Barrio Europeo: el polo gastronómico que se consagra en Vitacura

Barrio Europeo: el polo gastronómico que se consagra en Vitacura
Foto: Carolina Vargas

En Av. Alonso de Córdova se encuentra este renovado barrio que sorprende por su oferta gastronómica, desde los pescados y mariscos fresquísimos de Casa Las Cujas hasta los helados veganos de Poga.

Barrio Europeo probablemente te suene por el restaurante Europeo, el premiado local por el que pasaron nombres como Carlos Meyer.

Sin embargo, si hoy pasas el sector de Av. Alonso de Córdova, entre Vitacura y Francisco de Aguirre, te darás cuenta de que luce totalmente remodelado.

Foto: Ignacio de la Cuadra

De hecho, en donde estuvo el Europeo actualmente está el Bar Jardín Secreto, a cargo de los hermanos Max, Domingo y Juan Pablo Raide, los mismos detrás de otros restaurantes del mismo barrio como Casa Las Cujas y Osteria Maiori.

Los que junto a lugares como café bistro KM0 y la heladería vegana Poga están consagrando a Barrio Europeo como nuevo polo gastronómico.

Acá, te contamos de los imperdibles de este renovado barrio.

Bar Jardín Secreto

Foto: Carolina Vargas

Difícil que puedes entrar Bar Jardín Secreto sin reserva. De hecho, en el lugar siempre hay fila, para ocupar esta animada terraza, con música y barra, donde te sentirás dentro de un jardín, con agradable brisa y una pileta en el interior.

Además, ahí desfilan los tártaros y pizzas de masa madre, ideales para compartir, como la clásica
Mozzarella ($7.900), que lleva además albahaca y salsa de tomate.

Aunque su esencia es la cocina japonesa, a cargo de Enzo Catalán, conocido por su paso por el Naoki; Allan Riquelme y Álvaro Sandoval.

Así, unno de sus imperdibles es el moriawase ($ 18.900), un surtido de sashimis, con mariscos y pescados del día; o makis, como el akai kani ($ 13.900), de centro de centolla, pepino y ají verde, envuelto en masago de dos colores, naranjo y verde.

Foto: Carolina Vargas

También el midori ($ 10.900), de salmón y camarón tempura, envuelto en palta, con salsa unagi y topping de quinoa pop; o el nori ($ 10.900), uno sin arroz, de pescado blanco, takuan -encurtido japonés-, pepino, ají verde y masago, envuelto en nori, con un topping de furikake, un condimento japonés y sésamo tostado.

Acércate a la barra de cocina, a cargo de este team de cocineros jóvenes, y pregunta si puedes probar algo exclusivo, productos que de tan frescos, no alcanzan a estar en carta.

Jardín Secreto

Jardín Secreto

Dirección

Alonso de Córdova 2417
Vitacura, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

958927760

Website

https://www.barjardinsecreto.cl/

Horario

Lunes a sábado, 1 PM a 12 AM Domingo 1 PM a 10 PM

Estacionamiento

Por Av. Alonso de Córdova, con parquímetro

Con Reserva

Casa Las Cujas 

Foto: Carolina Vargas.

Sebastián Jara, ex chef de Karai, el restaurante del premiado chef peruano Mitsuharu Tsumura, es quien lidera esta cocina donde el protagonista es el mar, otros de los imperdibles del barrio Europeo.

Uno que abrió en 2021 en Santiago, aunque ya va por los 10 años en Cachagua.

Sus aires costeros se refuerzan con una piscinas de agua salada puesta en el centro del lugar, desde donde salen fresquísimas, directo a tu mesa, almejas, locos, ostras de Chiloé y langosta de Juan Fernández, por ejemplo.

Foto: Carolina Vargas

La suya es cocina de caleta, con platos como las almejas ($12.900), aderezadas con cebolla morada, rocoto, cilantro y jugo de limón; o los ostiones ($ 17.900) con salsa acevichada, sal de mar y Sriracha.

También un delicioso caldillo de mariscos ($15.900), fresquísimo, con toques de cilantro y ají verde.

Otros imperdibles son el mariscal ($17.900), la receta del chef, clásica de caleta, con los mariscos del día y salsa verde; y los locos por salir ($16.900), con mayonesa de yuzu, leche de tigre y chip de papas.

Además de las clásicas machas a la parmesana ($17.900).

Foto: Carolina Vargas

Así como los arroces, melosos, de repetirse una y mil veces, como el de playa ($ 18.900), en caldo de mariscos y reducción de carne, acompañado de camarones y filete; y el con mariscos ($ 17.900), cocinado en caldo de mariscos, y salteados de mariscos del día.

