Las mejores cafeterías de especialidad para visitar en Santiago

Las mejores cafeterías de especialidad para visitar en Santiago
Foto: Carolina Vargas

Si te gusta el café hecho con granos de origen recién tostados, desde un clásico capuccino hasta opciones filtradas y frías, acá tienes una lista con nuestras cafeterías de especialidad favoritas en la capital.

Coffee Culture

Foto: Valentina Miranda Vega

Coffee Culture es la primera barra de café especializado que existió en Santiago. Una que abrió en 2011 y no lo hizo en ninguno de los barrios tradicionales, sino a dos cuadras de la plaza de Maipú.

A cargo está el californiano Jake Standerfer, el mismo que comenzó con sólo dos variedades de café, una peruana y otra nicaragüense, las que se utilizaban en “Stump Town”, probablemente la tienda especializada en café más importante del mundo.

Y que ahora importa, muele y tuesta,cerca de 15 variedades de café, que van rotando y abastecen distintas cafeterías de Santiago. Además abrió un local al paso en Independencia, específicamente en Av. La Paz 482.

Anda al clásico de Maipú y prueba el capuccino, de perfecta leche texturizada, o si quieres probar todo el sabor del café, un americano o filtrado.

Acompáñalo con alguno de los sánguches, como el de queso mantecoso cebolla caramelizada y espinaca, en pan de masa madre, o algún trozo de torta, como la de milhojas.

Coffee Culture

Coffee Culture

Dirección

Av General Ordóñez 199
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

228810528

Horario

Martes a sábado, 2.30 PM a 8 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, gratis

Mirlo

Foto: Carolina Vargas

Es una de esas joyitas escondidas en Providencia a las que de seguro te harás adicto.

Te hablamos de la cafetería de especialidad y pastelería artesanal que abrió en 2019 en una antigua casona en Eliodoro Yáñez, a cargo de Gabriela Medina, nutricionista de profesión quien cocina y atiende junto a su familia.

En su deliciosa carta donde lo que prima son los ingredientes de temporada, frutas y hierbas de la estación, por ejemplo.

La base de sus opciones de desayuno, brunch, once, entre las que hay alternativas para vegetarianos y veganos.

De hecho, todo se hace ahí mismo, incluso el pan que usan en sus sándwiches, como el de pesto y ricotta ($ 7.500), que es una deliciosa focaccia, con pesto de albahaca ricotta, pimentón asado, berenjena y zapallo italiano grillado.

Además, su pastelería que de seguro te quitará el sueño, con una carta que va cambiando según la temporada y entre las que encuentras tentaciones como el croissant relleno de pastelera de chocolate, crema de avellanas y frambuesa.

Mirlo Café

Mirlo Café

Cafés y teterías

Dirección

Eliodoro Yañez 961
Providencia, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/mirlocafe/?hl=es

Horario

Martes a viernes, 10 AM a 7 PM Sábado, 10 AM a 5 PM

Estacionamiento

En la calle, gratis.

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Unclub Café

Foto: Carolina Vargas

Frente al Parque Bustamente está uno de los nuevos cafés de especialidad recomendados para conocer.

Es Unclub, el que es parte de Espacio Bustamante, donde también funcionan una librería, un cowork y un espacio multimedial.

Un espacio donde es bienvenido el arte la cultura y la música en vivo, con una programación que puedes ver en el mismo Instagram del café.

Y si bien su propuesra es sencilla, no se cocina en el lugar, por ejemplo, su carta incluye productos que hablan del barrio o de pequeños productores, todos elegidos con pinzas por su dueño.

Es decir, incluye café de especialidad, encurtidos, conservas y pan de masa madre, por ejemplo.

Así, pasar por un café filtrado ($ 3.000) junto a alguna de las versiones de tostadas en pan de masa madre, sólo con mantequilla ($ 3.000); o con palta y huevos de codorniz ($ 5.000), que vienen con pesto de perejil y semillas de zapallo.

Unclub Café

Unclub Café

Dirección

Ramón Carnicer 65
Providencia, Región Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/unclubcafe/

Horario

Lunes a sábado de 10 AM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Felix

Foto: Valentina Miranda Vega

Felix es uno de los cafés de moda en Santiago. Está en la calle Coyancura, a pasos de Av. Los Leones, en Providencia.

Y lo que ahí encuentras, además de estupendo café, son productos escogidos con pinzas por una de las socias, Consuelo Goeppinger, periodista gastronómica y autora de la Guía Dónde SCL, una vital para dar con todos esos ingredientes que no sabes dónde encontrar.

Es decir, puedes probar tu capuccino, de perfecta leche texturizada, que puedes pedir con leche vegetal, o el flat white, de intenso sabor a café y menor cantidad de espuma, con los galletones de chispas de chocolate y doble chocolate de Daniel’s Bakery,  por ejemplo.

