Todas las razones por las que tienes que conocer el increíble Parque de la Familia

Todas las razones por las que tienes que conocer el increíble Parque de la Familia
Foto: María Ignacia Concha

Una laguna, juegos de agua, miradores, senderos, entretenciones para niños y entrada gratuita posee este increíble pulmón verde a orillas del Mapocho. Es uno de los más lindos y atractivos de Santiago.

Especial para refrescarse y sin salir de la ciudad es el Parque de la Familia (ex Renato Poblete), pulmón verde de 13 hectáreas ubicada en la comuna de Quinta Normal, que es parte de la red del Parque Metropolitano y que se encuentra en la ribera sur del río Mapocho.

De hecho, es la continuación del Parque de Los Reyes y tiene su entrada principal por la Av. Costanera Sur, continuación de la Av. Balmaceda.

¿No lo conoces? Entonces aprovecha los días se pondrán más lindos para ir a recorrerlo y, por qué no, a adorarlo.

Acá te contamos las razones de por qué el Parque de la Familia se convertirá rápidamente en tu favorito.

Con laguna artificial

Foto: María Ignacia Concha

Inaugurado en 2015, este parque tiene un anfiteatro perfecto para ir a escuchar música y sentirte como si estuvieras fuera de la ciudad.

Esto, porque se encuentra al lado de una laguna artificial que se llena con las aguas del mismo río. Ojo, es bueno recordar que el Mapocho -desde el 2010- ya no tiene aguas servidas ni mal olor.

Precisamente en esa laguna estuvo “nadando” durante más de una semana el pato de hule gigante, que fue una de las intervenciones del festival Hecho en Casa.

Además hasta hace poco ahí se podía navegar en botes a pedal, que era uno de los principales atractivos del lugar, pero por ahora no están funcionando.

Aunque para refrescarse está otro de los hits del Parque de la Familia en los meses de calor: las tres zonas de juegos de agua, en la que salen chorros con distintas presiones y en diferentes tiempos, para que los pequeños, y no tanto, se refresquen.

Las encuentras junto a la entrada del recinto.

 Más increíbles atractivos

Foto: María Ignacia Concha

Sin duda que después de conocerlo la primera vez, querrás ir una y otra vez al Parque de la Familia.

Buena idea es que llegues pedaleando, porque es parte del circuito de la ciclovía Mapocho 42K, esas red de ciclovías que recorre el río hasta el parque Bicentenario de Vitacura, y si quieres sentarte a descansar, podrás dejar la bici en alguno de los cicleteros que hay repartidos por el lugar.

Si vives cerca, incluso en el centro de Santiago, también podrás ir a trotar para allá, porque tiene varios senderos bien definidos con escaleras y caminos en descenso, para que fortalezcas aún más las piernas.

Foto: María Ignacia Concha

Además, hay máquinas de ejercicios rodeando la laguna, las que se pueden usar libremente, al igual que las canchas de pasto sintético que hay en una de las lomas.

Hay que aclarar que no es un parque para hacer asados (no hay parrillas), sí se puede hacer un picini frío mientras los niños y niñas se divierten sin parar.

Esto, porque tienen una zona de juegos infantiles con resbalines, columpios, balancines, un enorme castillo y coloridos xilófonos que se pueden tocar libremente.

Inundación de color

Foto: Valentina Miranda Vega

Y no solo naturaleza, recreación y relajo ofrece el Parque de la Familia. También arte urbano, el que puedes encontrar junto al costado norte de la laguna y que llega hasta al sector del anfiteatro.

Ahí se creó hace poco una intervención de arte, llamada Desborde de primavera, que el Parque Metropolitano encargó a Lira Arte Público, estudio creativo que ya había intervenido el mismo Parquemet y el Parque Bicentenario de Cerrillos.

Se trata de un colorido recorrido que abarca 4.500 m2 en total y que va tomando diferentes formas desde donde lo mires, porque para su realización el estudio se inspiró en el op art y el arte cinético, ese que crea la sensación de movimiento y efectos ópticos.

Puedes apreciarlo también desde los variados miradores que posee el parque, desde donde contemplas, además, las más de 2000 especies de árboles y plantas que hay ahí, entre ellas palmeras, abedules, sauces, álamos y acacias, además de quillayes, palmas chilenas y maitenes.

¿Lo mejor de todo? Es que la entrada el Parque de la Familia es gratuita, al igual que todo los recintos que son parte de la red del Parquemet.

¿Buscas más parques para conocer en Santiago? ¡En esta guía tienes una lista larga de opciones!

Parque de la Familia

Parque de la Familia

Dirección

Costanera Sur Poniente 3201
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Martes a domingo, 6 AM a 8 PM

Estacionamiento

En el lugar, con propina

Edad

Todo público

Seguir leyendo