Casa Las Cujas

Casa Las Cujas

Dirección

Av Alonso de Córdova 2437
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

937342439

Website

http://www.lascujas.com/

Horario

Lunes a domingo, 1 PM a 11.30 PM

Estacionamiento

En calles aledañas, con parquimetro

Con Reserva

Osteria Maiori 

Foto: Carolina Vargas

Osteria Maiori es la debutante del barrio Europe, uno de esos lugares que te dejarán sin aliento. Tanto, que está entre nuestras Mejores Aperturas 2022.

Ahí pasas por un pasillo de olivos de más de 50 años de historia antes de entrar. Una vez dentro de esta casona de techos altos, al estilo de las de la Costa Amalfitana, la mirada se te irá al cielo, a los frescos y a la barra.

Foto: Carolina Vargas

Una puesta en escena con murales que incitan a vivir la Dolce Vita, con personajes icónicos del cine italiano de los años 50′ y 60, que cuyo interiorismo estuvo cargo de Luis Fernando Moro, decorador que incluso viajó por la Costa Amalfitana para impregnarse del espíritu.

En su propuesta hay una selección de vinos europeos en la que participó Héctor Vergara, el único Master Sommelier de Chile y Latinoamérica. Son cerca de 14 etiquetas, de países como Francia, Italia, España, Portugal y Alemania, que cambián cada mes.

Además de vinos chilenos, que incluyen etiquetas únicas e íconos de Viña Lapostolle.

Mientras que su cocina, con sabores del sur de Italia y de la Costa Amalfitana, está a cargo de un grupo de cocineros liderados por Javier Vignes, quien trabajó en restaurantes españoles, como Aponiente.

Foto: Carolina Vargas

Platos de sabores sutiles y delicados, como la caprese ($15.900), una burrata pomodorini, con balsámico glaze, espuma de albahaca y oliva; y el carpaccio Di Manzo, ($12.900), un carpaccio de res, con un dressing cipriani y alcaparrones.

Y siguiendo con opciones más golosas, como la mozzarella Frita ($13.900), una mozzarella di búfala envuelta en pizza frita, al pomodoro y parmigiano reggiano; o el polpette al sugo ($12.900), albóndigas de res en pomodoro y grana padano. Viene con el pan de la casa para untar. 

Foto: Carolina Vargas

Además de pastas como el spaghetti alla nerano tonno e limone ($13.900), con zucchini baby frito al burro, pecorino romano y tartar de atún; o el taglioni prosciutto ($ 18.900), una delicia que viene con bechamel gratinado en parmigiano reggiano.

¿Otro imperdible?El ossobuco alla Milanese ($14.900), un risotto de azafrán con osobuco, gremolada de hierbas frescas y cítricos. ¡Delicioso!

Osteria Maiori

Osteria Maiori

Dirección

Av Alonso Cordova 2467
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://osteriamaiori.cl/

Horario

Martes a domingo, 1 PM a 11 PM

Estacionamiento

En Av. Alonso de Córdova, con parquímetro

Con Reserva

Poga 

Foto: Carolina Vargas

Imagínate encontrarte con unos helados imposible más cremosos, basados en plantas, sin azúcar añadida ni gluten por ejemplo.

Eso es Poga, una heladería boutique donde los helados se hacen en un taller ubicado detrás de la tienda.

Los hace Felipe Grez, chef que después de estudiar en Culinary hizo un curso de heladería vegana, sin azúcar añadida en Carpigiani Gelato University, más conocida como la Universidad del helado, en Italia.

Foto: Carolina Vargas

De vuelta en Chile se asoció con Sebastián Papi y Felipe Guevara, su actual pareja. Lo más probable es que te encuentres con alguno de ellos y con Berta, la perrita que es la mascota oficial del local, totalmente pet friendly.

Si hasta hay paletas de helado para tu mascota ($ 1.000).

Los suyos son unos helados saludables y sustentables, con sabores que gritan temporada, como sandía o damasco por ejemplo, además de melón tuna, que puedes probar desde $ 3.000 el simple.

Junto a opciones más golosas, como avellana, chocolate o almendras tostadas.

Poga Heladería

Poga Heladería

Dirección

Alonso de Córdova 2467 B
Santiago, Vitacura Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.poga.cl/

Horario

Martes a domingo 11 AM a 8 PM Jueves a sábado de 11 AM a 11 PM

Estacionamiento

Por Av. Alonso de Córdova, con parquímetro

Con Reserva

No

Seguir leyendo