanos del Parque Metropolitano, del cual depende.
El cuarto más grande de Santiago
Por su superficie, el Parque Cerrillos luce extensas praderas de áreas verdes que se pueden disfrutar todo el año, ya sea para hacer un picnic, jugar con los niños y niñas, correr con las mascotas o simplemente descansar al aire libre bajo la sombra de un árbol.
Además posee juegos infantiles, máquinas de ejercicios y una ciclovía de dos kilómetros de extensión, que es una de las favoritos de grandes y chicos.
También luce un anfiteatro, donde se programan algunos eventos y el que es uno de sus principales atractivos: una laguna de dos hectáreas de superficie.
Si bien hasta hace poco ahí se podía navegar en ella en botes a pedales, luego de la pandemia se suspendió ese servicio. De todos modos, vale la pena acercarse a apreciar la laguna, especialmente en los días de calor, para disfrutar de la brisa que se forma ahí.
Y hace poco el Parque Cerrillos sumó también un nuevo sector para visitar, el llamado Paseo de Los Vientos, una intervención de más de 2.000 m2 de murales de piso, que reflexionan acerca del viento y que lo convierten en un museo a cielo abierto.
A cargo estuvo el estudio creativo Lira Arte Público, responsable también de intervenciones en los parques Metropolitano y de la Familia, que convocó a cuatro artistas para su creación.
Más atractivos del Parque Cerrillos
Además, dentro de este pulmón verde hay un museo, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, que se conecta directamente con el parque y que también tiene entrada gratuita.
Lo bueno es que cada vez que pases te encontrarás con interesantes exposiciones, como la Muestra Itinerante de la 34ª Bienal de São Paulo, que se puede visitar hasta fines de noviembre.
Y hace poco también se inauguró dentro del Parque Cerrillos un ecoparque deportivo, cuya particularidad es que se elaboró con material plástico reciclado por la comunidad.
De esa manera se hicieron sus diferentes instalaciones, como un pump truck, favorito de los skaters y ciclistas, los aros de básquetbol con accesos inclusivos y una zona de entrenamiento para los más pequeños.
Cómo llegar al Parque Cerrillos
Una de las tantas cosas buenas que tiene el Parque Cerrillos es su ubicación con transporte público a la puerta.
De hecho, la estación de Metro Cerrillos, de la Línea 6, está a una cuadra del ingreso principal.
Ojo, que por Lollapalooza Chile 2023 ésta y otras estaciones funcionarán con horario extendido. Puedes ver acá los detalles.
También varios recorridos de micro de Red Movilidad llegan a este lugar, entre ellos los servicios113, 115, 102 y 108
Parque Bicentenario de Cerrillos
Dirección
Av. Pedro Aguirre Cerda 6100
Santiago,
Santiago
Chile
Teléfono
Website
Horario
Martes a domingo y feriados, 6 AM a 8.30 PM
Edad
Todo público