50 Best Restaurants 2023: seis chilenos están entre los 100 mejores de Latinoamérica
Se acaba de revelar la primer mitad del prestigioso listado con las 100 cocinas más destacadas de Latinoamérica y entre ellas hay seis restaurantes chilenos. Conócelos acá.
Las lista 50 Best Restaurants es uno de los ranking de referencia de la gastronomía mundial. La que elabora todos los años la organización del mismo nombre que tiene su base en el Reino Unido.
Además, hay un apartado dedicado a Latinoamérica, Latin America´s 50 Best que cada año destaca a las cocinas más renombradas del continente, y que esta vez, se llevará a cabo el 28 de noviembre en una ceremonia en el Hotel Copacabana Palace, en Río de Janeiro, Brasil.
Sin embargo, por segundo año consecutivo, la organización extendió la lista, que se expande hasta los 100 mejores restaurantes de la Región. Es más, ya liberó los restaurantes que integran desde el número 51 hasta el 100 de la lista. Para completar el listado a fin de mes. Puedes ver el listado aquí.
Y hay seis chilenos en ella.
Ls chilenos entre los 100 mejores
Y, liderando la segunda parte de este listado, en el puesto número 67, encuentras a La Calma by Fredes, el restaurante que se reformuló por completo en 2022, con una cocina a cargo de Ignacio Ovalle y que incluso elegimos como una de las mejores aperturas de ese año.
Es más, su sello, es una carta que una oda al mar chileno, como La Calma (desde $ 58.800), que trae todo lo que el mar entregue en el día.
Es decir, machas y locos apenas blanqueados, ostras, almejas, pulpo, erizos y cortes de pescado al estilo sashimi, crudos, como atún de aleta larga, lisa y corvina. Más tres tipos de caracoles, como el trumulco y rubio locate, más cochayuyo, ulte y salicornia conocida como “espárrago de mar”. Puedes ver el artículo completo aquí.
Es más, en el número 68 del listado, encuentras a Olam, la cocina de Sergio Barroso, el premiado chef español que trabajó en restaurante como el legendario El Bulli, de Ferrán y Albert Adriá.
De hecho, Olam, abrió en 2019 en el barrio El Golf, específicamente en el hotel 45 by Director, en calle Carmencita con una propuesta de alta cocina enfocada en pescados y mariscos, con platos para compartir. Con platos como el Tartar de Bonito y miso ($22.500), de bonito del Norte y arroz aliñado en frío con aceite de jengibre y ponzu.
Además de los Chipirones de Galicia y Pilpil de Bacalao ($25.000), que son Chipirones gallegos con crema de pilpil de bacalao y sus patitas fritas. Puedes ver el artículo completo de Olam aquí. Ojo que Sergio Barroso abrió una propuesta más conveniente que funciona sólo en horario de almuerzo, 45 Bistró, de la que te contamos aquí.
De La Pulpería a Yum Cha
Ciertamente, el lugar número 70 de la lista, nos emociona, no sólo porque debuta en el listado, también porque en Finde, lo habíamos candidateado, como puedes leer aquí.
Y es que se trata de la Pulpería Santa Elvira, el restaurante ubicado en una casona patrimonial, de más de cien años, en el barrio Matta Sur, con una cocina liderado por Javier Avilés Lira, cocinero antofagastino que después de trabajar 14 años en restaurantes de Buenos Aires, volvió a Chile y abrió este lugar que ya tiene 5 años.
Y, donde lo que rige, es una pizarra, de temporada, con cuatro opciones de entradas, cuatro fondos y dos postres. Ingredientes escogidos con pinzas, de recolectores y productores a lo largo de Chile. Puedes ver el artículo completo aquí.
Seguramente este es un nombre que esperabas en la lista, porque en el puesto número 79, esta Demencia, gastrobar que tiene el sello de Benjamín Nast, el mismo chef que estuvo a cargo de premiadas apuestas como Depatio, y que si bien ya estuvo en este listado con este local, ahora lo hace con Demencia 2.0.
Es decir, la versión actual, en sociedad con el Holding Jardineros, los mismos dueños de Jardín Mallinkrodt.
Y, donde puedes probar los Tacos Dementes ($ 11.900), cuatro tacos de pescado de roca, con cremoso de palta y sichimi casero; o briochitos, como el de Panceta y merken ($ 8.900), que son sanguchitos de panceta, chucrut y mayo merken. Puedes ver el artículo completo aquí.
Igualmente, con el número 87 de la lista, nos dan ganas de aplaudir de pie. Se trata de otro debutante, Yum Cha.
Es más, se trata de la cocina de Nicolás Tapia, que también fue uno de nuestros elegidos como mejores aperturas 2022.
De hecho, Yum Cha quiere decir “tomar té” en cantonés. Un término o concepto que hace referencia a una de las tradiciones más antiguas y significativas en China, donde beber el té es toda una ceremonia, ligada al disfrute de la belleza y lo cotidiano.
Y, si bien este lugar partió como un menú de degustación de 10 platos ($ 80.000), sólo maridado con té ($ 20.000), ahora se han sumado nuevas opciones, como el Maridaje Ganbei! ($40. 000), con cinco tipos de té, y cinco tipos de vino; o incluso la posibilidad de pedir a la carta. Puedes ver el artículo completo aquí.
Ciertamente, otro de los nombres que no podía faltar es el de Carolina Bazán, la “China”, con Ambrosía en el lugar número 91, ojo que se trata del restaurante ubicado en la calle Panplona en Vitacura, aunque siempre puedes probar también su mano en Ambrosía Bistró, en Providencia.
Y, si se trata del local de Vitacura, habría que partir por destacar esa agradable terraza interior, su muy buena carta de vino, y platos de temporada, como orzo, tipo de parta con morchella, tocino y yema de huevo templada.
Comentarios