Otra alternativa es que pidas el cold brew tonic, que se prepara con un proceso de extracción en frío, que requiere al menos 16 horas. Por lo que sí, se toma frío, con uno de los brownies de 70% de cacao.

Felix Cafe

Felix Cafe

Dirección

Coyancura 2223
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

975484482

Website

https://felixcafe.cl/

Horario

Lunes a viernes, 7.30 AM a 2 PM. Sábado y domingo, 8.30 AM a 1 PM

Café Altura

Foto: Carolina Vargas

Si amas el café de especialidad, entonces de seguro conoces el Café Altura, donde tuestns granos de como Perú, Costa Rica, Colombia y Guatemala, por ejemplo, y que reparte a más de 30 cafeterías del país.

Además tiene sus propios locales, como el de La Vega Central, el más conocido, y ahora uno nuevo, en Av. Manuel Montt, a pasos del Metro, un lugar pequeño, con una barra y algunas mesas en el exterior.

Lo que prima aquí es la calidad y los buenos precios, con café de especialidad en opciones que van desde el espresso simple ($ 1.500) a distintas opciones de filtrado ($ 2.500).

Además, en este lugar encuentras un imperdible chocolate caliente de origen peruano y también un horno desde donde salen pan, focaccia y pizzas de masa madre en formato individual.

Como la Margarita, con pomodoro, mozzarella, tomate cherry y rúcula; o la Go Vegan con pomodoro, queso vegano, champiñón, tomate cherry y albahaca.

Cafe Altura Manuel Montt

Cafe Altura Manuel Montt

Dirección

Manuel Montt 053
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/cafealturachile/?hl=es

Horario

Lunes a viernes, 8 AM a 8 PM. Sábado y domingo, 10 AM a 8 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

Barra Fundición

Foto: Carolina Vargas

De seguro te suena. Y es que Barra Fundición es el café de especialidad que hasta antes de la pandemia funcionó en Providencia, en la que era la Casa de Oficios.

Tras un par de años cerrado, acaba de reabrir, pero en una nueva ubicación, el Mercado Urbano Tobalaba (MUT).

Lo encuentras también junto a la entrada por Av. Apoquindo, donde luce un estilo industrial, con techos alto, un larga barra y mesas metalizadas para compartir.

El 2.0 de esta cafetería, que una vez más es un imperdible para disfrutar de buen café de especialidad junto a otras delicias.

Y es que puedes probar también los maravillos quesos artesanales del Colectivo Fermento., además tostadas de pan de masa madre de La Vinoteca, de palta por ejemplo, y sándwiches en baguette horneada en el lugar.

Barra Fundición

Barra Fundición

Cafés y teterías

Dirección

Av. Apoquindo 2730, local 103
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/barra.fundicion/

Horario

Lunes a viernes, 8 AM a 8 PM. Sábado y domingo, 9 AM a 8 PM

Estacionamiento

En el lugar

Con Reserva

No

Maña Café

Foto: Carolina Vargas

En la calle Bombero Salas, en pleno centro cívico de Santiago y a pasos de La Moneda y los ministerios, hay una cafetería que, pese a que abrió hace muy poco, ya es la favorita de muchos de quienes trabajan por el sector, Maña Café.

La que se instaló en un local que antes era un café con piernas y que ahora luce reconvertido, en un espacio amplio, abierto y luminoso, con un estilo limpio e industrial.

Un look contemporáneo que sorprende en este sector, que los dueños de Maña Café, Benjamín Urzúa y André Ocares, le imprimieron para romper un poco con la tradición del café más clásico del centro, concepto que también aplica para su carta.

Y es que si bien hay clásicos como ave palta mayo y barros jarpa, estos tienen una vuelta, porque se hacen con panes de masa madre o agregados como semillas de frutos secos o setas, por ejemplo.

Los que aquí puedes probar de lunes a viernes, desde muy temprano, desde las 7.30 PM, y acompañado de café de especialidad, hecho con grano de diferentes orígenes tostado por Tostador local.

Además hay opciones de platos de almuerzo y tentadora pastelería, hecha en el mismo lugar frutas frescas de la estación y mermeladas y pulpas caseras.

Maña Café

Maña Café

Dirección

Bombero Salas 1361
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/maniacafe.cl/

Horario

Lunes a viernes, 7.30 AM a 6 PM

Con Reserva

No

La Loba Café

Foto: Carolina Vargas

Entre las cafeterías de especialidad recomendadas en la capital también hay algunas nuevas.

Como La Loba Café, una barra de café de especialidad al paso, al estilo de los tiny coffee shop, concepto que partió en Japón hace más de una década y que apunta a disfrutar un cafecito de pasada.

Un local bien de barrio, que abrió en calle Diagonal Rancagua, al lado de una verdulería.

Y si bien hay cositas ricas para tentarse, como las galletas caseras ($ 2.200 las dos), o alternativas veganas, como el quequito de pistacho frambuesa ($ 3.500); o la galleta de Té Chai ($ 2.100), el fuerte de la experiencia, está dada por el café, de Coffee Culture.

Van desde los clásicos, como el café del día ($ 1.900); Flat White ($ 2.700); o Capuccino ($ 2.800), hasta opciones de filtrado como Chemex ($ 3.600).

E incluso opciones frías, como Espresso ginger beer ($4.400) o el Cold brew naranja ($3.500), que se hace con un chorrito de jugo natural.

La Loba Café

La Loba Café

Dirección

Diagonal Rancagua 980
Providencia, Metropolitana 8320135 Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

971087083

Website

https://www.instagram.com/lalobacafe/

Horario

Lunes a viernes de 8 AM a 7 PM Sábado y domingo de 9 AM a 7 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina

R3 Coffee

Foto: Carolina Vargas

Varios nuevos cafés en Santiago centro se abrieron últimamente y puedes ir hasta calle Miraflores para conocer uno de los imperdibles, donde está R3 Coffee.

La cafetería de especialidad que se encuentra cerca de la esquina con Santo Domingo, en un local pequeño pero encantador, de estética moderna, con un par de mesas dentro y otras en el frontis y pet friendly.

De seguro se convertirá en uno de tus favoritos. No sólo por la rápida y amable atención de sus baristas y dueños, sino también por la calidad de sus productos.

De hecho, ahí puedes probar uno de los mejores cafés del sector, con granos de orígenes como Colombia, Kenia y Brasil y que los dueños del lugar tuestan ahí mismo, en el segundo piso. Más fresco imposible.

Puede ser un espresso ($ 2.000), un capuccino ($ 2.200) o algunas opciones de especialidad como el flat white, que es un doble ristretto con leche y baja espuma.

Para acompañar hay delicias dulces, hechas por pequeños emprendedores, como macarrones, financier o canelé, el bizchoco tradicional de la ciudad de Burdeos, en Francia.

R3 Coffee

R3 Coffee

Pet Friendly

Dirección

Miraflores 537
Santiago, Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/r3coffee/

Horario

Lunes a viernes, 7.30 AM a 6 PM. Sábado, 9 AM a 1.30 PM

La Compañía

Foto: Valentina Miranda Vega

Una antigua casona de Providencia es el lugar donde se instaló hace poco La Compañía, una tranquila cafetería con terraza y espacios para ir a trabajar.

Dos años se demoraron en restaurar este lugar que estaba abandonado y que ahora luce rodeado de plantas, luces y hermosos rincones decorados.

Hasta ahí puedes ir a tomar un rico café de especialidad, mientras disfrutas del silencio y tranquilidad de su terraza o trabajas en alguna de sus mesas habilitadas.

Esto, porque es mucho más que una cafetería. También es un cowork, con dos salas de reuniones que puedes arrendar por el día, por medio día o por dos horas.

Para esto tienen tarifas determinadas, que incluyen café, un snack y hasta almuerzo, dependiendo del plan que elijas.

La Compañía

La Compañía

Restaurante Cafés y teterías

Dirección

Pedro Lautaro Ferrer 3460
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

979961669

Website

https://www.instagram.com/lacompania_cl/

Horario

Lunes a viernes , 8 AM a 7 PM. Sábado, 10 AM a 2 PM

Con Reserva

No

Café Bovary

Foto: Carolina Vargas

Más de 20 años de historia tiene el Café Bovary, la cafetería de especialidad que desde 2001 ocupa una preciosa casona de amplios ventanales en la esquina de Los Jesuitas con Julio Prado, bordeando barrio Italia.

Y aunque tras la pandemia cambió de dueños, sigue manteniendo su esencia y las sabrosas tortas que lo hicieron conocido, que puedes encargar o probar en el lugar por trozos ($ 3.500).

Como la Pompadour, con crema de almendras, almendras tostadas y manjar blanco; o la Amor de hojarasca, frambuesa, manjar blanco y crema.

Las puedes acompañar de un café de especialidad, como el capuccino doble ($ 2.400), con doble carga de café y leche texturizada; o el affogato ($ 3.500), con helado, leche condensada y ristretto doble.

Además de otras delicias dulces, comopie de limón ($ 2.700) o muffin ($ 2.200), que puede ser de miel, limón vegano o frambuesa sin gluten.

Si vas al almuerzo encontrarás platos al azar, al estilo de un menú que se anuncia en una pizarra, como el quiche ($ 5.000), de puerros y champiñones por ejemplo, que se acompaña de una mini ensalada.

Café Bovary

Café Bovary

Dirección

Julio Prado 1242
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

222257147

Website

https://www.instagram.com/bovarycafe/?hl=es

Horario

Lunes aviernes, 8 AM a 7 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina.

Black Mamba

Foto: Valentina Miranda Vega

Café Black Mamba es un local bien de barrio, escondido en la calle Román Díaz en Providencia, con terraza y una barra donde puedes probar café de distintos orígenes, como Etiopía y Honduras por ejemplo, en formatos como el capuccino ($ 2.200) que es un ristretto doble, con leche texturizada y un toque de cacao en polvo.

O distintos tipos de filtrados ($ 2.400), además de la carta propia de la casa, como el spicy moca ($ 2.600), que es un ristretto doble, con leche y una mezcla de chocolate con especias. ¡Deliciosos!

A eso, puedes agregarle un sanguchito grillado en pan de masa madre, como el camote ($ 5.000), que tiene una mezcla de tres quesos, mozarella, gouda y cheddar, más tomate pomarola y camote asado.

Café Black Mamba

Café Black Mamba

Dirección

Huelén 71
Santiago, Providencia Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

229935181

Website

https://www.facebook.com/cafeblackmamba/

Horario

Martes a viernes, 9 AM a 8 PM. Sábado y domingo, 9 AM a 6 PM

Estacionamiento

Por calles aledañas, con propina.

Área

Foto: Valentina Miranda Vega

¿Algún lugar en pleno centro? Sí, uno que vale la pena probar, Área, que está en calle Miraflores. Una pequeña barra donde por el momento puedes pedir al paso tu café de 3841 Coffee Roaster, con o sin leche, incluso vegetal si prefieres.

Puedes elegir entre un tradicional espresso ($ 1.800) o alguna de las versiones filtradas ($ 3.000), como el aeropress, con alto grado de cafeína, que permite que exploten las características del café, como los aromas frutales, por ejemplo.

Además probar algunos de sus productos, con deliciosas opciones veganas y tradicionales, todas de una cofradía femenina de pequeños emprendimientos elegidos con pinza por su dueña, Katherine, como el kimchi y chucrut de Kimchimisul o las galletitas y pasteles de Oh! masa masa.

Déjate tentar por el brownie veggie ($ 2.000), húmedo y esponjoso; las galletas de frambuesa y limón o de nuez ($ 1.300), también veganas y sin gluten, endulzadas con azúcar de coco; o el carrot cake ($ 2.500).

Área

Área

Dirección

Miraflores 419
Santiago, Santiago Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/area.stgo/?hl=es

Horario

Lunes a viernes, 8 AM a 8 PM. Sábado, 10 AM a 8 PM

La Huérfana

Foto: Valentina Miranda Vega

De los cafés de especialidad en Santiago, La Huérfana se lleva el premio a la ubicación más increíble, porque se encuentra nada menos que en el histórico Palacio Pereira, construcción patrimonial del centro que se restauró y recuperó su esplendor.

Es la nueva casa de esta cafetería, que antes estuvo en el barrio Brasil y que ahora conquista aquí con su deliciosa cocina y café orgánico proveniente de pequeñas fincas peruanas.

Hasta allá podrás ir a desayunar, porque abren a las 8.30 AM. Pide su sándwich con queso y tomates cherry asados en un croissant de hoja, vegano y de masa madre. Es delicioso por lo crujiente, liviano y sabroso.

Combínalo con su yogurt natural con granola artesanal, o con sus preparaciones dulces, como sus rollitos de canela, o sus quequitos de arándanos o de plátano con chocolate que hacen con harina integral. Imperdibles.

Cafetería La Huérfana

Cafetería La Huérfana

Cafés y teterías

Dirección

Huérfanos 1501
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Website

https://www.instagram.com/lahuerfana.cafeteria/?hl=es

Horario

Lunes a viernes, 8.30 AM a 6.30 PM. Sábado, 10 AM a 3 PM

Edad

Todo público.

Con Reserva

No

Milk Coffee Bar

Foto: María Ignacia Concha

Milk Coffee Bar es una barra ubicada en El Bosque Norte, en pleno barrio de oficinas de Las Condes, y donde encuentras uno de los mejores cafés de especialidad Santiago.

Se trata de una barra bien montada, de decoración simple y con buena música ambiente y granos tostados por Jake Standerfer, el mismo experto cafetero a cargo de Coffe Culture.

¿Qué cafés probar ahí? El “New Orleans”, un infusionado en frío por 12 horas, rico y alto en cafeína y al que le agregan hielo. Sí, es helado.

O el “Gibraltar” ($ 1.800), que es similar al capuccino pero con menos leche.

Milk Coffee Bar

Milk Coffee Bar

Dirección

El Bosque Norte 220
Santiago, Región Metropolitana Chile

Abrir en Google Maps

Teléfono

Horario

Lu. a viernes 8 AM a 5 PM

Seguir leyendo